Una de las tantas actividades que realizó el gobierno de la ciudad de Santa Fe para celebrar el aniversario 451 de la capital provincial fue un concurso con el objetivo de contar con una bandera que represente a la urbe que fundó Juan de Garay.
El intendente explicó en rueda de prensa el proceso para que finalmente se enarbole el símbolo de la capital provincial. La propuesta salió de entre unas 60 opciones. Su diseño y significado.

Una de las tantas actividades que realizó el gobierno de la ciudad de Santa Fe para celebrar el aniversario 451 de la capital provincial fue un concurso con el objetivo de contar con una bandera que represente a la urbe que fundó Juan de Garay.
En aquella oportunidad, se presentaron unos 60 diseños. Como contó El Litoral en octubre de 2024, el certamen se compuso de dos instancias. Una preselección de símbolos con la atención puesta en: Creatividad y simplicidad, representatividad de los elementos elegidos, distintividad ante otras banderas y adaptabilidad de su diseño a diferentes tamaños y medios de reproducción.
Una vez finalizada la primera etapa, se convocó a la ciudadanía a votar en sitios webs habilitados para tal fin (participaron unas 10.500 personas). La bandera ganadora se conoció el 15 de noviembre, en coincidencia con los festejos del aniversario. La más elegida fue la propuesta Nº 23, que se presentó bajo el seudónimo "Guardián del Colgante" . El creador es Jeremías Martínez De Mattia.
A siete meses de aquel 15 de noviembre, todavía no se oficializó la insignia de la capital provincial. ¿Por qué? Esa pregunta fue contestada por el intendente Juan Pablo Poletti días atrás en rueda de prensa.
Al respecto, el intendente dijo: “La bandera ya fue seleccionada y ahora está con cuestiones técnicas que están dentro del reglamento de la bandera para que se terminen las correcciones que llevan a cabo los especialistas, salga aprobada por ordenanza y luego se lleve a la confección de la misma”.
—¿Se llegará para el próximo aniversario de la ciudad?, se le consultó al mandatario.
— Es mi deseo pero soy respetuoso de las normas y de la opinión de los especialistas en estas cuestiones. Si es una bandera que va a quedar en la historia de los santafesinos no podemos apurarnos. Sí le estoy pidiendo a todos los equipos que activen y que puedan ponerse de acuerdo para poder llegar a la confección.
A la hora de argumentar su creación, el ganador había expresado: "La banda celeste hace referencia a la Laguna Setúbal y el Río Salado. La banda blanca simboliza paz, pureza e integración, valores que se le confiere a los Constituyentes de los años 1853 y 1994”.
“Dentro del símbolo, se encuentra el 'Puente Colgante', en la periferia del puente se encuentra un ramo de Laurel, que tiene como significado la gloria y el triunfo. Dentro del ramo de Laurel el libro representa a la Constitución Nacional”, fundamentó.
Jurado
Además de representantes municipales, el jurado se compuso por representantes de la Asociación Argentina de Vexilología, Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Católica de Santa Fe, Honorable Concejo Municipal.




