+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Ajuste

Garrafas subsidiadas: se anotó menos del 10% de lo esperado por las autoridades nacionales

Apenas 250 mil personas se registraron para contar con esa ayuda estatal. Las autoridades nacionales habían estimado que se anotarían 3 millones de personas pero la difusión fue casi inexistente.

Garrafas subsidiadas: se anotó menos del 10% de lo esperado
por las autoridades nacionalesGarrafas subsidiadas: se anotó menos del 10% de lo esperado por las autoridades nacionales

Miércoles 8.7.2026
 6:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

La enorme mayoría de quienes accedían a garrafas de 10 kg a un precio subsidiado ya no cuenta con esa ayuda del Estado Nacional. De los 3 millones que había calculado el gobierno nacional que se inscribirían, apenas lo hicieron unas 250 mil personas, es decir, menos del 10% de lo previsto.

La cifra es aún peor si se la compara con el uso, la difusión y los efectos sociales que lograba el Programa Hogar que fuera creado en marzo de 2015, para superar las distorsiones del mercado que había causado el plan Garrafas para Todos de 2008. En la última década unas 3,9 millones de personas contaban con el gas envasado a un precio sensiblemente menor al del mercado.

En diciembre de 2025, dentro de una norma de alcance mucho mayor, las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación del Ministerio de Economía dispusieron el fin del Plan Hogar que había funcionado durante más de diez años y fue creado en el último año de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y sostuvieron sin cambios quienes la sucedieron: Mauricio Macri y Alberto Fernánez.

La mayoría de quienes accedían a garrafas de 10 kg a un precio subsidiado ya no cuenta con esa ayuda del Estado

El decreto 943 terminó con la división en tres categorías de los usuarios residenciales según sus ingresos (N1, N2 y N3) y redujo los subsidios focalizados solo para los hogares más vulnerables, es decir, sin más recursos nacionales para las capas medias.

La normativa contemplaba un plazo de inscripción de seis meses para poder comprar con subsidios las garrafas de gas licuado de petróleo de 10kg, pero recientemente el gobierno nacional eliminó ese límite ante la evidencia de que muy pocos potenciales beneficiarios se habían anotado.

La normativa contemplaba un plazo de inscripción de seis meses para poder comprar con subsidios las garrafas de gas licuado

A nivel nacional, la Cámara de Consumidores y Usuarios de la Argentina afirmó en un comunicado de prensa que no hubo ninguna difusión masiva del cambio y de la posibilidad de que los hogares con mayores necesidades se inscriban. Incluso recomendó que organismos con llegada territorial, como el Anses, tomaran esa tarea para reinscribir de oficio en lugar de exigir un trámite nuevo, en el soporte digital, dado el carácter vulnerable del universo objetivo. Para contar con el subsidio es necesario usar billeteras virtuales y, lógicamente, contar con celulares y conectividad, además de una educación digital adecuada.

El sitio EconoJournal precisó que la cifra de apenas 250 mil inscriptos equivale a menos del 10% de los 3 millones de beneficiarios que el organismo espera alcanzar, y queda muy por debajo de los 3,9 millones de hogares con garrafa que llegó a tener el ex Programa Hogar, cuyos pagos están discontinuados desde el año pasado, subraya.

Mirá también

Termina la garrafa social: es obligatorio inscribirse para acceder al subsidio nacional

Demoras de 30 días

Además de no haber difundido el cambio lo suficiente, se registran demoras de más de 30 días para autorizar la inscripción ante las solicitudes, lo que también demora el pago de los subsidios nacionales a los beneficiarios del programa.

La Disposición 1/2026 fijó el nuevo monto del subsidio en $9.593 por cada garrafa de 10 kilos, valor que se actualizará periódicamente según los costos de fraccionamiento, cuando la Secretaría lo disponga. El cálculo toma como referencia el precio mayorista del butano, la materia prima principal de la garrafa, al que se le suman costos operativos del sector.

En los hechos, ese monto no sigue el precio de mercado, dado que hoy una garrafa de YPF Gas cuesta $30.000 en el modelo de acero y $33.000 en el nuevo modelo de plástico en el Gran Buenos Aires, por lo que el subsidio cubre apenas un 31,9% del valor, según reportó el portal mencionado.

Los 250 mil que pudieron anotarse están bajo cupos según el clima: de abril a septiembre el subsidio reconoce hasta dos garrafas mensuales por hogar, y en el período estival —de octubre a marzo— el cupo baja a una sola unidad. Obviamente, se trata de una escasa cobertura.

Mirá también

El subsidio a hogares vulnerables fue fijado en $9.593 por garrafa

Requisitos

La asistencia quedó reservada estrictamente a hogares sin conexión a la red de gas natural cuyos ingresos del grupo familiar iguales o inferiores a tres Canastas Básicas Totales y no posean autos con menos de tres años de antigüedad, tres o más inmuebles, aeronaves ni embarcaciones de lujo. La compra de la garrafa deberá ser obligatoriamente a través de las billeteras virtuales BNA+ y MODO, incluyendo a todos los bancos adheridos a esta plataforma de pagos. De esta manera, el subsidio opera como reintegro directo en el momento de la operación, de forma transparente para el usuario.

El trámite puede gestionarse de forma remota, ingresando al portal oficial de subsidios del Gobierno nacional o utilizando el perfil verificado en la aplicación móvil Mi Argentina.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno nacional
Secretaria de Energía
Argentina
Alberto Fernández

Además tenés que leer:

  • Más controles Termina la garrafa social: es obligatorio inscribirse para acceder al subsidio nacional
  • En áreas sin redes El subsidio a hogares vulnerables fue fijado en $9.593 por garrafa
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 08 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé, Recreo y Rincón
La reacción de Mirtha Legrand a la victoria de la Selección Argentina ante Egipto
Aseguran que Donald Trump ya no apoya a María Corina Machado

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 7 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 7 de julio, en Argentina

2

Qué dijeron los medios internacionales del triunfo de Argentina en Atlanta

3

Qué significa el gesto que hizo el DT de Egipto tras la victoria de Argentina

4

Reviví la épica remontada de Argentina ante Egipto

5

Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina por el Mundial de fútbol 2026

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Virgo: 08 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 08 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 08 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 08 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé, Recreo y Rincón
  • La reacción de Mirtha Legrand a la victoria de la Selección Argentina ante Egipto
  • Aseguran que Donald Trump ya no apoya a María Corina Machado

Política

Rumbo a Estados Unidos El Director General de la Policía de Santa Fe viajará a formarse con el FBI
Repercusiones Javier Milei celebró el triunfo de la Selección ante Egipto: "Es una remontada histórica"
Prevención del riesgo hídrico Santa Fe renovó su maquinaria hídrica tras 30 años y refuerza la prevención ante El Niño
Segunda conferencia del nuevo vocero Ravier dijo que el de Milei no se convirtió en un gobierno de la casta y justificó la custodia de Adorni
En todo el país Registro Automotor: el Gobierno anunció cambios en los trámites y un nuevo sistema de aranceles

Área Metropolitana

En fotos Locura en Santa Fe: la épica clasificación de la Selección a cuartos desató una fiesta celeste y blanca en las calles
Movilización en Sauce Viejo ASOEM profundiza el reclamo por el reconocimiento de la representación sindical
Martes 7 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Relleno sanitario de Santa Fe: ¿qué pasó con la mesa de trabajo que debía analizar su futuro?
Pronóstico Martes con neblina por la mañana y sol durante la tarde en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

La otra cara de los festejos Un muerto y varios detenidos en Buenos Aires tras la victoria de Argentina ante Egipto
Juicio en Corrientes Caso Loan: audiencia clave con la declaración de dos familiares y un testigo
Festejos con incidentes Rafaela: tres policías heridos y dos detenidos tras el triunfo de la Selección
Tribunales Condenado por abusar de la hija menor de edad de la mujer que era su pareja
Santa Fe Preso por agredir a su pareja y amenazarla con un machete en Marcelino Escalada

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 08 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 08 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar