+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Informe SEA

La estabilidad climática generó un intenso ritmo de cosecha en el centro norte santafesino

La estabilidad climática registrada a fines de enero y comienzos de febrero permitió un desarrollo normal de las actividades agrícolas en el centro norte de Santa Fe, con muy buenos rindes en girasol y maíz y perspectivas alentadoras para el resto de los cultivos de la campaña gruesa.

La estabilidad climática generó un intenso ritmo de cosecha en el centro norte santafesinoLa estabilidad climática generó un intenso ritmo de cosecha en el centro norte santafesino

Miércoles 4.2.2026
 10:19hs
 / 
Actualizado al Miércoles 4.2.2026 10:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, difundido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe y correspondiente a la semana comprendida entre el 28 de enero y el 3 de febrero de 2026, destacó que las condiciones climáticas estables del período no condicionaron la normalidad ni el ritmo de las labores agrícolas en la región.

Por el contrario, el escenario ambiental resultó favorable para la evolución de los cultivos, la continuidad de las cosechas y la planificación del tramo final de la campaña gruesa.

Girasol y maíz temprano: rindes que se consolidan

En el caso del girasol, los cultivares que alcanzaron la madurez fisiológica presentaron un estado general muy positivo. El 90 % del área evaluada se encontró en condición buena, muy buena o excelente, mientras que el 10 % restante fue calificado entre bueno y regular.

La cosecha avanzó a un ritmo muy intenso tanto en el norte como en el centro santafesino, impulsada por las buenas condiciones climáticas predominantes.

Clima estable y muy buenos rindes marcan el pulso de la campaña gruesa en el centro norte santafesino

A medida que se incrementó la superficie cosechada, los resultados se consolidaron en términos de rendimiento. Los valores oscilaron entre mínimos de 20 a 24 quintales por hectárea, máximos frecuentes de 28 a 30 qq/ha y registros puntuales que alcanzaron entre 38 y 40 qq/ha, reflejando el buen desempeño del cultivo en gran parte del área de estudio.

Por su parte, el maíz temprano mostró un comportamiento sobresaliente a lo largo de todo su ciclo. Las condiciones ambientales favorecieron una adecuada emergencia, buena densidad de plantas, vigoroso desarrollo vegetativo y óptimas etapas de floración y fructificación.

Mirá también

Entre Ríos suma valor a la nuez pecán y fortalece su perfil agroindustrial

El 98 % de los lotes fue evaluado en estado bueno, muy bueno o excelente, sin complicaciones relevantes hasta el momento, mientras que el 2 % restante se ubicó en condición buena a regular.

La cosecha del maíz temprano destinado a grano comercial avanzó de manera sostenida y en concordancia con el estado de los cultivares. Las altas temperaturas y la estabilidad climática aceleraron la pérdida de humedad de los granos, facilitando las tareas.

Los rendimientos obtenidos presentaron una amplia variabilidad, con promedios mínimos de 50 a 54 qq/ha, máximos de 100 a 115 qq/ha y lotes puntuales que alcanzaron entre 125 y 128 qq/ha.

Fuerte recuperación de la actividad del complejo industrial soja

Asimismo, continuó —aunque a menor ritmo— el proceso de picado y embolsado para autoconsumo, especialmente en áreas de influencia de cuencas lecheras y establecimientos ganaderos con engorde a corral.

Los resultados oscilaron entre 12 y 13 metros bolsa por hectárea como valores mínimos, 15 a 16 m/bolsa/ha como promedios y máximos de hasta 18 m/bolsa/ha, con material de reserva de buena a muy buena calidad.

Soja: buen desarrollo y estabilidad en la superficie implantada

La soja temprana presentó una buena germinación y emergencia, con un desarrollo vegetativo normal y un inicio favorable de la etapa de floración.

Mirá también

Menos terneros al corral y más recría: indicadores que anticipan una transformación productiva

La disponibilidad de agua útil en los perfiles del suelo acompañó el crecimiento del cultivo, permitiendo que el 98 % de los lotes fuera evaluado en estado bueno a muy bueno, con algunos casos excelentes, mientras que el 2 % restante se ubicó entre bueno y regular.

En cuanto a la soja tardía, el proceso de siembra finalizó con una superficie implantada de 595.000 hectáreas, lo que representa un leve incremento del 0,2 % respecto de la campaña anterior.

En cuanto a la soja tardía, el proceso de siembra finalizó con una superficie implantada de 595.000 hectáreas

Aunque la implantación se vio demorada por las precipitaciones registradas durante la primera quincena de enero de 2026, el cultivo mostró hasta el momento un buen comportamiento, con adecuado crecimiento y desarrollo vegetativo, sin inconvenientes significativos.

Otros cultivos, agua útil y cierre de campaña

El algodón registró una superficie implantada entre un 22 y un 24 % inferior a la del ciclo previo, que había alcanzado las 106.100 hectáreas.

La reducción respondió a la fuerte incidencia de los eventos meteorológicos durante el período de siembra y a la posibilidad de optar por cultivos alternativos de mayor rentabilidad, en un contexto sin restricciones formales para la implantación.

Mirá también

Recaudación enero 2026: el Estado recaudó más, pero el crecimiento muestra tensiones

En el caso del sorgo granífero, la siembra finalizó con un total de 120.000 hectáreas, un 10 % menos que las 132.450 ha del año anterior. La merma se explicó principalmente por los magros resultados obtenidos en la campaña previa, producto del déficit hídrico sufrido en distintas etapas fenológicas del cultivo.

El maíz tardío, en tanto, mostró una clara recuperación. En los departamentos comprendidos por el SEA, la intención de siembra se ubicó en 90.000 hectáreas, lo que implica un incremento del 22 % respecto del ciclo anterior. El avance alcanzó el 92 %, con una mejora intersemanal de 12 puntos porcentuales, aunque condicionado por las precipitaciones recientes.

En el caso del sorgo granífero, la siembra finalizó con un total de 120.000 hectáreas, un 10 % menos que las 132.450 ha del año anterior.

En términos hídricos, el informe resaltó la buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelo de toda el área de estudio —que abarca doce departamentos del centro norte santafesino— como consecuencia de las precipitaciones acumuladas entre octubre de 2025 y enero de 2026. No obstante, en posiciones topográficas bajas se observaron sectores puntualmente encharcados.

Finalmente, el SEA señaló que la dinámica ambiental, las particularidades locales y las decisiones productivas de cada establecimiento, junto con el nivel de inversión tecnológica, terminarán de definir las últimas planificaciones de una campaña gruesa que, en términos generales, ya muestra resultados positivos y un escenario productivo ampliamente consolidado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral-edicion-impresa
campolitoral - actualidad
Puertonegocios
Bolsa de Comercio
Agricultura

Además tenés que leer:

  • Un consumo en alza acompañado por récords productivos La carne de cerdo gana protagonismo en la mesa de los argentinos
  • Escasez de oferta y demanda sostenida El mercado inmobiliario rural cerró 2025 con firmeza y señales de revalorización
Tenes que saber
Los jugadores de la Selección Argentina sorprendieron a Messi con remeras especiales por su cumpleaños
Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba
Pullaro: “Los recursos que Santa Fe ahorró, los puso en infraestructura productiva”
En vivo: la sesión de Diputados en la que el oficialismo busca aprobar el Súper RIGI
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 24 de junio

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

3

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

5

Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte

Te puede interesar

  • El día que el poder le cortó las piernas a Maradona en Dallas
  • Los jugadores de la Selección Argentina sorprendieron a Messi con remeras especiales por su cumpleaños
  • Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba
  • Pullaro: “Los recursos que Santa Fe ahorró, los puso en infraestructura productiva”
  • En vivo: la sesión de Diputados en la que el oficialismo busca aprobar el Súper RIGI
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 24 de junio
  • Crecen las expectativas por la visita del papa León XIV a la Argentina: sería en noviembre y duraría tres días
  • El INTA Rafaela perdió el 25% de su personal por los retiros voluntarios

Política

Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba
Respaldo estratégico Pullaro: “Los recursos que Santa Fe ahorró, los puso en infraestructura productiva”
Este miércoles En vivo: la sesión de Diputados en la que el oficialismo busca aprobar el Súper RIGI
Recuperación del espacio público Pullaro defendió la obra pública y afirmó que Santa Fe impulsa obras "cuando nadie invierte"
Libertario y cercano a Bullrich Diputados: asumió Martín Matzkin en reemplazo del nuevo vocero

Área Metropolitana

Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales
Pronóstico Santa Fe amaneció con temperaturas bajo cero: qué dice el pronóstico para hoy

Sucesos

Investigación judicial Ratificaron la prisión preventiva para una agente de la PDI acusada de filtrar allanamientos por microtráfico
A más de 5 años del crimen Confirmaron la detención de un hombre por el femicidio de María Florencia Gómez en San Jorge
Tribunales de Santa Fe Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio
Violencia Horror en Rafaela: apuñalaron a un hombre dentro de una escuela y quedó al borde de la muerte
San José del Rincón Recapturaron a "Pistolón" Perezlindo tras una semana de intensa búsqueda en la costa

Información General

Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar