+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

DEPORTES

AFA bajo la lupa

“No le doy bola, no estoy imputado”: Chiqui Tapia rompió el silencio sobre las denuncias de corrupción

Desde Mar del Plata, el presidente de la AFA habló por primera vez sobre la causa judicial por desvío de fondos. Dijo que atraviesa el escándalo con tranquilidad y apuntó contra los medios.

“No le doy bola, no estoy imputado”: Chiqui Tapia rompió el silencio sobre las denuncias de corrupción“No le doy bola, no estoy imputado”: Chiqui Tapia rompió el silencio sobre las denuncias de corrupción

Lunes 12.1.2026
 23:47
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Claudio “Chiqui” Tapia eligió la playa para su primera reacción pública. Desde un parador en Punta Mogotes, en Mar del Plata, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino se refirió por primera vez a la causa por presunta corrupción en la entidad que conduce. Le bajó el tono a la situación y aseguró: “No estoy imputado. No le doy bola a lo otro”.

En una entrevista con La Nación, Tapia buscó desligarse del escándalo judicial que lo involucra junto a dirigentes de su entorno. “Son dos realidades distintas, la de los medios y la de la gente”, dijo, en alusión a la cobertura del caso. Según explicó, su tranquilidad se basa en no tener cargos formales en su contra: “Lo otro es mediático. No pasa nada”.

Tapia apuntó que lo único que le importa es el cariño de los hinchas: “Me duelen las piernas de pararme y sentarme por las fotos. Tengo las rodillas a la miseria”. Afirmó que la popularidad tras el Mundial de Qatar sigue intacta: “A donde voy es igual”.

Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de AFA.

La causa: fondos desviados y propiedades de lujo

La Justicia federal avanza en una investigación que busca esclarecer maniobras financieras tras los ingresos obtenidos por la AFA en 2022. Uno de los ejes del expediente es la compra de una lujosa mansión en Pilar, valuada en 17 millones de dólares, adquirida por 1,8 millones a nombre de una firma con titulares sin capacidad económica declarada. La casa tiene helipuerto, haras y 54 vehículos.

Se espera que la Cámara Federal de San Martín determine qué juzgado seguirá con el expediente. El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky y el federal de Campana, Adrián González Charvay, mantienen una disputa por la causa.

AFA bajo la lupa de la IGJ

La Inspección General de Justicia también exige explicaciones sobre supuestas irregularidades en los balances presentados por la AFA. El foco está puesto en movimientos por más de 450 millones de dólares. La entidad aún no respondió oficialmente a esos señalamientos, aunque desliza que se trata de “operaciones políticas y mediáticas”.

El reclamo del hospital de Bahía Blanca

Uno de los episodios más polémicos fue la denuncia del Hospital Penna de Bahía Blanca. Según el reclamo, la AFA no transfirió 108 millones de pesos correspondientes a la recaudación de un partido solidario tras las inundaciones de 2025. La respuesta fue un comunicado titulado “Otra mentira más”, en el que la entidad negó las acusaciones y apuntó contra algunos medios de comunicación.

En ese escrito, se citó un documento del propio hospital y del Ministerio de Salud bonaerense asegurando que “la situación está completamente saldada”. Sin embargo, el reclamo inicial sostenía que solo se habían recibido 593 millones.

Tapia, entre la defensa pública y la presión judicial

Mientras la causa judicial sigue en movimiento y se suman presentaciones vinculadas al manejo de fondos de la AFA, Tapia intenta mantener el control del discurso público. “Lo único que me preocupaba era mi familia, pero los pibes ya están grandes”, dijo en tono distendido.

También contó que, incluso en sus vacaciones, la gente le pide “ir por la cuarta” estrella mundial en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá. Pero más allá de las fotos y los autógrafos, el frente judicial sigue abierto.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Mar del Plata
Claudio "Chiqui" Tapia

Además tenés que leer:

  • Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
  • Megaoperativo judicial Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia
  • En Argentina y Estados Unidos Declaran por la mansión vinculada a la AFA y la causa suma allanamientos en Miami
  • Investigación Desvío millonario desde una cuenta de la AFA en EE.UU.: US$ 42 millones a sociedades fantasmas
TENES QUE SABER
Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones
Feroz cruce en vivo: Cinthia Fernández y Fernanda Callejón se dijeron de todo en el programa de Moria
Pakistán bombardeó Afganistán y la frontera quedó al borde de una guerra abierta

Te puede interesar:


  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
  • Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
  • Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
  • Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
  • Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
  • ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
  • Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar