+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Por contratación directa

Santa Fe: sin licitación pública, el municipio compró siete camionetas por $ 230 millones

Serán para la GSI, en el marco del nuevo patrullaje por binomios. El gobierno local evitó el proceso licitatorio amparándose en la emergencia en seguridad.

Santa Fe: sin licitación pública, el municipio compró siete camionetas por $ 230 millonesSanta Fe: sin licitación pública, el municipio compró siete camionetas por $ 230 millones

Sábado 16.3.2024
 10:46
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

A través de la resolución Nº 113 firmada este 11 de marzo, el Ejecutivo municipal aprobó la contratación directa para la compra de siete camionetas doble cabina 4x2, por un monto total de 228.900.000 pesos. Los móviles serán para la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), que ahora realizará patrullajes preventivos pero con el formato binomio, es decir, con un policía acompañando al agente.

Asimismo, se autorizó la orden de compras en favor de una empresa dedicada a la venta de automotores de la ciudad para la adquisición de las unidades presupuestadas, “con plazo de entrega inmediato y condición de pago contado”, dice el acto administrativo que lleva la firma del intendente Juan Pablo Poletti, del secretario de Gobierno y Control, Sebastián Mastropaolo, y del secretario de Hacienda, José Serruya.

¿Por qué no se llamó a licitación pública y se hizo una contratación directa? Porque esta compra autorizada con fondos del Tesoro Municipal se ampara en la declaración de Emergencia en Seguridad Pública (Ordenanza Nº 12.935, tras la adhesión a la ley provincial N° 14.237), sancionada por el Concejo de Santa Fe en la sesión extraordinaria del 21 de febrero pasado.

Mirá también

Punto por punto, cómo serán los patrullajes en binomios y el monitoreo cruzado en Santa Fe

En esa declaración de emergencia, el Legislativo local le otorgó al Ejecutivo capitalino la potestad de adquirir de bienes, contratar servicios o realizar las obras que resulten necesarias para “ampliar las capacidades del municipio en materia de intervención primaria en seguridad y control urbano, prescindiendo del correspondiente llamado a licitación pública, y concertando contrataciones directas (…)”.

“Carácter de urgente”

En los considerandos de la resolución, El Ejecutivo solicitó “en carácter de urgente” la compra de estas siete camionetas doble cabina 4x2, a los fines de “contribuir a mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad, en el marco de la Emergencia en Seguridad”.

Este pedido se ve motivado en el marco del convenio suscripto entre el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad, con el objeto de “realizar actividades coordinadas mixtas, subiendo un binomio de la policía de la provincia a las camionetas de la GSI con el fin de realizar patrullajes preventivos, corredores de seguros, controles en espacios públicos y senderos escolares seguros”, dice la resolución.

Mirá también

La GSI contará con efectivos policiales para patrullar la ciudad de Santa Fe

Esto, según entiende la actual administración municipal, permitiría una intervención de seguridad ciudadana municipal y provincial “de proximidad”, con cercanía a los barrios, para brindar “más seguridad a los vecinos con el objeto de reducir la incidencia de la violencia lesiva mediante intervenciones orientadas a la prevención social y comunitaria”.

La adhesión de la ciudad -a través de la aprobación del Concejo-, a la ley provincial de Emergencia en Seguridad Pública, “brinda una herramienta administrativa al Ejecutivo Municipal para tomar decisiones y habilitar compras con la celeridad que amerita la situación de emergencia, luciendo razonable el apartamiento de los procedimientos ordinarios para la selección de contratistas”, justifica el acto administrativo.

Empréstito

El Ejecutivo también tiene la posibilidad de tomar crédito ante bancos, cooperativas, inversores institucionales, entidades financieras y/o crediticias por 500 millones de pesos, para “inversiones de capital destinadas a la seguridad y al control urbano”. Esto fue aprobado también por el Concejo en la mencionada sesión extraordinaria, cuando se trató y sancionó el Presupuesto Municipal 2024.

Para adquirir cámaras, domos, lectores de patentes -entre otros insumos-, se lo facultó al Ejecutivo a tomar crédito por 300.000.000 pesos. Y para la adquisición de camionetas, 200.000.000 pesos. En la referida resolución, no se indica que los fondos para la compra de las siete camionetas fueron gracias a la toma de crédito, sino que la imputación es del presupuesto vigente, y la fuente de financiamiento es el Tesoro Municipal.

Patrullaje en binomios

Como adelantó El Litoral en un artículo publicado días atrás, en el convenio firmado entre el municipio y el ministerio de Seguridad se especifica que dicha cartera “pondrá a disposición recursos humanos policiales en el marco de las tareas de recorridos preventivos que realiza personal de GSI en sus móviles, procurando una inmediata intervención del personal policial ante las potenciales situaciones donde así se requiera”.

Mirá también

El Concejo municipal declaró el estado de emergencia social, de transporte y seguridad

El formato será “de binomio”, indica el acuerdo. Un policía estará a bordo de las unidades móviles de la GSI con el agente municipal asignado, “a fin de cooperar y complementar las tareas preventivas que desarrolla el personal municipal de la Guarda, en el marco de los recorridos que realiza en jurisdicción de la ciudad”.

La intención del municipio, en conjunto con la cartera de seguridad, es bajar los índices delictivos en esta capital. Crédito: Archivo El Litoral

El personal policial “tomará intervención en los momentos y situaciones en que se encuentre habilitado para tal fin”, ante la eventualidad de un hecho delictivo. A su vez, municipio y ministerio acordarán la planificación operativa del despliegue territorial de los móviles de GSI. El Gobierno local será responsable de la provisión de los recursos y elementos necesarios para el correcto funcionamiento de los vehículos.

Actividades complementarias

Asimismo, las partes involucradas en el convenio acordaron desarrollar actividades complementarias tales como “la conformación de un espacio de capacitación permanente para los agentes de los gobiernos provincial y municipal”, a fin de “mejorar las aptitudes operativas en las funciones de prevención de delitos y faltas y de resolución de conflictos”.

Mirá también

Pablo Cococcioni: "En Santa Fe, vamos a un modelo distinto al que tenían las comisarías hace 50 años"

También, cada tres meses municipio y ministerio confeccionarán un informe de seguimiento y monitoreo de la dinámica y los resultados obtenidos en la aplicación práctica del convenio, con la intención de “elaborar guías de actuación, y proponer ajustes o modificaciones que se consideren pertinentes”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Inseguridad en Santa Fe
Juan Pablo Poletti
José Serruya
Sebastian Mastropaolo
Pablo Cococcioni
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Políticas en seguridad Punto por punto, cómo serán los patrullajes en binomios y el monitoreo cruzado en Santa Fe
  • Firma de convenios La GSI contará con efectivos policiales para patrullar la ciudad de Santa Fe
TENES QUE SABER
Presentan la Copa Lotería de Santa Fe de Mountain Bike, un ambicioso circuito para potenciar el deporte
Aumenta la tensión entre La Habana y Washington tras el enfrentamiento armado con una lancha
Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
La NASA confirmó quién fue el astronauta enfermo que obligó a la evacuación médica

Te puede interesar:


  • Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
  • Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
  • Unión dio una gran lección ante Sarmiento
  • Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el triunfo de Unión sobre Sarmiento
  • Presentan la Copa Lotería de Santa Fe de Mountain Bike, un ambicioso circuito para potenciar el deporte
  • Aumenta la tensión entre La Habana y Washington tras el enfrentamiento armado con una lancha
  • Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar