+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Crecieron producción, ventas internas y exportaciones

La industria química y petroquímica produjo 34% y vendió 11% más que en abril del pasado año

Incluso la producción de las Pymes del sector -el segmento más rezagado- creció 15% en el mes. Las ventas locales avanzaron un 5% respecto de marzo. Incertidumbre por insumos que llegan desde Medio Oriente.

La industria química y petroquímica  produjo 34% y vendió 11% más que en abril del pasado año  La industria química y petroquímica produjo 34% y vendió 11% más que en abril del pasado año

Viernes 12.6.2026
 6:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Prosecretario de Redacción | Economía - Política

La industria química y petroquímica de la Argentina alcanzó en abril su mayor nivel productivo en más de un año. El mayor salto fue del 21% mensual en la producción de petroquímicos, sector que usó 97% de su capacidad instalada. Las exportaciones en dólares de todos los segmentos crecieron un 67% interanual y se facturaron 333 millones de dólares incluyendo el mercado interno.

Así lo revela un informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP). La entidad que preside Matías Campodónico (PBB Polisur SRL) destacó un desempeño sólido, con la producción alcanzando su punto más alto en los últimos 13 meses, al tiempo que las ventas locales y externas mostraron una recuperación significativa respecto de marzo.

Los números globales del sector muestran el peso de empresas de mayor tamaño.

El dato es un marcador significativo de actividad económica. Se trata del sector presente en envases para alimentos, juguetes, paragolpes y tableros de autos, fertilizantes y fitosanitarios, detergentes y jabones, champúes o cremas, insumos para ropa y calzado o pinturas, entre muchos otros rubros.

“En materia de producción, abril marcó un punto de inflexión positivo: la actividad creció un 1% respecto de marzo, impulsada principalmente por la recuperación de los básicos orgánicos, tras la parada del mes anterior, y por el aumento en los básicos inorgánicos que habían registrado una parada programada en marzo.

“Los finales termoplásticos -añade el reporte- mostraron en cambio una caída debido a paradas de planta y trabajos de mantenimiento. En la comparación interanual, la producción registró una suba del 11%, mientras que el acumulado del primer cuatrimestre creció un 2%”.

Mercado interno y exportaciones

Las ventas locales avanzaron un 5% respecto de marzo, reflejando un leve repunte impulsado principalmente por los finales agroquímicos -con aumentos tanto en volúmenes como en precios- y por los intermedios, que compensaron la caída del mes anterior.

Los finales termoplásticos tuvieron un comportamiento dispar: se beneficiaron del encarecimiento de materias primas asociado al conflicto en Medio Oriente, pero también enfrentaron limitaciones por la baja producción del período. A su vez, en la comparación interanual se observó una suba del 34%, mientras que el acumulado del año evidenció un incremento del 7%.

Por el lado de las exportaciones, el informe refiere “el mayor salto del mes” con un crecimiento mensual del 21%, impulsado por los básicos orgánicos -con aumentos en volúmenes y precios en varios productos- y por los finales termoplásticos, traccionados por la mayor demanda internacional vinculada al conflicto en Medio Oriente.

Los finales agroquímicos, en cambio, no registraron exportaciones en el período. En la comparación interanual, las ventas externas mostraron un crecimiento del 5%, con un acumulado del cuatrimestre que alcanzó el 18%.

Comportamiento Pyme

“La PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química) también acompañó la tendencia positiva del mes, con mejoras tanto en producción como en ventas locales”, señala el informe corporativo.

Las Pymes vienen de atrás, pero también muestran un balance positivo.

La producción mostró un crecimiento mensual del 15% y una suba interanual del 1%, aunque el acumulado del cuatrimestre registró una leve caída del 2%. En el mercado local, las ventas se mantuvieron estables respecto del mes anterior, con un crecimiento interanual del 6% y un acumulado del 6%, consolidando la tendencia positiva del segmento.

Las exportaciones del segmento acumularon un crecimiento del 15% en el cuatrimestre. Durante abril de 2026, las importaciones del sector mostraron un incremento del 7% respecto de marzo, mientras que las exportaciones crecieron un 9% en el mismo período (ambas medidas en dólares).

En comparación interanual, las exportaciones crecieron un destacado 67%, mientras que las importaciones aumentaron un 4%. En el acumulado del primer cuatrimestre de 2026 frente al mismo período de 2025, las exportaciones mostraron un aumento del 47%, las importaciones una caída del 5% y el déficit de la balanza comercial sectorial se redujo un 48%.

Alto índice de ocupación

Por su parte, la capacidad instalada de las industrias mostró niveles del 67% para los productos básicos e intermedios y de 97% para los productos petroquímicos.

Las ventas totales del sector en general (incluye a las PyMIQ) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante abril de 2026, fueron de 333 millones de dólares, acumulando un total de US$ 1.150 millones en el primer cuatrimestre del año.

La capacidad instalada se usó en un 67%.

“Los resultados del informe muestran la resiliencia del sector químico y petroquímico, que es proveedor de casi todas las cadenas productivas, mostrando una recuperación en producción y el mercado local, además de un crecimiento en la participación en las exportaciones de manufacturas de origen industrial del país”.

El sector “sigue con atención la evolución del contexto global y los efectos del conflicto de Medio Oriente en lo que pueda afectar el suministro de materias primas y precios de insumos terminados", señaló Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Prosecretario de Redacción | Economía - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Industria
Agroindutria

Además tenés que leer:

  • Según el INDEC La inflación de mayo fue de 2,1% y llegó a 14,7% en el acumulado anual
  • Propuesta formal Licitación del Belgrano Cargas: Santa Fe presentó propuestas para garantizar obras e inversiones
Tenes que saber
El VAR quedó en el centro de las críticas tras el triunfo del Manchester City en el clásico
Rosario: investigan la muerte de una anciana en una vivienda de la zona noroeste
CONMEBOL confirmó los árbitros para los equipos argentinos que definen su futuro en la Libertadores y Sudamericana
Camilo Santostefano es el nuevo director del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe
Condenaron a un hombre por desviar al mercado negro una pistola que había comprado legalmente

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la primera jornada

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la primera jornada

2

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

3

Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 14 de septiembre en Santa Fe

4

Quini 6: estos son los números ganadores

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • Fan Fest: cómo sigue la programación artística para hoy
  • La nueva ciclovía del sur es bienvenida por ciclistas, pero advierten por baches y riesgos
  • Una campeona de Hyrox siguió compitiendo tras una incontinencia y la organización revisará sus reglas
  • El VAR quedó en el centro de las críticas tras el triunfo del Manchester City en el clásico
  • Rosario: investigan la muerte de una anciana en una vivienda de la zona noroeste
  • CONMEBOL confirmó los árbitros para los equipos argentinos que definen su futuro en la Libertadores y Sudamericana
  • Camilo Santostefano es el nuevo director del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe
  • Condenaron a un hombre por desviar al mercado negro una pistola que había comprado legalmente

Política

Este lunes Milei encabezó la reunión de Gabinete con la mira en la agenda legislativa y la inflación
Primer balance de los Juegos Suramericanos Pullaro: “Estamos listos para organizar lo que el mundo nos quiera traer”
Agenda nacional Presupuesto 2027 y Malvinas como destacados de la reunión de gabinete
En Santa Fe Cuáles son las claves del proyecto provincial para prevenir y atender la violencia de género
Está en el Calendario Nacional Una vacuna que previene varios tipos de cáncer no llega a la cobertura ideal

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La nueva ciclovía del sur es bienvenida por ciclistas, pero advierten por baches y riesgos
Primer balance de un evento histórico Con fuerte movimiento turístico, Santa Fe late al ritmo de los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 14 de septiembre
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 14 de septiembre y qué prestaciones reciben el bono
Lunes 14 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Ciudad de Santa Fe “Te voy a quemar el rancho, no te aparezcas más”: condenada por robos y amenazas en Villa Hipódromo
Se investiga Rosario: investigan la muerte de una anciana en una vivienda de la zona noroeste
Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre por desviar al mercado negro una pistola que había comprado legalmente
En Berutti y pasaje Paredes Violencia de género, un disparo y tres hombres aprehendidos en Santa Fe
Zona céntrica de Santa Fe Rompieron el vidrio del auto de un relator deportivo y le robaron sus herramientas de trabajo

Información General

Cambio climático Qué pasaría si la Antártida perdiera todo su hielo: qué dice la ciencia
Curiosidades Los pueblos de Santa Fe con los nombres más curiosos y la historia detrás de cada uno
VHS en Argentina Revelan cómo fueron elegidos nombres de históricas películas como "Mi pobre angelito"
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar