+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Iniciativa productiva

De que se trata la Región Portuaria Litoral Fluvial que anunció el intendente Juan Poletti

El proyecto presentado en la Cámara de Diputados por Ximena García y acompañado por legisladores de otros bloques, tiene el fin de integrar seis provincias a través de la firma de un tratado que permitan potenciar la actividad productiva regional.

De que se trata la Región Portuaria Litoral Fluvial que anunció el intendente Juan PolettiDe que se trata la Región Portuaria Litoral Fluvial que anunció el intendente Juan Poletti

Jueves 11.7.2024
 9:01
 / 
Actualizado al Lunes 5.8.2024 4:11hs
Seguinos en
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

En la audiencia pública realizada el pasado martes 2 de julio en el recinto del Senado de la provincia de Santa Fe, un centenar de expositores dieron cuenta de cuales son las obras de infraestructura estratégica que, consideran, necesita el departamento La Capital para potenciar sus capacidades sociales, comerciales y productivas.

Allí, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, propuso la creación de la Región Portuaria Fluvial Litoral, una iniciativa que había sido presentada en la Cámara de Diputados de la provincia por la legisladora Ximena García semanas antes en la Cámara Baja.

Mirá también

Ximena García impulsa la creación de la Región Portuaria Fluvial Litoral

"La idea la charlé con el el representante de la Municipalidad en el Ente de Administrador del Puerto de Santa Fe por la municipalidad, Victor Hadad, que conoce la problemática por haber sido funcionario de los gobiernos de Bonfati y Lifschitz", dijo la autora del proyecto que, a la par, está haciendo un seguimiento de la confección de los pliegos de la licitación de la Hidrovía para que se incluya al puerto de Santa Fe, lo que hasta el momento no es seguro.

"Hablamos sobre la inactividad de nuestros puertos, de su falta de operatividad y pensamos que esta es una buena oportunidad para reactivarlos. Somos una provincia que tenemos una salida directamente al río y esa es una oportunidad que tenemos que aprovechar porque podemos convertirnos en la salida para mucha de la producción de la Reción Centro"; dijo la legisladores que ya conversó la idea con el ministro de la Producción, Gustavo Puccini, y el gobernador Maximiliano Pullaro.

La iniciativa se encuentra en etapa de recolectar las opiniones de las distintas entidades representativas de la producción desde Santa Fe hacia el norte y avanzar con el análisis sobre el estado de los puertos. Crédito: Fernando Nicola.

La tarea que están haciendo ahora es la de hablar con las distintas entidades representativas de la producción de Santa Fe al norte para conocer su opinión sobre la iniciativa y avanzar con el análisis sobre el estado de los puertos para con el fin de conocer la viabilidad de la iniciativa. En el caso de Santa Fe, además del puerto local, los de Reconquista y Villa Ocampo.

¿Que es la Región Portuaria Litoral y cuales son los beneficios de su creación para ser puestas como uno de los proyectos prioritarios para la ciudad por el Intendente? Se trata de un proyecto que incluye a seis provincias del centro norte del país: además de Santa Fe, a Entre Ríos, Misiones, Formosa, Chaco, y Corrientes cuyo objetivo es integrarlas a nuestra región a través de la firma de un tratado que permita unificar la actividad, el desarrollo, el planeamiento y la comercialización de todos los puertos públicos.

Mirá también

La Ciudad de Santa Fe Impulsa el Desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay

En la audiencia pública, el intendente recordó que la Constitución Nacional le permite a los gobiernos provinciales crear este tipo de regiones, al tiempo que destacó que la iniciativa tiene como eje primordial integrar estas provincias para permitir "unificar la actividad, el desarrollo el planeamiento y la comercialización de todos los puertos públicos que forman parte de esta región".

De esta manera se generaría en esta Región un volumen de negocios que hoy están dispersos en los puertos de las provincias que se quieren incorporar al acuerdo que la volvería atractiva y le permitiría bajar los costos por el mayor movimiento lo que la dotaría de una competitividad que hoy no tienen, además de convertirse en lugar de salida para la producción agropecuaria e industrial de la Región Centro.

"Queremos impulsar el transporte fluvial de la ciudad de Santa Fe", afirmó el intendente Juan Pablo Poletti en la audiencia realizada en el Senado de la provincia.

En este sentido, en los fundamentos del proyecto se refieren al art. 124 de la Carta Magna que hace referencia a la posibilidad que tienen de "crear regiones para el desarrollo económico y social, y de establecer órganos con facultades propias para el cumplimiento de sus fines", al art. 121 que expresa que "las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación" y el art. 125 que expresa que las provincias "pueden celebrar tratados parciales para fines de administración de justicia, de intereses económicos y trabajos de utilidad común, con conocimiento del Congreso Federal; y promover su industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad provincial, la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la exploración de sus ríos, por leyes protectoras de estos fines, y con sus recursos propios".

"Queremos impulsar el transporte fluvial de la ciudad de Santa Fe aguas al norte para que las provincias mencionadas puedan convertirse en terminales de salida de la producción de las economías regionales tanto para las provincias que conforman la Región Centro, como para las del norte grande enfocadas tanto en el mercado interno como en el externo. Esta iniciativa puede ser un hito para nuestra ciudad y la región", expresó el intendente santafesino.

El proyecto

La iniciativa presentada por la diputada de Unidos para Cambiar Santa Fe, Ximena García, fue acompañado con sus firmas por sus pares de bloque José Corral, Gisel Mahmud, Mariano Cuvertino y Pablo Farías, más los integrantes del Bloque Hacemos Santa Fe Celia Arena, Walter Agosto, Omar Perotti, Marcos Corach y Sonia Martorano y por los del Frente Amplio para la Soberanía Fabián Palo Oliver, Carlos Del Frade y Claudia Balagué.

Propone al Poder Ejecutivo provincial que "evalúe la posibilidad de promover la formalización de un Tratado de Integración para la conformación de la región portuaria fluvial litoral junto a las provincias de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, con el objetivo de promover la interconexión entre los distintos puertos de las Provincias signatarias y bregar por condiciones adecuadas de operatividad y navegabilidad".

La diputada Ximena García fundamentó la iniciativa en "la necesidad de pensar y diagramar un cambio de enfoque de nuestros puertos": Crédito: Fernando Nicola.

Entre los fundamentos de la iniciativa, la legisladora entiende que la creación de esta región está fundada en "la necesidad de pensar y diagramar un cambio de enfoque de nuestros puertos, incorporando la cuestión geopolítica que hoy en día no se encuentra presente en los debates actuales".

En tal sentido, García cita el "Plan de Infraestructura Portuaria 2024-2033" de la Cámara Argentina de la Construcción que dice que más allá de que los puertos eficientes encaran nuevas obras y ampliaciones financiándose con sus propios recursos, "el país requiere un cambio de paradigmas en el sector portuario, para modificar y modernizar el sistema logístico de exportaciones" creado hace un siglo o más con características distintivas acordes a las reglas del arte del momento, que con parche es el que sobrevivió a la actualidad.

Finalmente considera que el objetivo principal de la Región Portuaria Fluvial Litoral será "lograr la complementación e interconexión viable entre los distintos puertos, además de dotar a los puertos con modernas tecnologías aplicadas a la logística, control y seguridad, y que se encuentren integrados dentro de un sistema de transporte, el cual debe contemplar distintas modalidades, como ser la vial, fluvial y ferroviaria. Esto último permitirá bajar costos logísticos de la producción proveniente de la Región Centro, como también la producción del Norte Grande desde los puertos que componen la Región Portuaria Fluvial Litoral".

Seguinos en
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Juan Pablo Poletti
Cámara de Diputados de Santa Fe
Ximena García
Senado de Santa Fe
Puerto Santa Fe
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Unánime decisión de la Cámara Diputados solicitó que el nuevo contrato de hidrovía incluya el canal de acceso al puerto de Santa Fe
  • En Santa Fe Ximena García impulsa la creación de la Región Portuaria Fluvial Litoral
  • Importancia comercial La licitación de la Hidrovía: una oportunidad para nuestra provincia y la ciudad de Santa Fe
  • Documento Conjunto La Ciudad de Santa Fe Impulsa el Desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay
TENES QUE SABER
El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Donald Trump propone toma de control "amistosa" de Cuba
Polémica por el lujoso cumpleaños en la cárcel de una influencer condenada por asesinato
Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes

Te puede interesar:


  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
  • Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
  • Caputo anunció cambios en Finanzas
  • Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
  • Europa anuncia la entrada en vigor provisional del acuerdo con el Mercosur
  • El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
  • Donald Trump propone toma de control "amistosa" de Cuba
  • Polémica por el lujoso cumpleaños en la cárcel de una influencer condenada por asesinato

Política

Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar