+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Compromiso y solidaridad

Vocación de servicio: cómo trabajan los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Fe

Con una nueva comisión directiva y más de 30 efectivos en servicio, la institución busca fortalecer su capacidad de respuesta. El foco está puesto en la renovación de equipamiento y en recuperar el vínculo con los socios para garantizar la operatividad diaria.

Vocación de servicio: cómo trabajan los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa FeVocación de servicio: cómo trabajan los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Fe

Miércoles 11.2.2026
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Agustina Labath
Por: 
Agustina Labath
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.

El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Santa Fe Capital transita una etapa de renovación con un objetivo claro: garantizar que cada vez que suene la sirena, la respuesta sea inmediata y profesional.

Con una nueva gestión al frente de la asociación, el énfasis hoy está puesto en la operatividad, el mantenimiento de las unidades y la formación de los nuevos aspirantes que se suman a las filas del voluntariado.

Marcos Escajadillo, Secretario de Protección Civil, destacó a CyD Litoral que el horizonte actual es puramente operativo. "Lo que debemos garantizarle tanto al bombero como a las familias que pasan situaciones críticas es que van a tener una respuesta capacitada, formada y, sobre todo, equipada", señaló.

En este sentido, el Gobierno de la Provincia reforzó recientemente la dotación con nuevas entregas de materiales, buscando que la seguridad de quienes arriesgan su vida esté siempre resguardada.

Mirá también

Incendios en Chubut: las voces de los brigadistas santafesinos que luchan contra el fuego

Una labor a pulmón

Para Darío Bournissent, presidente de la asociación, el motor de la institución es la voluntad de sus integrantes, aunque las carencias materiales son el principal obstáculo a vencer. "Las necesidades son infinitas. Lo que queremos es golpear todas las puertas posibles para conseguir los medios que nos hacen falta, desde combustible hasta cubiertas para los camiones", explicó a CyD Litoral.

Actualmente, el cuartel cuenta con un cuerpo activo de 30 voluntarios que prestan apoyo constante a Bomberos Zapadores en siniestros ocurridos principalmente en el centro y norte de la capital provincial. Además, seis nuevos aspirantes están finalizando su capacitación para incorporarse plenamente al servicio antes de fin de mes.

Brigadistas santafesinos combaten el fueog en Chubut. Crédito: Archivo.

El desafío de la nueva conducción es reconstruir la red de socios: "Queremos volver a convencer a los vecinos de que vuelvan a aportar su cuota; que confíen en que su ayuda se traduce directamente en un mejor servicio para la ciudad", enfatizó Bournissent.

Desde el Concejo Municipal, también se busca dar certidumbre al cuartel. Se está trabajando en la regularización de la sede social y el terreno que ocupan, un permiso de uso municipal que los ediles pretenden convertir en una concesión definitiva o cesión de derechos para dar previsibilidad a largo plazo.

Compromiso y solidaridad. Crédito: Archivo.

Misión solidaria en Chubut

Mientras en la ciudad se trabaja en el fortalecimiento interno, la solidaridad santafesina se extiende a nivel nacional. Un contingente de 30 brigadistas —compuesto por bomberos voluntarios, zapadores y personal de Protección Civil— se encuentra en la Patagonia colaborando en la extinción de incendios forestales en Chubut.

Equipados con tecnología satelital Starlink para mantener la comunicación en alta montaña y asistidos por médicos propios, los efectivos cumplen extenuantes jornadas de hasta 12 horas en terreno.

Escajadillo resaltó el "excelente trabajo" del grupo, que aguarda la llegada de lluvias en la cordillera para iniciar el repliegue hacia la provincia. "Es un orgullo ver el profesionalismo y la calidad humana de nuestros bomberos. Se enfrentan a situaciones críticas donde el fuego avanza sobre viviendas y zonas productivas, demostrando una formación de primer nivel", concluyó el funcionario.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Agustina Labath
Por: 
Agustina Labath
|
Ver Perfil
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe
Chubut
Gobierno de la Provincia
Concejo Municipal de Santa Fe
CYD Litoral
Videos

Además tenés que leer:

  • Incendios forestales Brigadistas santafesinos refuerzan el operativo en Chubut y detallaron tres días de trabajo contra el fuego
  • Fortalecimiento Bomberos Voluntarios de San Javier refuerzan su brigada forestal y equipamiento
Tenes que saber
El lado invisible de la inteligencia artificial: estudiantes de la UCSF analizaron su impacto ambiental
Pullaro reivindicó al deporte como una política clave para transformar la sociedad
Países Bajos y Marruecos completan el lunes con un choque de alto voltaje
Pullaro delegó en Olivares la gestión de adelantos financieros de Santa Fe ante Nación
El lunes 6 arrancan las vacaciones de invierno en Santa Fe: cuándo será el receso en cada provincia

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Desde este miércoles cambian las reglas del SEOM en Santa Fe: vencen franquicias y habrá nuevos controles

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 29 de junio, en Argentina

4

Se conoció el resultado preliminar de la autopsia de Ernestina Pais

5

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

Te puede interesar

  • El argentino Yael Falcón Pérez fue designado para uno de los partidos de 16vos de final
  • Milei sobre los mercados: "Claramente están viendo que vamos a reelegir"
  • Silverstone, mucho más que un Gran Premio: donde nació la Fórmula 1
  • Los relojes que nos devolvieron el tiempo
  • El lado invisible de la inteligencia artificial: estudiantes de la UCSF analizaron su impacto ambiental
  • Pullaro reivindicó al deporte como una política clave para transformar la sociedad
  • Países Bajos y Marruecos completan el lunes con un choque de alto voltaje
  • Pullaro delegó en Olivares la gestión de adelantos financieros de Santa Fe ante Nación

Política

Optimismo presidencial Milei sobre los mercados: "Claramente están viendo que vamos a reelegir"
Mediante un decreto Pullaro delegó en Olivares la gestión de adelantos financieros de Santa Fe ante Nación
Se queda en Buenos Aires Los motivos por los que Milei decidió no viajar a la cumbre del Mercosur
Escenarios compartidos Una agenda semanal en Santa Fe que atraviesa los tres poderes del Estado
Este martes Adrián Ravier debutará en su primera conferencia de prensa en Casa Rosada

Área Metropolitana

Ministerio de Salud Se normalizó la atención en la línea telefónica del SIES
De cara a los Suramericanos Un sombráculo, nuevo restó y hasta un "mural vegetal": así serían los paradores de la Costanera de Santa Fe
Habló Poletti Desde este miércoles cambian las reglas del SEOM en Santa Fe: vencen franquicias y habrá nuevos controles
Ciudad de Santa Fe "¿Por qué no renuncian?": el duro cruce contra concejales libertarios por "votar todo en contra"
Santa Fe Previsora del Paraná refuerza su presencia en el norte de la ciudad con la apertura de una nueva sucursal

Sucesos

Luego de 136 días internado Bastián, el niño que conmovió al país tras un grave accidente, comenzó su rehabilitación
Santa Fe Condenaron a un hombre que amenazó a una pareja con una escopeta por 100 mil pesos
Seguridad Qué medidas anunció el gobierno santafesino tras el asesinato del policía en Carcarañá
Santa Fe Detuvieron a un hombre por abuso sexual, robo y amenazas
Atacado en Carcarañá Rosario: falleció el policía que resultó herido mientras hacía adicionales en un partido de fútbol

Información General

Astronomía Detectaron posibles nubes de sal en un exoplaneta rosado
Fin de junio Luna de Fresa: cuándo y cómo ver el fenómeno astronómico en Argentina
Ola polar en Argentina Una masa de aire antártico provoca temperaturas bajo cero y podría generar nevadas en zonas poco habituales
Memorias de Santa Fe De bello jardín a un estacionamiento ordinario: la historia de la plaza Italia
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar