+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Son 8 establecimientos en distintos puntos de la provincia

Partidas federales sin uso para terminar jardines de infantes

Los trabajos están licitados y adjudicados; son financiados con plata del gobierno federal. Alberto Fernández ya mandó los primeros $ 80 millones; si Perotti deja pasar el tiempo sin usar el dinero, debe devolver la partida. Hay 150 puestos de trabajo directos que esperan una firma.

Partidas federales sin uso para terminar jardines de infantes Partidas federales sin uso para terminar jardines de infantes

Jueves 5.3.2020
 15:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

El gobierno de Santa Fe mantiene paralizadas las obras para terminar de construir ocho jardines de infantes en territorio provincial. Los trabajos fueron licitados y adjudicados el año pasado, y tienen fondos nacionales disponibles que están en una cuenta del ministerio de Educación provincial, girados por la administración del presidente Alberto Fernández. Pero la gestión de Omar Perotti no utiliza el recurso disponible con los fines determinados.

El 30 de enero, la Casa Rosada giró a una cuenta de la cartera educativa provincial, una partida de $ 80 millones. Si las obras no se inician, el dinero deberá ser devuelto al gobierno central, según los términos del convenio oportunamente establecido y la normativa que regula el caso.

La decisión política del gobierno de Perotti -que en la disponibilidad de los fondos federales no puede alegar emergencia o necesidad provincial alguna- impide poner en marcha trabajos que suponen la activación inmediata de 150 puestos directos de trabajo. Eso mientras la Uocra se manifiesta en Rosario, reclamando por la paralización de la obra pública y la pérdida de 5 mil empleos.

La adjudicación de los trabajos para terminar 8 jardines de infantes, en distintos puntos de la provincia, fue licitada por la gestión de Miguel Lifschitz tras la paralización de las obras en el marco de un plan nacional. La ex ministra Claudia Balagué firmó un convenio con el Palacio Pizurno y abrió en octubre los sobres con las ofertas.

Según el acuerdo Santa Fe-Nación, el gobierno provincial recibió la “tenencia precaria” de las obras del plan federal previamente detenido en tiempos de Macri presidente. Santa Fe elaboro los pliegos con los proyectos de continuidad y se comprometió a relicitar y completar las inspecciones.

El gobierno central se comprometió por su parte a financiar la ejecución. El 30 de enero la Casa Rosada remitió los montos necesarios para hacer un primer pago (un adelanto así contemplado en la normativa de obras públicas) que permita iniciar las obras. El Litoral no pudo confirmar que el expediente 00401-0303673-7 que posibilitaría la modificación presupuestaria necesaria para habilitar el uso de la partida, se haya finalmente formalizado.

Inraestructura paralizada

Los trabajos paralizados -podrían terminarse en plazos de 6 a 12 meses- incluyen por un lado a un grupo de cinco jardines cuyos edificios tienen avances de entre 34 y 54% y que deben terminarse bajo el sistema de steel frame (en seco) Allí están el Nº 246 de la ciudad de Santo Tomé; Nº 327 de Granadero Baigorria; jardín a crearse en Funes; Nº 325 de Alvear y Nº 326 de Pueblo Esther. Esos trabajos fueron adjudicados a Dyscon S.A. en $ 153,8 millones. Otros tres jardines tres jardines de la nómina son el Nº 222 de Santa Fe (ByLSA, $ 56,1 millones), el Nº 236 de Villa Gobernador Gálvez y el Jardín de Infantes Nº 40 de Firmat (Adobe Construcciones, $ 74,5 millones)).

Los trabajos sólo necesitan que la decisión política le ponga una firma a la ampliación presupuestaria de los $ 80 millones que Santa Fe ya recibió de la Casa Rosada. De otra manera Perotti deberá “devolver” la plata y quedará sin poder ejecutar otros $ 204,8 millones más que financia la Nación.

Nación envió el 30 de enero de 2020 el el monto de obra necesario para abonar el 20% de anticipo -prescripto para que arranquen lo trabajos- y un saldo para los primeros certificados, en la medida en que avances los trabajos.

Protestas de la Uocra

Carlos Vergara, secretario general de la Uocra, encabezó frente a la sede del gobierno provincial en Rosario una protesta “por la reactivación de la obra pública en la provincia”. En el marco de un acampe “por tiempo indeterminado”, el sector señala que en Santa Fe hay unos 5 mil puestos de trabajo que se han perdido.

Vergara viene señalando la necesidad de sostener las licitaciones santafesinas desde los últimos tramos de la administración Lifschitz. En los últimos días el gremialista se reunió con Silvina Frana, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, quien le esgrimió el reclamo de la Casa Gris a la oposición para aprobar la ley de Necesidad. Y comprometió la reactivación de viviendas sociales que sin embargo no dependen de la gestión santafesina sino del gobierno nacional.

Por ahora el plan de lucha del gremio de la construcción se concentra en Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto y Villa Constitución. Vergara no distingue “gestiones” y, según sus cálculos, hay 82 obras públicas paralizadas en la provincia porque “hace cinco o seis meses que no les están pagando a las empresas”.

Cifras

150 operarios esperan la firma de la administración Perotti. La paralización afecta además a proveedores y subcontratistas.

82 son las obras públicas paralizadas en la provincia según las cuentas de la Uocra.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Lo anunció el Ministro de Salud Nación distribuirá ocho millones de dosis de vacunas contra el sarampión
  • "Estamos en alerta máxima", dijo el Ministro Alerta sanitario en el país tras muertes por dengue y sarampión
  • Durante una reunión en Paraguay Los ministros de Salud del Mercosur analizarán las epidemias de dengue, sarampión y coronavirus
Tenes que saber
Subieron los precios mayoristas en junio, pero sostienen la desaceleración
Irán denunció a Estados Unidos ante la ONU por "crímenes de guerra"
Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
La inesperada conexión entre Taylor Swift y la Scaloneta que es cábala
La actriz de American Horror Story que es fanática de la Argentina y de "La Mona" Jiménez

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

3

El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

4

Rige una alerta amarilla este viernes en tres provincias por lluvias, granizo y ráfagas

5

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

Te puede interesar

  • Tomás Dente llevará a su hermano Fernando a la Justicia tras acusaciones de abuso
  • Colón visita este viernes a Ferro en Caballito: seguí el minuto a minuto
  • Subieron los precios mayoristas en junio, pero sostienen la desaceleración
  • Irán denunció a Estados Unidos ante la ONU por "crímenes de guerra"
  • Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
  • La inesperada conexión entre Taylor Swift y la Scaloneta que es cábala
  • La actriz de American Horror Story que es fanática de la Argentina y de "La Mona" Jiménez
  • La habrían pedido los jugadores: Lali Espósito, la favorita para el Himno en la final del Mundial 2026

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Es viral Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar