+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

DEPORTES

Debate entre fabricantes

El regreso de los V8 divide aguas en la Fórmula 1

La FIA instaló nuevamente el debate sobre el regreso de motores más simples y sonoros. Mercedes se mostró abierta a la idea, Red Bull ve una oportunidad técnica y Ferrari prefiere ser más cautelosa.

El regreso de los V8 divide aguas en la Fórmula 1El regreso de los V8 divide aguas en la Fórmula 1

Jueves 7.5.2026
 22:17
Seguinos en
Mariela Pallero
Por: 
Mariela Pallero

La Fórmula 1 atraviesa una etapa de transición técnica, pero el debate sobre el futuro de sus motores ya empezó a tomar otro rumbo. En medio del nuevo ciclo de unidades híbridas estrenado en 2026, la posibilidad de volver a los motores V8 volvió a instalarse con fuerza dentro del paddock.

El tema tomó mayor dimensión durante el Gran Premio de Miami, cuando el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, aseguró que los V8 regresarán a la categoría en los próximos años.

La declaración no pasó inadvertida, especialmente entre los fabricantes, que son quienes deberán definir si ese camino es viable desde lo deportivo, lo económico y lo tecnológico.

El entusiasmo de Mercedes y Red Bull

Mercedes fue uno de los equipos que recibió la idea con mayor entusiasmo. Toto Wolff reconoció que la marca alemana tiene grandes recuerdos de los motores V8 y se mostró abierta a un nuevo reglamento. Sin embargo, también marcó una condición clave: el regreso no debería significar abandonar por completo la electrificación.

Toto Wolff se entusiasma con el regreso de los motores V8. Foto: REUTERS / Gintare Karpaviciute.

Para Wolff, una Fórmula 1 con motores puramente de combustión podría quedar desactualizada de cara a 2030 o 2031. Por eso, planteó un esquema que combine potencia térmica y energía eléctrica, con una unidad más simple, pero todavía conectada con el desarrollo tecnológico actual.

En esa línea, el jefe de Mercedes habló de una posible configuración con alrededor de 800 caballos provenientes del motor de combustión y otros 400 generados por la parte eléctrica. Una combinación que, según su mirada, permitiría recuperar el carácter de un “motor de competición real” sin romper el vínculo con la eficiencia y la innovación.

Mirá también

Red Bull encontró respuestas en Miami: las mejoras que cambiaron el rendimiento del RB22

Red Bull también observa el posible cambio con interés. La escudería de Milton Keynes transita su primera etapa como fabricante de motores junto a Ford, pero Laurent Mekies aseguró que la estructura se siente preparada para un nuevo desafío. El equipo considera que haber empezado desde cero con su actual unidad de potencia le da una base importante para adaptarse a futuros reglamentos.

Además, Red Bull entiende que su nueva independencia técnica puede transformarse en una ventaja. Ya sin depender de un proveedor externo, el proyecto Red Bull Ford Powertrains le permite pensar con mayor flexibilidad cualquier cambio de rumbo en la normativa.

Cautela en Ferrari

Ferrari, en cambio, eligió un tono más prudente. Fred Vasseur evitó entusiasmarse demasiado con el posible regreso de los V8 y puso el foco en un punto sensible para todos los fabricantes: los costos. Para la Scuderia, cualquier modificación reglamentaria deberá contemplar no solo el rendimiento, sino también el impacto económico del desarrollo y la producción de las nuevas unidades.

Frederic Vasseur es más prudente con el cambio para Ferrari. Foto: REUTERS/ Maxim Shemetov.

El debate recién empieza, pero deja en evidencia una preocupación compartida. La Fórmula 1 quiere mantener su identidad tecnológica sin perder emoción, sonido y espectáculo, tres aspectos que muchos aficionados asocian con las eras anteriores de la categoría.

El regreso de los V8 todavía no tiene fecha ni reglamento definido. Pero la discusión ya está abierta, y los principales fabricantes empiezan a mostrar sus cartas. Mercedes se ilusiona, Red Bull se siente preparada y Ferrari pide cautela. La próxima batalla técnica de la Fórmula 1 podría empezar mucho antes de lo esperado.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Pallero
Por: 
Mariela Pallero
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Fórmula 1
Automovilismo
Ferrari

Además tenés que leer:

  • Fórmula 1 Kimi Antonelli y el vértigo de crecer demasiado rápido
  • Automovilismo La edición 2026 de Le Mans promete acción con 62 autos en pista
  • Fórmula 1 McLaren volvió a pelear arriba en Miami, pero Stella marcó el punto que le costó la victoria
  • Top 10 La Fórmula 1 puso a Colapinto entre las figuras del GP de Miami
TENES QUE SABER
El as de espadas para combatir la depresión económica
Un auto quedó volcado sobre un poste tras chocar con un camión en Blas Parera
Durante el aumento de casos de hantavirus, la OMS le pidió a Argentina que reconsidere su salida
19 quesos argentinos fueron premiados en el Mundial de Brasil
Diego Giuliano: “Santa Fe tiene potencial para crecer mucho más de lo que muestra hoy”

Te puede interesar:


  • Marzo sacó a dos gigantes del pozo y le dio aire al Gobierno
  • Venado Tuerto: Galnares pone en agenda la prevención de estafas virtuales
  • Poletti apuntó contra Nación por la situación de los colectivos en Santa Fe
  • Bifes con huevo y cocaína: el almuerzo para un preso de Las Flores
  • William, Kate y sus hijos le pusieron nombre a una cría de canguro en el zoológico de Australia
  • El as de espadas para combatir la depresión económica
  • Un auto quedó volcado sobre un poste tras chocar con un camión en Blas Parera
  • Durante el aumento de casos de hantavirus, la OMS le pidió a Argentina que reconsidere su salida

Política

"Tu seguridad, primero" Venado Tuerto: Galnares pone en agenda la prevención de estafas virtuales
Plan de provincia Diego Giuliano: “Santa Fe tiene potencial para crecer mucho más de lo que muestra hoy”
Encabezó la delegación oficial Karina Milei impulsó la Mesa Federal Minera desde San Juan
Define la Corte Suspenden la cautelar sobre Financiamiento Universitario
"Inoficioso" Reforma laboral: la Corte Suprema rechazó el per saltum presentado por el Gobierno

Área Metropolitana

Posible suba del boleto Poletti apuntó contra Nación por la situación de los colectivos en Santa Fe
Santa Fe ciudad Radares de velocidad otra vez en agenda: el municipio sostiene que son claves para la prevención
En Santa Fe “Bancando los Tratos”: diálogo, valores y deporte en una primera jornada con gran convocatoria
Abierto a la ciudadanía Santa Fe abrió un proceso participativo para redactar su futura Carta Orgánica
Emprenderores Abre la convocatoria para el Festival “La Diseña”: cómo anotarse

Sucesos

Santa Fe Bifes con huevo y cocaína: el almuerzo para un preso de Las Flores
Accidente en Santa Fe Un auto quedó volcado sobre un poste tras chocar con un camión en Blas Parera
Al límite de la muerte Lo secuestraron por vender un auto con deuda al narco "Puchinga" Almirón
Departamento Caseros Video: importante despliegue por un incendio en una aceitera de Chabás
Corrupción policial Imputaron por una extorsión al Subjefe de la Comisaría 8va de Santa Fe

Información General

“Cwtch” William, Kate y sus hijos le pusieron nombre a una cría de canguro en el zoológico de Australia
Cambio climático Dos tercios del Amazonas podrían transformarse en sabana
Redes sociales Instagram eliminó bots y millones de seguidores desaparecieron de cuentas de famosos
En Amrstrong AgroActiva despega: la aviación gana protagonismo como herramienta para el campo
Ingresan a la Zona Económica Exclusiva Argentina Más de 140 buques pesqueros de bandera extranjera buscan resguardo ante un fuerte temporal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar