+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

CAMPOLITORAL

Perspectiva agroclimática

Del estrés hídrico a un posible "Niño": qué anticipa el nuevo escenario climático

Un informe agroclimático anticipó un giro hacia condiciones más húmedas para la campaña 2026/27, tras un ciclo marcado por sequía y estrés térmico.

Del estrés hídrico a un posible "Niño": qué anticipa el nuevo escenario climáticoDel estrés hídrico a un posible "Niño": qué anticipa el nuevo escenario climático

Martes 7.4.2026
 13:50
Seguinos en
Agustina Azcoaga
Por: 
Agustina Azcoaga

El sistema climático del Cono Sur comienza a mostrar un cambio de tendencia: tras una campaña 2025/26 dominada por “La Niña”, crecen las probabilidades de una transición hacia un evento de “El Niño”, que podría traer más lluvias al este de la Argentina y modificar el escenario productivo en la próxima campaña.

La proyección surge del informe “Perspectivas Agroclimáticas Estacional – marzo de 2026”. El documento advirtió que el pasaje entre ambos fenómenos será gradual y que sus efectos comenzarán a sentirse hacia la primavera de este año.

Una “Niña” irregular que marcó la campaña

El informe describió que la campaña 2025/26 estuvo condicionada por un episodio de “La Niña” con un comportamiento atípico, que generó alta variabilidad climática y momentos de fuerte incertidumbre. Según el documento, el fenómeno “tuvo un desarrollo muy irregular”, con un período crítico de condiciones secas y calurosas que se extendió desde fines de la primavera de 2025 hasta mediados del verano de 2026.

Mirá también

Los precios mundiales de los alimentos volvieron a subir en marzo impulsados por la energía

En ese contexto, se registraron lluvias escasas y marcadas oscilaciones térmicas, con alternancia de calor intenso y entradas de aire frío fuera de estación en gran parte del Cono Sur.

No obstante, hacia la segunda mitad del verano se produjo una mejora en las precipitaciones y una moderación de las temperaturas, lo que permitió aliviar el estrés hídrico acumulado. A pesar de este escenario adverso, el informe destacó que “el resultado productivo de la campaña es considerable”, con récord en la cosecha fina y un alto potencial en la gruesa.

El documento advirtió que el pasaje entre ambos fenómenos será gradual y que sus efectos comenzarán a sentirse hacia la primavera de este año.

Este desempeño se explicó en gran medida por la incorporación de tecnología y el manejo aplicado por productores y técnicos, que lograron amortiguar el impacto climático.

En paralelo, el trabajo advirtió que desde mediados del verano comenzaron a observarse señales de un posible cambio de fase. En este sentido, la campaña 2026/27 podría desarrollarse bajo condiciones de “El Niño”, aunque la transición será gradual y sus efectos se manifestarían recién a partir de la primavera de 2026, extendiéndose durante el verano y el otoño siguientes.

Impacto desigual: la zona núcleo, entre las más afectadas

El informe advirtió que el impacto de “La Niña” no fue homogéneo y golpeó con fuerza a las regiones de latitudes medias, como Cuyo, la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia, Uruguay y el sur de Brasil. En estas zonas, donde el fenómeno actúa de manera negativa, se registró un marcado estrés térmico e hídrico que afectó tanto a áreas marginales como a regiones productivas clave.

Particularmente, la porción oriental de la zona núcleo se ubicó entre las más castigadas. Sin embargo, el informe señaló que el calor extremo no fue sostenido en el tiempo, ya que se produjeron ingresos periódicos de aire fresco que aportaron cierto alivio. Incluso, en las Serranías Bonaerenses se registraron episodios de heladas localizadas.

Mirá también

Maíz: cuál es la vieja enfermedad que "hace polvo" algunos rindes en el sur de Córdoba

Un dato destacado es que, a diferencia de otros eventos similares, la zona núcleo resultó más afectada que las regiones marginales del oeste. Aun así, el documento remarcó que la incorporación de tecnología y el manejo productivo permitieron evitar pérdidas de gran magnitud y sostener un elevado potencial en la cosecha gruesa.

En paralelo, las regiones donde “La Niña” suele tener efectos favorables lograron escapar al estrés. En el norte argentino, Paraguay y el Cerrado brasileño, las lluvias se volvieron más espaciadas y se combinaron con focos de calor intenso, generando períodos prolongados de condiciones adversas.

Otoño 2026: transición con heladas y lluvias por debajo de lo normal

El informe señaló que durante el otoño el sistema climático evolucionará hacia un estado “neutral muy cálido”, con posibilidad de avanzar hacia un evento de “El Niño”. Sin embargo, advirtió que el cambio será gradual debido a la persistencia de efectos residuales de “La Niña”.

En este contexto, se prevé una fuerte interacción de factores climáticos. Por un lado, se intensificarán las irrupciones de aire polar, lo que dará lugar a tormentas cordilleranas tempranas con lluvias y nevadas en la Cordillera Sur y Central, extendiéndose hacia el oeste del NOA y Cuyo.

Mirá también

Medio Oriente, fertilizantes y cambios en la siembra en Estados Unidos: el combo que redefine el mercado global de granos

Estas condiciones favorecerán el ingreso de masas de aire frío y seco hacia el interior del continente, moderando los calores tardíos pero generando heladas tempranas localizadas en el centro y sur de la Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

A su vez, advirtieron sobre la formación de una franja seca en el interior del área agrícola, mientras que en gran parte del país —incluida la Mesopotamia— las precipitaciones se ubicarían levemente por debajo de lo normal.

Campaña 2026/27: los posibles efectos de “El Niño”

De cara al próximo ciclo agrícola, el informe indicó que aumenta la probabilidad de un evento de “El Niño”, lo que implicará impactos diferenciados según la región.

En el este de la Argentina, el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay, donde este fenómeno incrementa la humedad, se esperan lluvias “superiores a lo normal”. Esto podría mejorar la disponibilidad hídrica y reducir extremos térmicos, aunque también elevar el riesgo de inundaciones, excesos hídricos y complicaciones operativas, además de favorecer la aparición de malezas, plagas y enfermedades.

El documento advirtió que el pasaje entre ambos fenómenos será gradual y que sus efectos comenzarán a sentirse hacia la primavera de este año.

En contrapartida, en regiones donde “El Niño” reduce el aporte de humedad —como el oeste argentino y amplias zonas de Sudamérica— se registrarían precipitaciones por debajo de lo normal, con mayor riesgo de estrés hídrico y térmico. No obstante, estas condiciones también podrían facilitar las labores agrícolas y reducir la presión sanitaria.

Invierno 2026: condiciones más moderadas

Si se mantiene la tendencia actual, el invierno comenzará a reflejar la influencia de “El Niño”. El informe anticipó una disminución en la intensidad de las irrupciones de aire polar, lo que reducirá tanto las tormentas cordilleranas como el ingreso de aire frío y seco al interior del continente.

En este escenario, el régimen de heladas sería menos riguroso que en el otoño, mientras que la reducción de la franja seca permitiría una recuperación de las lluvias hacia niveles cercanos a lo normal en gran parte del área agrícola.

El documento advirtió que el pasaje entre ambos fenómenos será gradual y que sus efectos comenzarán a sentirse hacia la primavera de este año.

Además, el mayor contenido de humedad en los suelos contribuiría a moderar las temperaturas, generando condiciones más benignas para la producción.

Primavera 2026: lluvias por encima de lo normal y mejor humedad

Para la primavera, el escenario sería más claro y alineado con un patrón típico de “El Niño”. Según el informe, se espera una disminución de las irrupciones de aire polar y una reducción casi total de la franja seca en el área agrícola.

Esto favorecería la ocurrencia de precipitaciones superiores a lo normal en gran parte del Cono Sur, con suelos mejor provistos de humedad y un régimen térmico más estable.

No obstante, el documento señaló un dato llamativo: incluso en el norte del área agrícola —donde habitualmente “El Niño” tiene efectos negativos— podrían registrarse lluvias por encima de la media, con focos de tormentas intensas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Agustina Azcoaga
Por: 
Agustina Azcoaga
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral-edicion-impresa
campolitoral - actualidad
Agricultura
Clima Agro

Además tenés que leer:

  • Análisis Medio Oriente, fertilizantes y cambios en la siembra en Estados Unidos: el combo que redefine el mercado global de granos
  • Informe de Aapresid Maíz: cuál es la vieja enfermedad que "hace polvo" algunos rindes en el sur de Córdoba
TENES QUE SABER
Los precios mundiales de los alimentos volvieron a subir en marzo impulsados por la energía
"Ahorrás tres meses y te comprás una moto": qué muestran los datos sobre la afirmación de Caputo
Entre el desahogo y la desazón, Newell’s encontró un poco de aire para respirar
Andrea del Boca sufrió una fuerte caída en Gran Hermano y tuvo que ser atendida por médicos
Una escuela de Vera fue seleccionada para un programa nacional de innovación educativa

Te puede interesar:


  • Unión perdió en la casa del bicampeón y se complica en la pelea por la permanencia
  • Pánico en México: una joven cayó de un juego mecánico y fue rescatada a tiempo
  • Monotributo abril 2026: cuáles son los nuevos valores y cuánto se paga por categoría
  • Maíz: cuál es la vieja enfermedad que "hace polvo" algunos rindes en el sur de Córdoba
  • Rusia: un alumno atacó con un cuchillo a una profesora en la puerta de la escuela y la mató
  • Los precios mundiales de los alimentos volvieron a subir en marzo impulsados por la energía
  • "Ahorrás tres meses y te comprás una moto": qué muestran los datos sobre la afirmación de Caputo
  • Entre el desahogo y la desazón, Newell’s encontró un poco de aire para respirar

Política

Trabajo en comisiones Diputados de Santa Fe pone el ojo en una curtiembre de Las Toscas
Pago extra Refuerzo de hasta $85.000 en la Ayuda Escolar: cómo se cobra en 2026
Factores externos Milei explicó por qué la inflación baja más lento de lo esperado
GNL, otra sigla preocupante Se dispara el precio del gas natural licuado en barcos que aún el país debe importar
Legislatura Semana clave en la futura Ley de Municipios de Santa Fe

Área Metropolitana

Martes 7 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Mantenimiento preventivo Punto por punto, cómo es el meticuloso "purgado" de la red de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Martes fresco, nublado y con lluvias aisladas durante la mañana en la ciudad de Santa Fe
Clima Ciclogénesis en Santa Fe: se mantiene la alerta naranja por tormentas severas para este lunes
Seguidilla fatídica Fin de semana largo para el olvido: un sector de Recreo sufrió reiterados cortes de luz

Sucesos

Ciudad de Buenos Aires Hallaron a una mujer muerta en un departamento de Recoleta y rescataron a otra inconsciente
Prófugo internacional El Gobierno ofrece $20 millones de recompensa para capturar a Galvarino Apablaza Guerra
Santa Fe Investigan una seguidilla de incidentes que dejó tres heridos de bala en Alto Verde
En medio del caso "propo" fest Qué reveló la autopsia del enfermero hallado muerto con ampollas de propofol y fentanilo
Santa Fe ciudad Condenaron a dos ladrones que perpetraron un robo en un comercio de la zona norte

Información General

Pronóstico Alerta amarilla por lluvias y tormentas en cinco provincias: qué zonas serán afectadas este martes
Prescripción y uso de recursos públicos Detenciones y recetas irregulares: investigan un millonario desvío en la obra social de Córdoba
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 7 de abril de 2026
Tesoro oculto Buscaban un barco histórico en la Antártida y hallaron bajo el hielo un fenómeno nunca visto
Misión lunar Artemis II logró el video más nítido jamás visto de la Luna
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar