+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Santa Fe ciudad

Advierten por las altas temperaturas, las palometas y los golpes de calor

Debido a las altas temperaturas en la ciudad, brindan una serie de recomendaciones ante la aparición de ciertos síntomas relacionados al golpe de calor. En las playas hay que prestar atención a las banderas antes de ingresar al agua. En las últimas 48 horas hubo 5 heridos por ataques de palometas.

Advierten por las altas temperaturas, las palometas y los golpes de calorAdvierten por las altas temperaturas, las palometas y los golpes de calor

Sábado 24.1.2026
 17:27
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

El calor volvió a instalarse en Santa Fe. No es solo una sensación pegajosa que se cuela en las siestas largas y en las noches sin viento: es una advertencia. Tanto el Ministerio de Salud de la Provincia como la Municipalidad de Santa Fe encendieron las alertas ante un nuevo período de temperaturas elevadas que afecta a la capital y la región, con impactos que pueden ir de leves a moderados en la salud, pero que requieren atención constante y, sobre todo, prevención.

Mirá también

Por qué el Paseo de la Laguna es la zona más elegida para pasar el calor en Santa Fe

En estos días de sol inclemente, el cuerpo habla antes de quebrarse. La sed persistente, el mareo, el dolor de cabeza, las náuseas o una temperatura corporal que supera los 39 grados son señales que no deben ignorarse. Las autoridades sanitarias insisten en hábitos simples y decisivos: hidratarse sin esperar a tener sed, evitar la exposición directa al sol entre las 10 y las 16, reducir la actividad física intensa y buscar refugio en espacios frescos y ventilados. En los adultos, el consumo diario de al menos dos litros de agua se vuelve una regla básica de supervivencia urbana.

La playa de la Costanera Este, uno de los lugares predilectos para pasar el verano en la ciudad. Foto: Malena Rodríguez

Pero el calor no afecta a todos por igual. La ola térmica expone con mayor crudeza a quienes ya están en situación de vulnerabilidad: personas mayores de 65 años, bebés, niños y niñas, personas embarazadas o en período de lactancia, quienes padecen enfermedades crónicas, tienen sobrepeso, trabajan a la intemperie o viven en situación de calle. En ellos, el golpe de calor puede llegar más rápido y con consecuencias más severas. Por eso, el cuidado debe ser cercano, casi artesanal: ofrecer líquidos de manera permanente a los chicos, vestirlos con ropa liviana y clara, mojarlos con frecuencia, protegerlos del sol y asegurarse de que permanezcan en ambientes ventilados.

Mirá también

Verano en Santa Fe: habilitan un nuevo sector como balneario en la Costanera Este

En el caso de los bebés, la atención se vuelve todavía más minuciosa. Amamantar con mayor frecuencia, controlar la irritación de la piel por el sudor en pliegues y, a partir de los seis meses, ofrecer agua potable fresca sin esperar a que la pidan. En las personas adultas mayores, en tanto, se recomienda evitar salidas en soledad y directamente no exponerse al exterior si el calor genera mareos o malestar, porque el riesgo se potencia con cada grado que sube el termómetro.

La Playa Costanera Este Santa Fe se presenta como una opción perfecta Créditos. Malena Rodriguez

Saber cómo actuar ante un golpe de calor también puede marcar la diferencia. La indicación es clara: llevar a la persona a un lugar fresco y sombreado, recostarla boca arriba, aflojarle la ropa y aplicar compresas frías en cabeza, cuello, nuca y pecho. Si está consciente, ofrecerle agua o bebidas de rehidratación; si no lo está, activar de inmediato el sistema de emergencias. El tiempo, en estos casos, no es un detalle menor.

Tarde de playa en el balneario Costanera Este. Foto: Manuel Fabatía

Palometas

El calor, además, altera la vida del río. En playas y balnearios de la ciudad y del resto del área metropolitana -Rincón, Sauce Viejo-, las altas temperaturas favorecen la presencia de cardúmenes de palometas, peces que en estas condiciones se vuelven más agresivos.

No es un recuerdo lejano: a principios de enero de 2026 -al igual que el año pasado-, durante la primera ola de calor del año, más de 30 personas —al menos 33, entre ellas un niño de 11 años— fueron atendidas por mordeduras en la Costanera Este, el único balneario habilitado, y entre el jueves y viernes volvieron a atacar a cinco bañistas -dos el jueves y tres el viernes-, de acuerdo al reporte de los Guardavidas.

"Los ataques del viernes fueron entre las 17 y las 19, en el momento en el que bajaba por la laguna un embalsado de camalotes que se desprendió aguas arriba producto del repunte del río", indicaron los guardavidas. "Ni antes ni después del paso del embalsado hubo otros ataques", agregaron, por lo que suponen que las palometas en cardumen viajaban junto a la vegetación acuática.

Las heridas, similares a un “sacabocado”, generan sangrado abundante pero rara vez revisten gravedad. Aun así, obligaron a izar banderas rojas y restringir el baño.

Por eso, la recomendación es tajante: respetar siempre las indicaciones de los guardavidas. Y, ante una mordedura, salir del agua de inmediato —la sangre atrae a más peces—, lavar la herida con agua y jabón, comprimirla y buscar atención médica.

La imagen corresponde a la playa de la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe. Crédito: Fernando Nicola

El verano en Santa Fe es una postal conocida: río, sol, siesta y veredas ardidas; playas, SUP y kayaks o velas, lanchas y cruceros, para un chapuzón al agua. Pero detrás de esas postales hay un recordatorio insistente de que el calor no es solo paisaje, sino un factor de riesgo que exige cuidado colectivo y decisiones cotidianas. En tiempos de temperaturas extremas, escuchar al cuerpo, cuidar a los más vulnerables y atender las señales del entorno es también una forma de atravesar el verano sin que el sol pase factura. Y poder disfrutar así de un verano bien santafesino.

En Santa Fe, el calor cae sobre el asfalto de la Costanera, se refleja en la laguna Setúbal y se cuela en la siesta como una presencia insistente. El río, que convoca y seduce, también advierte; el cuerpo, expuesto, aprende a medir sus propios límites. En ese cruce entre paisaje y experiencia, las recomendaciones sanitarias no suenan ajenas: hidratarse, buscar sombra, respetar las banderas, escuchar a los guardavidas. Es una pedagogía mínima del verano, casi doméstica, que recuerda —como en la literatura de Juan José Saer— que en esta geografía el exceso nunca es gratuito y que atravesar el calor con cuidado es, también, una forma de conocer y respetar el lugar que se habita.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Costanera Este Por qué el Paseo de la Laguna es la zona más elegida para pasar el calor en Santa Fe
  • Costanera oeste de Santa Fe Preocupación por la quema de una sombrilla en el Espigón I
TENES QUE SABER
La Joaqui y el Chino Leunis son los nuevos eliminados de MasterChef Celebrity
Pullaro se presentó en Expoagro y valoró la "eficiencia impositiva" de Santa Fe
Unión en la previa a Independiente entre renovaciones y lesiones
San Juan: un preso intentó atacar a un fiscal en plena audiencia y destrozó un televisor en Tribunales
De Taylor Swift al Lollapalooza: el regreso triunfal de Sabrina Carpenter a la Argentina

Te puede interesar:


  • Revelaron quiénes serán los artistas que actuarán en vivo en la gran noche de los Oscar
  • Imputado por proveer armas de fuego al mercado negro de Santa Fe
  • La OMS advierte que no desconectarse del trabajo fuera del horario laboral puede afectar la salud
  • Bad Gyal eleva el juego con "Más Cara", su nuevo álbum
  • Colapinto recorrió Shanghái, grabó un paseo en lancha y terminó viral por un choque inesperado
  • La Joaqui y el Chino Leunis son los nuevos eliminados de MasterChef Celebrity
  • Pullaro se presentó en Expoagro y valoró la "eficiencia impositiva" de Santa Fe
  • Unión en la previa a Independiente entre renovaciones y lesiones

Política

En Nueva York Milei criticó a los “empresarios prebendarios” y defendió la apertura económica en la Argentina Week
Medidas de control Santa Fe comenzó a usar tobilleras electrónicas: cómo funciona el dispositivo
Cambios Juan Bautista Mahiques propuso al fiscal Matías Álvarez para presidir la UIF
Justicia federal Mahiques promete avanzar para cubrir 200 vacantes de jueces
En Nueva York Adorni inauguró el Argentina Week con un gobierno expectante por inversiones en sectores claves

Área Metropolitana

Santa Fe Violeta Quiroz criticó la falta de poda, bacheo y luminarias en los barrios
Martes 10 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Actualización En Santa Fe aumentaron las multas: cuáles son los nuevos costos de las infracciones más comunes
Pronóstico Jornada de martes con cielo algo nublado y una máxima de 29°c en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Arreglarán los puentes peatonales de riesgo en el "zanjón de la muerte" de Aristóbulo del Valle

Sucesos

Operativo de Gendarmería Quemaron más de nueve toneladas de marihuana secuestrada en Misiones
Tribunales Imputado por proveer armas de fuego al mercado negro de Santa Fe
Violencia y caos San Juan: un preso intentó atacar a un fiscal en plena audiencia y destrozó un televisor en Tribunales
Tragedia Dos muertos tras choque de un colectivo y una camioneta en la autopista Rosario–Santa Fe
Santa Fe Agentes de PDI apresaron a un joven acusado de abuso sexual

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
10 de marzo Más que un accesorio: el valor de la identidad en el Día Internacional de la Peluca
A 40 años de su creación ¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario Bros?: el origen de una tradición que nació por azar
Un plan que podría servir en el futuro El desvío de un asteroide valida la defensa planetaria de la NASA
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar