+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Transición municipal

Sigue el "misterio" del gabinete de Poletti y se esperaría al post balotaje para el Presupuesto

Los nombres del próximo gobierno de la ciudad de Santa Fe están en modo incógnita. Y la situación del país condiciona el Presupuesto 2024.

Sigue el "misterio" del gabinete de Poletti y se esperaría al post balotaje para el PresupuestoSigue el "misterio" del gabinete de Poletti y se esperaría al post balotaje para el Presupuesto

Martes 31.10.2023
 6:01hs
 / 
Actualizado al Martes 31.10.2023 19:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Las reuniones de transición municipal siguen, pero a un ritmo ralentizado. No hubo nuevos encuentros entre los equipos técnicos de las gestiones saliente y entrante, puntualmente del área de economía y finanzas, que deberán afinar el próximo Presupuesto Municipal 2024, la herramienta financiera central que necesitará Juan P. Poletti para gobernar los destinos de la ciudad. El único encuentro fue hace unos diez días.

Hay informaciones contradictorias sobre una reunión que se habría realizado el viernes pasado entre los equipos de gestión de riesgo hídrico. Más allá de esto -si se realizó o no-, la crecida extraordinaria del río Iguazú y el impacto que podría tener sobre el Paraná encendieron las alertas. “El Niño” marca la agenda política de la transición, en una ciudad rodeada por dos de los cursos de agua más importantes del continente.

Y ni que hablar de los nombres que integrarán el próximo gabinete municipal: sigue el misterio. “A los nombres los tiene el ‘Doc’ (por Poletti), pero están guardados bajo llave. Se conocerán públicamente, así que hay que tener paciencia. No hay nada confirmado aún”, deslizaron desde el sector del ex director del Cullen. Nombres suenan en el radio pasillo político, pero otra vez, se aguardan definiciones concretas.

Mirá también

Ciudad de Santa Fe: quién es quién en el abanico de nombres que baraja Poletti para su gabinete

¿Qué condiciona avanzar en la definición del Presupuesto Municipal para el año entrante? Claramente, la situación económica del país. “Hasta que no haya algunas certezas macro, no creo que se avance (en la definición de la ordenanza ‘madre’)”, comentó a este diario un alto operador político, cercano a lo que pasa en la “comidilla” de la transición.

Foto de la primera y única reunión de los equipos técnicos del área de economía y finanzas. Archivo El Litoral

“Habrá que ver el nivel de inflación nacional, el crecimiento del PBI, el tipo de cambio... Nadie arriesgaría a armar nada sin esos elementos. Después, en todo caso, el presupuesto se adaptará a las necesidades de la gestión entrante”, apuntó luego.

Menos recaudación

De la última quincena de septiembre a la primera de octubre, “la coparticipación federal cayó casi 30 puntos. Esto no cabe sólo para la ciudad de Santa Fe sino a todos los municipios y comunas. Además, hay que sumar la paritaria municipal, que ya está en 110%”, aportó otra fuente del municipio interrogada.

Otro elemento a tener en cuenta: cayó la recaudación municipal (por tasas, tributos y derechos). “Todo eso es un problema que está directamente relacionado con el contexto del país hoy: no somos una isla...”, insistió.

Mirá también

Transición municipal en Santa Fe: ¿cuáles son los temas prioritarios que planteó Poletti?

Con todo, las estimaciones indican que seguramente los equipos técnicos de economía y finanzas “esperarían al post balotaje”, supo este diario, para ver cómo se acomoda el país, y en función de eso pulir los números presupuestarios.

Tiempo queda, pero…

Como informó oportunamente este medio, al cálculo de gastos y recursos municipal para el año entrante lo elaborarán los dos equipos técnicos de forma conjunta. El Concejo aprobó una resolución autorizando una prórroga de hasta dos semanas luego de presentado el presupuesto provincial, para que el Ejecutivo cumplimente con el artículo 302 de la Ordenanza N° 10.610 (Sistema de Administración Financiera y Control Interno del Sector Público Municipal), y presente el proyecto de Presupuesto Municipal 2024.

Al mismo tiempo, el Poder Ejecutivo provincial solicitó formalmente a la Legislatura -y consiguió- una prórroga para la presentación del proyecto de Presupuesto Provincial 2024 hasta el 15 de noviembre (el plazo original de acuerdo con la Constitución provincial caducó el pasado 30 de septiembre). Con todo, el cálculo de gastos y recursos para el municipio capitalino tiene un plazo perentorio hasta el 30 de noviembre: es la fecha límite para presentarlo y enviarlo al Concejo.

El registro gráfico es del 26 de septiembre. Fue una de las primeras reuniones de transición entre los equipos del intendente saliente desde diciembre, Emilio Jatón, y del entrante, Juan Pablo Poletti. Guillermo Di Salvatore

Este martes es el último día de octubre, y ya arranca el penúltimo mes del año. El balotaje nacional donde se definirá al próximo presidente de la Nación será el 19 de noviembre. Si bien hay tiempos administrativos para presentar el Presupuesto Municipal 2024, todo pasará “volando”, más aún si se espera el resultado de la segunda vuelta electoral para definir los números presupuestarios locales.

Mirá también

Poletti busca ahorrar 20 % del gasto político del municipio de Santa Fe y afina con Rosario ejes en seguridad

Un último elemento: desde el sector de Poletti habían solicitado detalles sobre la situación económico/financiera actual del municipio; el personal municipal de planta y contratado; el estado de las maquinarias que son bienes muebles del gobierno local, y la situación de los juicios contra el Estado municipal. De momento, este diario no pudo saber si se presentaron los datos requeridos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Emilio Jatón
Juan Pablo Poletti
Concejo Municipal de Santa Fe
Sebastian Mastropaolo
Alejandro Boscarol
Mariano Granato
Emergencia Hídrica
Paraná
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • La próxima intendencia toma forma Poletti busca ahorrar 20 % del gasto político del municipio de Santa Fe y afina con Rosario ejes en seguridad
  • Hermetismo en las confirmaciones Ciudad de Santa Fe: quién es quién en el abanico de nombres que baraja Poletti para su gabinete
  • Tema clave en la transición de Santa Fe En tensa calma: el Presupuesto Municipal 2024, con demoras y "atado" al tiempo del provincial
  • Declaraciones del intendente electo Poletti, sobre las lluvias: "Hay que limpiar más los desagües para que el agua escurra rápido"
  • Intendente de Santa Fe Emilio Jatón: "Vamos a entregar una Municipalidad económicamente mucho mejor que la que teníamos"
Tenes que saber
Colón prepara una campaña para sumar socios y llenar el Brigadier López
"El mensaje del papa León estará basado en la paz y la fraternidad"
El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Rafael Barradas y la vanguardia que encontró belleza en bares, relojes y personajes comunes
Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

1

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

2

Unión hizo todo bien en las dos áreas

3

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

4

Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Kaplan: “No se puede separar lo afectivo del aprendizaje cognitivo; somos seres integrales”
  • Sólo el 14,2% de los jóvenes argentinos accede a un empleo pleno de derechos
  • Los tractores nacionales pierden terreno frente a los importados en la adquisición de maquinaria agrícola
  • Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
  • La Sinfónica y el Polifónico traerán la ópera a la capital provincial en una fecha doble
  • Colón prepara una campaña para sumar socios y llenar el Brigadier López
  • "El mensaje del papa León estará basado en la paz y la fraternidad"
  • El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

Política

Inauguración Juegos Suramericanos: el Invencible Santa Fe abre sus puertas
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar