+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

DEPORTES

Automovilismo

Colapinto fue nominado al mejor sobrepaso del año en la Fórmula 1

El pilarense de 22 años fue elegido por un adelantamiento que lo tuvo como protagonista contra Fernando Alonso en el circuito de Austin, Texas.

Colapinto fue nominado al mejor sobrepaso del año en la Fórmula 1Colapinto fue nominado al mejor sobrepaso del año en la Fórmula 1

Lunes 16.12.2024
 9:33
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Franco Colapinto protagonizó una de las mejores maniobras del Gran Premio de Fórmula 1 de los Estados Unidos corrido en el Circuito de las Américas, en Austin (Texas), y ahora ese sobrepaso ante el campeón del mundo Fernando Alonso (Aston Martin) puede llevarlo a ganar el premio al mejor adelantamiento del año.

Entre las nueve nominaciones, figuran tres de Charles Leclerc de Ferrari: ante Hamilton en Miami, ante Gasly y Sainz en Las Vegas y frente a Lawson, Bottas y Checo Pérez en Abu Dhabi. Oscar Piastri apareció con dos: ante Leclerc en Bélgica y también en Azerbaiyán. Los otros fueron Oliver Bearman (ante Tsunoda en Arabia Saudita), Yuki Tsunoda (ante Hulkeberg en Japón), Alex Albon (ante Ricciardo y Ocon en Canadá).

El argentino había largado en el 15º puesto esa carrera y pudo avanzar gracias a un sobrepaso a Valtteri Bottas (Sauber) y también por problemas de otros pilotos como el despiste y abandono de Lewis Hamilton (Mercedes), el trompo de Guanyu Zhou (Sauber) y el retraso de Lance Stroll (Aston Martin).

Con el comienzo de las detenciones en los boxes, Colapinto ganó más posiciones y al cumplirse el vigésimo giro se ubicó en el undécimo puesto y acarició la zona de puntos. Logró meterse entre los diez primeros cuando superó a Fernando Alonso en una gran maniobra, ya que le mostró el auto por afuera y por adentro se adelantó al bicampeón mundial 2005/2006.

Una vez culminada la carrera, el español fue consultado al respecto en la conferencia de prensa y no dudó en elogiar al argentino: "Hoy no había lucha, venía un segundo más rápido que nosotros (por Colapinto). El Williams es el nuevo McLaren de la zona media".

Franco corrió para el equipo del asturiano en 2019 y fue campeón en la Fórmula 4 Española y desde hace un lustro se gestó una buena relación entre ambos. De hecho cuando el argentino debutó en la Máxima en Monza, Italia, el español dijo que "si sabía que era Franco el que venía detrás lo dejaba pasar", en la competencia que Colapinto resultó 12º.

El corredor pilarense tiene contrato con la escudería británica, pero perderá su lugar como titular debido a la llegada de Carlos Sainz, quien ya probó en Abu Dhabi el FW 46 de su nuevo compañero, Alex Albon. Desde el entorno del piloto entienden que los videos con aire a despedida de Williams son en realidad porque Colapinto no será titular. Según Vowles, "tendremos el mejor piloto de reserva de la categoría".

Colapinto es el primer argentino en correr en la F1 en 23 años, desde Gastón Mazzacane en 2001. Desde Carlos Alberto Reutemann en 1982 que un compatriota no sumaba puntos. Su presencia en la Máxima generó una revolución en nuestro país. Según informó Google, en la Argentina, Franco fue la segunda persona más buscada en 2024 detrás de Liam Payne. Y el nombre del piloto fue el sexto término más requerido.

El corredor mantiene un diálogo constante con sus representantes. También con sus familiares, con videollamadas y mate mediante. El de Pilar busca tener una definición lo más rápido posible, ya sea por ir a correr a otra escudería o quedarse en el team inglés como piloto de reserva, a la expectativa de poder reemplazar a Albon o Sainz en alguna competencia. Aunque se espera que pueda ser titular en una de las otras escuderías, Alpine y Red Bull.

A más tardar el lunes debería haber una confirmación definitiva, por una u otra negociación. De hecho, Franco tiene un pasaje de vuelta a la Argentina para el lunes o martes, aunque ante este panorama no está confirmada la fecha exacta de regreso al país.

Cambios en la F1 para 2025

La Federación Internacional del Automóvil anunció una serie de modificaciones en el reglamento de la Fórmula 1 para la temporada 2025 que tendrán incidencia en la refrigeración de los pilotos y en el uso aerodinámico del Sistema de Reducción de Resistencia (DRS).

Luego del Consejo Mundial del Motor, llevado a cabo en Ruanda, se confirmaron los cambios que habrá en las normas de la máxima categoría del automovilismo, donde existirá una regulación para el riesgo térmico, que se podrá implementar si lo decide el director de carrera o cuando la temperatura sea mayor a 30,5°.

Ante esto, las distintas escuderías deberán contar con sistemas de enfriamiento para los pilotos, por lo que el peso mínimo permitido durante el fin de semana de carrera aumentará a 5kg.

Por otro lado, las modificaciones en el uso del DRS tendrán mayor impacto ya que se buscará reducir la runa mínima del alerón trasero, debido a que la leve apertura en el mismo amortiguaba la resistencia aerodinámica en las rectas y permitía una mayor ventaja entre competidores.

En tanto, a partir del año próximo, la separación mínima será de 9,4 a 13 mm, y la máxima seguirá en 85 mm con el DRS activado, teniendo que volver a su posición original luego de utilizar el mismo.

Sin embargo, en el 2026 esto cambiará nuevamente y dos "flaps" del alerón delantero tendrán usos distintos en los que uno será para las curvas y otros para las rectas.

Por último, las ruedas de los monoplazas tendrán protectores de escombros para mejorar la seguridad de los pilotos, una de las principales razones por las cuales la FIA implementará dichos cambios, además de controlar las ventajas aerodinámicas para generar una competencia mas pareja en el deporte.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Franco Colapinto
Fórmula 1
Automovilismo

Además tenés que leer:

  • Fórmula 1 La nueva oferta que recibió Colapinto para que siga corriendo en la Máxima
  • Tras 9 GPs Fórmula 1: cuánta plata ganó Franco Colapinto en su temporada debut
  • Fórmula 1 Franco Colapinto habló sobre sus accidentes en la F1
TENES QUE SABER
Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
La NASA confirmó quién fue el astronauta enfermo que obligó a la evacuación médica
Medrán: “El margen de mejora es mucho y lo vamos a ir encontrando en la competencia”
Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques

Te puede interesar:


  • Unión dio una gran lección ante Sarmiento
  • Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el triunfo de Unión sobre Sarmiento
  • Presentan la Copa Lotería de Santa Fe de Mountain Bike, un ambicioso circuito para potenciar el deporte
  • Aumenta la tensión entre La Habana y Washington tras el enfrentamiento armado con una lancha
  • Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
  • Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
  • La NASA confirmó quién fue el astronauta enfermo que obligó a la evacuación médica

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar