+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

Automovilismo

Desde el ojo de "Churraski", la carrera del TC en Rafaela "tiene una mística que la hace muy linda”

El creador de contenido especializado en automovilismo habló sobre su recorrido entre el periodismo deportivo, las redes sociales y su pasión por mostrar el detrás de escena de las carreras. Además, anticipó su visita al autódromo rafaelino para una nueva fecha del Turismo Carretera.

Desde el ojo de "Churraski", la carrera del TC en Rafaela "tiene una mística que la hace muy linda”
Desde el ojo de "Churraski", la carrera del TC en Rafaela "tiene una mística que la hace muy linda”

Jueves 18.6.2026
 19:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tomas Bertero
Por: 
Tomas Bertero

El automovilismo no se vive solamente dentro de la pista. Detrás de cada carrera hay mecánicos, camiones, pilotos, hinchas, comidas compartidas, viajes largos y una cultura que se construye mucho antes de que se enciendan los motores. Esa mirada es la que busca mostrar Iñaki Zugasti, creador de contenido enfocado en el automovilismo, quien llegará a Rafaela para cubrir una nueva presentación del Turismo Carretera en el histórico óvalo.

Formado en periodismo deportivo y con experiencia en medios tradicionales, Zugasti encontró en las redes sociales una manera distinta de contar el deporte: más cercana, descontracturada y atravesada por la curiosidad de mostrar lo que muchas veces queda fuera de la transmisión oficial.

“Soy muy apasionado del deporte. De chico me gustó y fue lo que me llevó a estudiar periodismo deportivo en Santa Fe capital”, contó en una entrevista con Radio Rafaela. Con el tiempo, ese camino fue mutando hacia nuevas plataformas y formatos, sin abandonar la raíz periodística.

Desde el ojo de "Churraski", la carrera del TC en Rafaela "tiene una mística que la hace muy linda”

“Hoy, con el mundo de las redes, se fue dilatando un poco eso del periodismo más clásico. Empecé con el mundo de las redes, que también considero un periodismo diferente al que uno aprende en una facultad o en un instituto, pero que no deja de ser periodismo. Informás de una manera más descontracturada y mostrando un poco más allá del deportista”, explicó.

La curiosidad por el detrás de escena

Zugasti reconoció que siempre le interesó mirar más allá de la competencia en sí. En el automovilismo, esa búsqueda lo llevó a poner el foco no solo en el piloto arriba del auto, sino en todo lo que ocurre alrededor para que una carrera sea posible. “Yo siempre estuve lejos de ese mundo del detrás de las carreras, que tanto me llama la atención. Fue eso lo que me llevó a querer saber un poco más, no solo de un piloto arriba de un auto de carreras o de un mecánico, sino ir un poco más atrás”, señaló.

Esa combinación de curiosidad y pasión terminó definiendo el estilo de sus contenidos, donde conviven información, entretenimiento y escenas cotidianas del ambiente tuerca.

“Siento que me gustan todos los deportes, entonces en todos tengo curiosidad de ver más allá de lo que realmente sucede, que en este caso es la carrera o un partido de fútbol. De curioso terminé en lindos lugares”, expresó.

Antes de consolidarse como creador de contenido, Iñaki comenzó su recorrido en una página durante la pandemia, luego hizo sus primeras experiencias en radio y más tarde llegó a la televisión. Sin embargo, cuando alcanzó un lugar que había imaginado como objetivo, sintió que algo le faltaba.

Desde el ojo de "Churraski", la carrera del TC en Rafaela "tiene una mística que la hace muy linda”

“Había empezado con una página en pandemia, después hice mis primeras armas en una radio y así fui avanzando hasta que llegué a la televisión. Y cuando estaba en el lugar en el que pensé que iba a ser feliz, no me pasaba. Sentía que me faltaba algo”, relató.

En paralelo, comenzó a desarrollar su canal de YouTube y sus redes sociales. Al principio, admitió, la exposición generaba cierta incomodidad. “Cuando uno empieza siempre tiene mucha timidez. En 2020 o 2021 quería hacer esta especie de vlogs, pero te miran raro, andás con la camarita hablando solo, y eso me apagó un poco la ilusión”, recordó.

El impulso definitivo llegó en 2024, cuando retomó el proyecto con nuevas ideas. La respuesta del público lo llevó a tomar una decisión fuerte al año siguiente. "En 2024 volví con algunas ideas nuevas y, por suerte, me empezó a ir bien en cuanto a visualizaciones. En 2025 dije: me la quiero jugar con lo mío, y dejé todo”, afirmó.

Fórmula 1, Europa y una apuesta personal

El crecimiento de sus redes le permitió acceder a experiencias importantes dentro del automovilismo internacional. En 2025 cubrió dos Grandes Premios de Fórmula 1 y recientemente realizó su primer viaje a Europa para seguir conociendo circuitos y pilotos.

“Estoy contento. En 2025 tuve la chance de ir a grabar y cubrir dos Grandes Premios de Fórmula 1. Hace una semana volví de mi primer viaje a Europa, también para seguir conociendo circuitos y pilotos”, contó.

Aunque lleva varios años cubriendo carreras y trabajando en medios, sus redes propias cumplen apenas dos años de recorrido.

Desde el ojo de "Churraski", la carrera del TC en Rafaela "tiene una mística que la hace muy linda”

Rafaela, el templo de la velocidad

La visita a Rafaela tiene para Zugasti un valor especial. El autódromo rafaelino es uno de los escenarios históricos del Turismo Carretera y, según reconoció, era el único circuito del calendario que todavía le faltaba mostrar en formato vlog para sus redes. “Voy a Rafaela y la verdad que vuelva el templo de la velocidad me pone contento. En 2024, cuando fui, todavía no hacía los vlogs propios para mi canal, entonces es el único circuito de los que corre el TC que me falta”, explicó.

El creador de contenido anticipó que espera una carrera con mucho público y una atmósfera especial, propia de una plaza profundamente ligada al automovilismo. “Me motiva bastante. Es un circuito histórico, mítico. Creo que va a ser una carrera muy linda, va a ir mucho público, es una zona muy fierrera”, sostuvo.

También destacó la expectativa que ya se percibe en los fanáticos, especialmente en quienes buscan ubicarse en sectores estratégicos del circuito.

He visto a varios haciendo la fila para ingresar con tiempo y poder agarrar lugares en las chicanas, que es la mejor vista. Se viene una de las carreras más locas del calendario, en el buen sentido”, señaló.

Para “Churraski”, Rafaela tiene una particularidad que la diferencia de otros autódromos: la forma en que el público vive la carrera desde adentro del predio, con miles de personas instaladas en el centro del circuito. “Algún día tengo que traer a alguien del exterior para mostrar lo que es el TC o llevarlo a un circuito como Rafaela”, expresó.

En ese sentido, remarcó que la configuración del autódromo genera una experiencia poco habitual para quien no conoce el automovilismo argentino. “En Rafaela lo curioso es que, en vez de estar del alambrado para afuera, la gente está del alambrado hacia adentro, encerrada dentro de la pista. Tener 40, 50 o 60 mil personas dentro del autódromo es algo que creo que no van a entender”, afirmó.

Por eso, considera que el óvalo debe conservar su lugar dentro del calendario del Turismo Carretera. “Rafaela tiene esa mística que la hace muy linda, y yo creo que tiene que estar siempre en el calendario del Turismo Carretera”, sostuvo.

Mostrar lo que no siempre se ve

El contenido de “Churraski” busca poner en primer plano a quienes forman parte del automovilismo desde distintos roles. Además de pilotos, aparecen mecánicos, choferes, equipos, hinchas y todo el ambiente que acompaña cada fecha. “Trato de mostrar un poco más allá, darle el protagonismo que se merecen los mecánicos, los choferes de los camiones, que son quienes llevan los autos y las casillas”, explicó.

Según señaló, una carrera es mucho más que los autos girando en pista. Hay una logística, una convivencia y una pasión compartida que también merecen ser contadas. “Uno está acostumbrado a ver una carrera de autos y sabe que los pilotos son los grandes protagonistas, pero hay muchas cosas que suceden para que esa carrera se dé”, indicó.

Parte del atractivo de sus videos también está en la manera de llegar a los circuitos. Zugasti suele transformar cada viaje en una experiencia propia, con recorridos largos y situaciones poco habituales.

“Hago muchas aventuras. A la carrera de Neuquén fui a dedo, 1.200 kilómetros. A Termas de Río Hondo, que fue la última que hice, fui en moto, también 1.300 kilómetros. Tardé cuatro días y fui con un piloto de TC, que se sumó a mi aventura”, contó.

Esa forma de narrar le permite mostrar no solo la competencia, sino el camino hacia ella y todo lo que ocurre durante un fin de semana de automovilismo. “Muestro un poco más cómo se llega a la carrera, más que la carrera en sí misma. Después, en el fin de semana, siempre grabo con el público, el detrás con los pilotos, qué comen a la noche, qué se cocina, el color y todo lo que conlleva esta pasión del Turismo Carretera”, detalló.

“Me gusta toda esa parte del detrás. En mi canal van a encontrar eso: siempre tratando de darle su lado natural, su lado carismático, pero también de informar y divertir a la vez”, concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tomas Bertero
Por: 
Tomas Bertero
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rafaela
Automovilismo
Videos
Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Este fin de semana Faín apunta alto en Rafaela: "Estamos buscando la victoria"
  • Rafaela ACTC Educativa en las escuelas: “La idea es que puedan tocar, entender y conocer de qué se trata"
Tenes que saber
El gobierno de Brasil habilitó el regreso del embajador en Buenos Aires
Pullaro definió a Santa Fe como "la provincia más productiva de Argentina”
Cuatro años de cárcel para un hombre que vendía droga en Santo Tomé
Cinzia se cayó dentro de la casa y fue trasladada a un hospital
Marianela Núñez estrenó "Timeless", el espectáculo que resume una vida

LO MÁS VISTO

La dueña del geriátrico del horror  sigue prófuga y ya había sido imputada por estafas a adultos mayores

1

La dueña del geriátrico del horror sigue prófuga y ya había sido imputada por estafas a adultos mayores

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 30 de julio, en Argentina

3

Qué provocó la caída del helicóptero en San Juan: las hipótesis que se investigan

4

Frustrado intento de robo en la casa de un abogado santafesino

5

Quini 6: estos son los números favorecidos

Te puede interesar

  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 30 de julio
  • El Turismo Carretera confirmó su regreso a Rosario después de siete años
  • El TC enfrenta su carrera más imprevisible: 53 pilotos van por el Desafío de las Estrellas
  • Infantino quiere vender el Mundial al mejor postor y la UEFA ya prepara el boicot
  • Ley de Microtráfico en Santa Fe: 119 allanamientos y 172 detenidos en lo que va de 2026
  • El gobierno de Brasil habilitó el regreso del embajador en Buenos Aires
  • Pullaro definió a Santa Fe como "la provincia más productiva de Argentina”
  • Cuatro años de cárcel para un hombre que vendía droga en Santo Tomé

Política

Acción territorial Ley de Microtráfico en Santa Fe: 119 allanamientos y 172 detenidos en lo que va de 2026
Internacionalización Pullaro definió a Santa Fe como "la provincia más productiva de Argentina”
Pullaro va a la Legislatura Apuran la ley de emergencia pedida por la Casa Gris frente a El Niño
Resolución Prorrogan plan de facilidades de pago de impuestos de la provincia de Santa Fe
Gobierno Nacional Migraciones: qué cambia con el nuevo DNU sobre el ingreso y la permanencia de extranjeros en Argentina

Área Metropolitana

Precaución Ante el alerta por tormentas en Santa Fe, el municipio intensifica los trabajos preventivos
Cuenta regresiva Santa Fe entra en modo Juegos Suramericanos 2026: instalaron el pórtico del conteo oficial
En la capital santafesina Incendio en el "geriátrico del horror": el municipio confirmó que el hogar funcionaba "fuera de la ley"
Puente Carretero: cómo cambia la circulación entre Santa Fe y Santo Tomé por las obras
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 30 de julio

Sucesos

Fin del operativo Rescataron los cuerpos de los siete tripulantes del helicóptero que cayó en San Juan
Departamento Caseros Condenaron a un hombre a tres años de prisión condicional por un choque fatal entre Arequito y Los Molinos
Narcomenudeo Cuatro años de cárcel para un hombre que vendía droga en Santo Tomé
Santa Fe ciudad Meses antes del incendio, varias denuncias alertaron las vejaciones en el geriátrico del horror
Santa Fe La dueña del geriátrico del horror sigue prófuga y ya había sido imputada por estafas a adultos mayores

Información General

Para tener encuenta Qué ocurre con la licencia de conducir cuando la persona cambia de domicilio
Vigentes hasta el 5 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Novedades del CPCE Las II Jornadas Agropecuarias Binacionales tienen las inscripciones abiertas con una destacada propuesta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar