+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

Fiscalía suiza investiga la elección de las sedes Mundial de 2018 y 2022

Sospechan el pago de sobornos y lavado de dinero. La demanda había sido presentada por la propia Fifa.

Fiscalía suiza investiga la elección de las sedes Mundial de 2018 y 2022   Fiscalía suiza investiga la elección de las sedes Mundial de 2018 y 2022

Miércoles 27.5.2015
 7:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

EFE

El Ministerio Público de la Confederación Helvética ha abierto un proceso penal contra desconocidos por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022.

Agentes del Fiscalía entraron hoy en la sede de la FIFA en Zúrich y recabaron documentos y datos electrónicos de la sede principal de la FIFA en Zúrich, confirmó la propia institución en un comunicado.

Los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022 se celebrarán en Rusia y Catar, respectivamente, sedes que fueron elegidas en un ceremonia en Zúrich en diciembre de 2010, y que ya en su día fueron rodeadas de polémica por sospechas de corrupción.

La Fiscalía informó hoy de que el proceso penal se abrió en marzo de 2015 "por sospechas de irregularidades cometidas durante la atribución de las Copas del Mundo de fútbol de la FIFA de 2018 y 2022".

Fue la propia FIFA quien en noviembre de 2014 presentó una demanda penal contra desconocidos ante la Fiscalía de la Confederación, "es por ello que el proceso suizo está dirigido contra desconocidos y que la institución FIFA participa como ofendida", advierte la Fiscalía.

"Los enriquecimientos ilícitos correspondientes se llevaron a cabo en parte al menos en Suiza. Además, la sede de la institución ofendida (la FIFA) tiene sede en Suiza. Razones por las cuales la investigación se abre por gestión desleal", agrega el comunicado.

Además, la fiscalía indica que "existen sospechas de blanqueo de dinero a través de relaciones bancarias en Suiza".

Dicho esto, en el comunicado, la fiscalía deja claro que la FIFA ha colaborado esta mañana y ha entregado los documentos que se les ha demandado sin oposición.

El comunicado especifica que, previamente a las acciones de hoy, la Fiscalía pidió a "varios establecimientos financieros" que le transmita documentos bancarios.

"Los documentos incautados hoy y los datos bancarios obtenidos servirán tanto en el proceso penal suizo como en los procesos en el extranjero".

Esta madrugada la policía de Zúrich detuvo a seis altos cargos de la FIFA acusados de corrupción por haber aceptado sobornos durante años, un proceso que comenzó a petición de las autoridades judiciales estadounidenses.

Los dos procesos penales son distintos pero se han dado a conocer en la misma jornada, durante la semana en la que se celebra en Zúrich el Congreso de la FIFA, y dos días antes de que se celebre la elección del presidente de la organización.

En relación con el proceso de atribución de las Copas del Mundo, diez personas "que participaron del proceso de atribución de los mundiales" será interrogadas por el Ministerio Público y por la Policía Judicial Federal.

Finalmente, la Fiscalía helvética deja claro que si bien hay dos procesos legales en curso distintos e independientes, el Ministerio Público suizo y la Fiscalía de Nueva York compartirán información y se coordinarán.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Caso Moscoso Cuatro detenidos por los destrozos en Monte Hermoso
Tenes que saber
Irán hizo notar su desconfianza al iniciar el diálogo de paz, tras las nuevas amenazas de Donald Trump
Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
“El objetivo estratégico del gobierno de Alfonsín fue instaurar para siempre la democracia en la Argentina”
Récord de compras argentinas al exterior: aumento del 113,2% en el acumulado interanual
Día del Padre 2026: las ventas cayeron por cuarto año seguido

LO MÁS VISTO

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

1

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

2

Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé

3

Las voces sabaleras en Resistencia: Del “chiquero” de Lértora al “tenemos que dar más” de Medrán

4

Por qué condenaron a los dueños de los perros que mataron a Diego Román en Recreo

5

Riestra presentó al “Rayo” y el martes viaja Profini a Europa

Te puede interesar

  • Apretado triunfo de De la Espriella en el balotaje presidencial de Colombia
  • Tres historias detrás del podio de Rafaela
  • El regreso de Aguirre: triunfo, millones y un lugar otra vez entre los candidatos
  • Empate sin goles entre Bélgica e Irán que se juegan todo en la última fecha del Grupo G
  • Irán hizo notar su desconfianza al iniciar el diálogo de paz, tras las nuevas amenazas de Donald Trump
  • Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
  • “El objetivo estratégico del gobierno de Alfonsín fue instaurar para siempre la democracia en la Argentina”
  • Récord de compras argentinas al exterior: aumento del 113,2% en el acumulado interanual

Política

Este lunes Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
Regularización Más de 9.500 santafesinos adhirieron al plan especial de pagos por deudas tributarias
Exclusiva con El Litoral Santilli respaldó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que "Argentina va camino a crecer fuerte"
Licitación nacional Alma Sadi Siguen en carrera 16 proyectos en Santa Fe de almacenamiento de energía con megabaterías
La Rosada se reactiva El Gobierno nacional insiste en descomprimir la presión que tiene por el caso Adorni

Área Metropolitana

Astronomía Santa Fe fue testigo de una espectacular alineación planetaria: Venus, Júpiter y Mercurio brillaron juntos al atardecer
Sobre Facundo Zuviría Santa Fe celebró el Día de la Bandera con un masivo festival
Reuniones con diputados y senadores Avanza la consulta sobre el futuro de la Plaza Italia de Santa Fe con aportes de la comunidad
Prónostico Domingo frío, con neblina y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas

Sucesos

Operativos simultáneos Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé
Luego de una denuncia Incendios en Cafayate: la Justicia investiga si los focos fueron provocados de manera intencional
Santo Tomé y Sauce Viejo Allanamientos por amenazas derivaron en secuestros de armas, drogas y detenciones
Tragedia Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe
Buenos Aires Megaoperativo en Once: secuestran ropa de contrabando valuada en 123 millones de pesos

Información General

Miércoles 24 de junio A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 21 de junio Quini 6: estos son los números ganadores
Planeta rojo Meteorito de Marte: hallan un mineral nunca antes visto y reabre teorías geológicas
Fenómeno astronómico Solsticio de invierno 2026: por qué este domingo comienza la estación más fría del año en Argentina
Tecnología, prevención y ciberdelito "Es más barato vulnerar a una persona que a un sistema": las claves detrás del auge de las estafas digitales
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar