+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

DEPORTES

Comienza a fines de febrero

Cinco equipos de la Asociación Santafesina confirmaron su participación en la Liga Federal 2026

Gimnasia, Rivadavia, Sanjustino y los dos elencos de Esperanza competirán en la tercera categoría a nivel nacional. El torneo será protagonizado por 92 instituciones de 16 provincias. El mensana y el rojo de la capital provincial integran la Zona B de la Conferencia Litoral.

Cinco equipos de la Asociación Santafesina confirmaron su participación en la Liga Federal 2026
Cinco equipos de la Asociación Santafesina confirmaron su participación en la Liga Federal 2026

Jueves 29.1.2026
 17:07
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Confederación Argentina de Básquet, a través de su Departamento de Competencias, informa que el pasado 23 del corriente finalizó el plazo de inscripción para La Liga Federal 2026, el certamen más grande y federal del básquetbol nacional.

Concluido el análisis de la documentación presentada por las instituciones participantes, se detallan a continuación los 92 equipos inscriptos de 16 provincias a esta nueva edición de la tercera categoría, que mantiene su fecha estimada de inicio entre el 26 de febrero y el 6 de marzo.

En los próximos días, se confirmará el correspondiente formato de competencia para cada conferencia y la distribución de los clubes de FeBAMBA en las tres zonas de la Conferencia Metropolitana.

Almagro fue campeón del Oficial y va por más. Foto: Prensa Almagro.

En cuanto a los equipos de la Asociación Santafesina, se confirmó la participación de los 4 equipos que fueron semifinalistas en la última edición del certamen Pre Federal: Almagro, Sanjustino, Gimnasia y Alma de Juniors, además de la presencia de Rivadavia Juniors, quien había manifestado oficialmente su intención de competir.

De acuerdo al armado del campeonato, quedó definido que los 2 equipos esperancinos y Sanjustino serán parte de la Conferencia Centro y compartirán la Zona B con Atlético Rafaela, Atlético Sastre, María Juana, Unión y Juventud y Atlético Tostado.

Respecto de los 2 elencos de la capital provincial, el mensana y el rojo competirán dentro de la Conferencia Litoral, también como parte de la Zona B y junto a Urquiza, Quique, Sionista, Recreativo y La Armonía.

Mirá también

Se definieron los formatos de disputa para los torneos de la Asociación Santafesina en 2026

-CONFERENCIA CENTRO

15 clubes divididos en dos zonas. Jugarán ida y vuelta dentro de cada zona.

Zona A (7 equipos): Banda Norte (Río Cuarto), El Ceibo (San Francisco), Matienzo, Sparta (Villa María), Unión (Oncativo), Unión Central (Villa María) y Urquiza (San Juan).

Zona B (8 equipos): Alma Juniors (Esperanza), Almagro (Esperanza), Atlético Rafaela, Atlético Sastre, Atlético Tostado, María Juana, Sanjustino (San Justo) y Unión y Juventud (Bandera).

-CONFERENCIA LITORAL

14 clubes divididos en dos zonas. Jugarán ida y vuelta dentro de cada zona.

Zona A (7 equipos): Gimnasia (Santa Fe), La Armonía (Colón), Quique (Paraná), Recreativo (Paraná), Rivadavia Juniors (Santa Fe), Sionista (Paraná) y Urquiza (Santa Elena).

Zona B (7 equipos): Argentino (Marcos Juárez), Gimnasia (Rosario), Náutico (Rosario), Olimpia (Venado Tuerto), Rosario Central, San Martín (Marcos Juárez) y Temperley (Rosario).

Mirá también

El gran esfuerzo que hacen Alma Juniors y otras instituciones para poder competir

En cuanto a la conformación de los planteles, el Director de Competencias de la CAB, Sergio Guerrero, confirmó que se mantendrá el esquema utilizado en 2025, con un roster por partido de 5 jugadores mayores, 5 U21 y 2 juveniles. Además, señaló: “Los clubes podrán incluir en la lista de buena fe dos jugadores mayores y dos U21 adicionales, siempre que cuenten con dos o más años de antigüedad”.

En línea con el compromiso de la CAB con el desarrollo del básquet femenino, los clubes inscriptos deberán contar obligatoriamente con las categorías U11, U13 y U15 en la rama femenina, además de tener registradas oficialmente todas sus categorías de minibásquet y formativas en los torneos de origen.

Esta medida fue aprobada por unanimidad en el Consejo Directivo de la CAB, de común acuerdo con las Federaciones provinciales, en noviembre de 2023.

Con caras nuevas, Sanjustino quiere ser protagonista. Foto: Prensa Sanjustino.

En materia de Infraestructura, el Director del área, Diego Gestal, destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con clubes, asociaciones y federaciones: “Buscamos generar un compromiso institucional para avanzar en planes de desarrollo que permitan adaptar los estadios a la normativa vigente".

"Ponemos a disposición el Departamento de Infraestructura como una herramienta clave para encarar estos proyectos, priorizando siempre la seguridad de jugadores, espectadores y todos los actores involucrados en cada partido”, agregó el dirigente.

Gestal detalló además que, para disputar la competencia, los clubes deberán contar con vestuarios local y visitante con capacidad para jugadores y cuerpos técnicos, zonas de duchas y sanitarios, y un vestuario destinado a árbitros.

La fecha estimada de inicio de La Liga Federal 2026 se encuentra prevista entre el 26 de febrero y el 6 de marzo. La inscripción de los equipos clasificados, informados por las Federaciones y/o Regiones Deportivas, permanecerá abierta hasta el 23 de enero, mientras que en las próximas semanas se continuarán comunicando las novedades previas al comienzo de la competencia.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Básquet
Santa Fe Ciudad
Esperanza
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Básquet Unión venció a San Lorenzo y llegó al quinto triunfo consecutivo por Liga Nacional
  • Lo organiza FIMBA y arranca en 25 días El Maxibásquet del Litoral se va al Mundial de El Salvador
TENES QUE SABER
Falistocco pidió "compromiso y honestidad" en el inicio del año judicial de Santa Fe
Juegan los dos en Santa Fe: ¿qué capacidad tiene Colón y cuántos entran en Unión?
El Litoral integra el Pinpoint Project de Google y abre un siglo de historias santafesinas al mundo
Cómo la inteligencia artificial devolvió el vuelo al hidroavión “Río Paraná”, 84 años después
Las publicidades que leían nuestros abuelos

Te puede interesar:


  • El INDEC dará a conocer la inflación de febrero
  • Serú Girán por Lebón y Aznar agotó su primer show, suma fecha y gira nacional
  • Michlig, Scaglia y Blanco hablaron en la previa de la apertura judicial de Santa Fe
  • Unión ya vive la gran fiesta con Boca y Seguridad pide que “vayan temprano”
  • Nuevo Horizonte celebra 40 años de historia junto a su gente
  • Falistocco pidió "compromiso y honestidad" en el inicio del año judicial de Santa Fe
  • Juegan los dos en Santa Fe: ¿qué capacidad tiene Colón y cuántos entran en Unión?
  • El Litoral integra el Pinpoint Project de Google y abre un siglo de historias santafesinas al mundo

Política

Habló ante la prensa Claudio "Chiqui" Tapia declaró ante la Justicia en la causa AFA
El presidente de la Corte abrió el año judicial Gutiérrez: “La Justicia de Santa Fe se maneja con austeridad y eficiencia”
Este jueves Michlig, Scaglia y Blanco hablaron en la previa de la apertura judicial de Santa Fe
Corte Suprema Falistocco pidió "compromiso y honestidad" en el inicio del año judicial de Santa Fe
Apertura Comenzó el Año Judicial 2026 de la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Socavón en barrio Sur: Aguas Santafesinas investiga la causa
Jueves 12 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Nuevo isologo El municipio de Santa Fe decidió cambiar de "cara gráfica" e institucional: cuáles fueron los motivos
Pronóstico Jueves con cielo algo nublado y una máxima de 30°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Día Mundial del Riñón: se realizarán controles gratuitos y actividades de concientización en la Plaza del Soldado

Sucesos

Inseguridad en Santa Fe Robos e intentos de entraderas generan preocupación en barrio Belgrano
Tragedia en el sur santafesino Dos muertos y cuatro heridos tras un choque frontal en la ruta 14
Juicio por la muerte del Diez Caso Maradona: Fernando Burlando pedirá penas de hasta 25 años para los acusados
Se investiga Recreo: un automóvil ardió por completo sobre la Ruta 11
Video Una mujer trans fue detenida tras escapar de un control y herir a dos policías en Palermo

Información General

Periodismo e innovación Cómo la inteligencia artificial devolvió el vuelo al hidroavión “Río Paraná”, 84 años después
3 avisos que cuentan la Santa Fe de los años 20 y 30 Las publicidades que leían nuestros abuelos
Conflicto ASOEM denuncia prácticas antisindicales y reclama respeto a la libertad sindical en Sauce Viejo
Calendario astronómico El eclipse que oscurecerá el día y otros fenómenos que marcarán el cielo en 2026
Exploración espacial Impactantes imágenes de Marte reavivan el misterio sobre si alguna vez hubo vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar