+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

El futuro de Argentina

Volver a poner en la agenda pública el debate productivo

Más de 1.000 personas participaron del 2° Congreso Productivo para el Desarrollo, una jornada donde se analizó cuales son las condiciones que tiene Argentina para convertirse en un país desarrollado y cuales las políticas necesarias para aprovechar contexto y oportunidades.

Volver a poner en la agenda pública el debate productivoVolver a poner en la agenda pública el debate productivo

Miércoles 3.6.2026
 13:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

“La locomotora de los recursos naturales debe enganchar a los vagones del empleo, las empresas y el desarrollo científico tecnológico porque de lo contrario será otra oportunidad perdida”, concluyeron los participantes del 2° Congreso Productivo para el Desarrollo, un encuentro en el que confluyeron más de 1000 referentes del sector político, empresarial, académico y sindical.

Argentina tiene ante si una nueva oportunidad para convertirse en un país desarrollado a partir de los recursos naturales energéticos y mineros sumados a los de la agroindustria, los recursos humanos para hacerlo y una red de empresas industriales y de servicios competitivas a nivel mundial.

¿Qué falta entonces? “Las políticas públicas que no dejen pasar el tren de la historia una vez más y podamos, de una vez por todas, convertirnos en un país desarrollado y no solo una mina a cielo abierto o un yacimiento en el medio del desierto patagónico que desaparecerá cuando ya no quede más nada por extraer”.

Esta fue la conclusión más importante del congreso organizado por Misión Productiva, desarrollado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en el que participó El Litoral.

Argentina tiene ante si una nueva oportunidad para convertirse en un país desarrollado

Allí disertaron políticos, empresarios y economistas, quienes se pusieron de acuerdo en la necesidad de alcanzar algunos consensos básicos entre los sectores públicos y privados -muchos fueron enunciados en el encuentro-, que permitan al país aprovechar las oportunidades y lo saquen de la grieta que, como dijo Juan Gabriel Tokatlian hace unos días en Rosario, “de seguir agrietándose nos va a convertir en inviables”.

Previsibilidad para quienes quieran invertir en el país, la construcción de un programa de desarrollo que haga que crecer la economía pero también beneficie a los argentinos a partir de políticas redistributivas, tal como lo propuso Horacio Rodríguez Larreta.

Y añadió que el tipo de cambio refleje la productividad de la economía argentina, orden macroeconómico manteniendo el equilibrio fiscal, impulso decisivo a las exportaciones, políticas industriales que permitan el desarrollo de cadenas productivas locales a partir de las explotaciones extractivas.

Todo ello con el sector privado como motor de crecimiento económico, razonables barreras que eviten que empresas subsidiadas en sus países rompan el mercado local, acceso a las divisas que generen certezas en los inversores y estabilidad jurídica e impositiva.

Mirá también

"Argentina está condenada a tener una matriz económica diversificada, su camino va a ser con industria"

Un dato destacado en las distintas exposiciones fue una paradoja argentina que, desde que las estadísticas lo miden, no había ocurrido nunca. Argentina el año pasado creció en un contexto de destrucción de empresas (unas 24 mil desde noviembre de 2023) y una perdida de empleos que en la industria ya suman 130 mil y en el sector privado registrado 260 mil.

Es decir que la actual economía no genera empleo formal, excepto unas pocas empresas vinculadas con los sectores extractivos centradas fundamentalmente en Neuquén. Un modelo económico con sectores elegidos por el gobierno que no dejarán nada en el país cuando ya no haya nada que sacar debajo de la tierra o de las montañas. Pan para hoy y hambre para mañana.

Una de las discusiones que atravesó los distintos paneles es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que fue destacado porque “un régimen de incentivo a las inversiones Argentina tiene que tener, porque de lo contrario es difícil que los inversores nos crean por nuestros incumplimientos anteriores”. Pero también muy cuestionado, porque solo se dictó para determinados sectores contra la idea original de que fuera para todos.

Mirá también

La industria volvió a caer en abril y contradice el relato de recuperación del gobierno

A eso lo marcó el presidente del Cippec, Luciano Laspina, autor de una iniciativa cuando era diputado nacional. A la vez, hubo críticas porque el régimen “desarrolla poco de la industria nacional” y porque “genera incentivos inversos”, como dijo el ex ministro de Desarrollo Productivo Matias Kulfas.

El ex funcionario apuntó que “pone en desigualdad de condiciones a las empresas argentinas que, por ejemplo, deben pagar impuestos para importar un insumo mientras que las empresas extranjeras están exentas de hacerlo”.

“Para construir una Argentina mejor para los argentinos el desarrollo productivo es central; definir la estructura productiva define la calidad de vida de los argentinos en un contexto donde nos enfrentamos a riesgos sociales” fue una de las definiciones que se expresaron en el Congreso.

En ese marco, todos los participantes coincidieron en que el país se encuentra ante una nueva oportunidad, producto de los recursos naturales. Que hoy exportan por 13 mil millones de dólares pero en 2035 se estima lo harán por 70 mil millones, más que lo que hoy vende al exterior el complejo agroindustrial.

Mirá también

Industriales debatieron una agenda para el desarrollo y pidieron un RIGI para pymes

“Tenemos que evitar creer que vamos a ser un país desarrollado apostando exclusivamente a los recursos naturales y también que con los recursos naturales que tenemos alcanza. No hay dudas que exportar más recursos naturales es central para el desarrollo argentino, pero no necesariamente nos vuelve desarrollados. Está lleno de países especializados en recursos naturales que no son desarrollados, como los países africanos”, resumió Daniel Schteingart.

El disertante advirtió, a la vez, que tal como está diseñada la política actual, “arrastra pocos proveedores locales, crea poco empleo formal y empresas, arrastra poco desarrollo científico tecnológico en la Argentina y el riesgo de esto es tener un territorio transitoriamente más rico mientras dure el boom, pero con una economía más dual, más desigual y más conflictiva”

Añadió que “claramente las industrias extractivas de energía y minería van a ser una locomotora de dólares, pero esa locomotora no es de tantos dólares como solemos creer. Los países del Golfo Pérsico y Noruega tienen alrededor de U$S 35 mil dólares per cápita por año de productos primarios. Australia U$S 12 mil, Canadá U$S 7 mil, Chile U$S4 mil y Argentina solo U$S 1.000 y si las predicciones anteriores se cumplen, nosotros iremos para el 2035 a unos 3.000 dólares per cápita de exportaciones de productos primarios.

“Es decir, aún con todo funcionando al máximo de sus posibilidades no llegamos ni a tener las exportaciones de recursos naturales per cápita de Chile, lo que quiere decir que con la locomotora de los recursos naturales no nos vamos a transformar en un país ampliamente desarrollado, que además no está arrastrando a los otros vagones ni está derramando en términos de empleo”, expuso el economista.

Mirá también

Industriales metalúrgicos advierten sobre una crisis profunda del sector

Otro de los problemas que también atravesó las exposiciones fue lel del empleo, el proceso de precarización en el que se han perdido desde diciembre de 2023 casi 300 mil puestos formales, que pasaron a la informalidad profundizando un proceso que empezó hace décadas.

Desde 1988 hay al menos un 30% de trabajadores informales, con una brecha económica de clase relevante: en la clase media son informales solo 2 de cada 10 trabajadores, mientras que entre los pobres son informales 6 de cada 10; siendo los sectores con mayor cantidad los de casas particulares, construcción y comercio.

También aquí hubo una unánime coincidencia: lo que genera emplea es una economía que crece y no una ley que precariza el empleo. Tal es el efecto que asignaron a la impulsó el gobierno nacional, que restituye la asimetría de las relaciones laborales entre empleador y empleado y que la ex ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, considera que hay que derogar porque el Estado tiene que “volver a mediar en la redistribución”.

Mirá también

La industria metalúrgica no encuentra piso y sumó en abril una nueva caída

“La industria es un sector potente y resiliente en Argentina, es valor agregado, es clase media. Tenemos que romper con esta inercia de informalidad creciente a partir de una estrategia productiva que nos saque del pantano en el que está la economía argentina. Hablamos mucho de trampa holandesa, pero si seguimos por este camino vamos a hablar de trampa latinoamericana, donde la informalidad le gana a la formalidad.

“Los industriales nacionales son los que primero invierten cuando el contexto los acompaña y es el que retiene los talentos porque saben que el capital humano es demasiado valioso para dejarlo ir”, fue otra de las reflexiones del encuentro.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Actividad económica

Además tenés que leer:

  • Tras 9 meses de caídas El empleo formal argentino tuvo una leve recuperación en febrero
  • Derrumbe La producción de autos cayó casi 20% en abril
  • India, el principal destino Las exportaciones santafesinas sumaron más de U$S 4 mil millones en el trimestre
Tenes que saber
Solange Abraham ganó Gran Hermano 2026: cuánto dinero recibió
Juicio por Maradona: qué analizará el cardiólogo que declarará este jueves
Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 17 de septiembre
El método dominó se volvió viral para ordenar la casa: cómo hacerlo
Adiós al quiet luxury: la moda cambia y esta es la nueva tendencia

LO MÁS VISTO

Tres policías de Santa Fe fueron expulsados de la fuerza con cese en el cobro de sus haberes

1

Tres policías de Santa Fe fueron expulsados de la fuerza con cese en el cobro de sus haberes

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la cuarta jornada

4

El invierno se despide con calor en ascenso y tormentas: cómo estará el tiempo en Santa Fe y la región

5

Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este miércoles 16 de septiembre

Te puede interesar

  • Juan Minujín estrenó junto a Salma Hayek la película dirigida por Angelina Jolie
  • Santiago Motorizado, Cabezones y Los Tipitos: todo lo que habrá este jueves en los Fan Fest
  • Candela Arizaga pidió volver a ver a Facundo Moyano: el planteo que llegó a la Justicia
  • Juicio por Loan: Maciel ratificó que Laudelina habría plantado el botín y apuntó contra el fiscal
  • Solange Abraham ganó Gran Hermano 2026: cuánto dinero recibió
  • Juicio por Maradona: qué analizará el cardiólogo que declarará este jueves
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 17 de septiembre
  • El método dominó se volvió viral para ordenar la casa: cómo hacerlo

Política

Política y Deportes Pullaro recibe a gobernadores con los Juegos Suramericanos como escenario
Del amparo a la reforma La Corte Nacional cierra una “batalla judicial ganada” para votar a los 16 en Santa Fe
Director periodístico de La Voz del Interior y vicepresidente de la SIP Carlos Jornet: “Sin el periodismo, la democracia empieza a crujir”
Contracorriente Pese al récord mundial, en el país no repunta la producción de biodiésel
Sigue el debate en el Senado nacional Reforma electoral: entre los plazos de la Justicia y un pedido por Ficha Limpia

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 17 de septiembre
Jueves 17 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Jueves despejado y con buen clima en la ciudad Santa Fe
Transporte Colectivos: qué ofrecieron desde las empresas y la amenaza con suspender el servicio
Clima El invierno se despide con calor en ascenso y tormentas: cómo estará el tiempo en Santa Fe y la región

Sucesos

Santa Fe Incendio de un vehículo en la zona norte; además le faltaban la batería y una rueda
Tras el escándalo Candela Arizaga pidió volver a ver a Facundo Moyano: el planteo que llegó a la Justicia
Corrientes Juicio por Loan: Maciel ratificó que Laudelina habría plantado el botín y apuntó contra el fiscal
En la capital provincial Detienen a un cuidacoches con un arma blanca en pleno macrocentro santafesino
Detenido en Palermo Cayó un abogado acusado de actuar como nexo entre capos narcos presos y sicarios en Rosario

Información General

Cronograma de pagos ANSES: quiénes cobran este jueves 17 de septiembre y cuánto reciben
Vigentes hasta el 23 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 17 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar