+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

El último año fue el de mayor inversión en lo que va del siglo

Saglione: "El 88% de la obra pública en Santa Fe se ejecuta con recursos propios"

El ministro de Economía destacó que por cada peso que invierte Nación, la provincia coloca 8. No ocurre lo mismo en otros estados donde hay mayor apuesta del gobierno central. Mejores perspectivas propias para el corriente año.

Saglione: "El 88% de la obra pública en  Santa Fe se ejecuta con recursos propios"Saglione: "El 88% de la obra pública en Santa Fe se ejecuta con recursos propios"

Lunes 5.3.2018
 7:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Mario Cáffaro | mcaffaro@ellitoral.com


“El 2017 fue año récord de inversión pública en la provincia (20.000 millones) y el coeficiente que mejor lo refleja es la relación entre gastos de capital y el Producto Bruto Geográfico (PBG) que es lo que la provincia produce. Mirando la serie desde 2000 para acá, en 2017 llegamos a un pico histórico y nuestra expectativa es superarlo este año” afirmó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. Pero además realzó el impacto que tiene la inversión propia de la provincia, la comparó con los aportes que realiza el Estado nacional en ésta provincia así como en otras más favorecidas por los recursos del Tesoro nacional.


Planillas en mano, el ministro santafesino compara la ejecución presupuestaria nacional y provincial. “El 88 % de la inversión pública que se hizo en Santa Fe en 2017, fue ejecutada por el gobierno provincial. De cada 100 pesos ejecutados el año último, 88 los puso la provincia y 12 la Nación. De esos 88 que ejecutó el gobierno de la provincia, sólo el 3% fue financiado a través de transferencias discrecionales de capital del gobierno nacional. El 97% restante fueron fondos genuinos de nuestro gobierno”.


Saglione aseguró que el fuerte nivel de inversión santafesina es sostenible y aclara que esa obra no está sustentada en fuerte endeudamiento externo. Enseguida destacó que Santa Fe está en un nivel de deuda per capita muy por debajo de las provincias parecidas, esto en Córdoba, Mendoza, Entre Ríos o incluso CABA. “Tenemos muy poca deuda y nuestra obra pública no está financiada con transferencias discrecionales de Nación. Estos dos elementos demuestran que nuestro nivel de inversión pública es sostenible en el tiempo”, afirmó a El Litoral.

El Litoral.

En materia de números, precisó que en los ejercicios 2016 y 2017, la inversión pública nacional ejecutada en Santa Fe no llegó a ser 3 mil millones de pesos. “Hay muchas proyecciones a futuro. Se habla de cifras exorbitantes. Días atrás un ministro nacional (por Guillermo Dietrich) habló de 90 mil millones en cuatro años pero cuando vamos a lo efectivamente ejecutado en dos años fueron 2.766 y en lo que va de 2018 no llegamos a 300 millones de pesos”, dice a manera de ejemplo.

"En 2017, la inversión pública del gobierno provincial alcanzó su récord histórico, donde una inversión en capital de casi $ 20.000 millones en un solo año implicó que la inversión pública alcanzara su mayor nivel en relación al Producto Bruto Santafesino en lo que va del siglo XXI”
- Gonzalo Saglione, ministro de Economía


Otro aspecto que subraya es la relación entre inversión de cada gobierno provincial y la inversión nacional en cada provincia (ver cuadro). Según datos del propio Ministerio del Interior, hasta septiembre del año pasado, por cada peso de la Nación en Santa Fe, el gobierno provincial invirtió 7,25 pesos y si se focaliza únicamente en obra pública son 8. En provincia de Buenos Aires la relación es 1 a 1,20; Entre Ríos, 1 a 2 y en otras como Río Negro es mayor la apuesta nacional que la provincial. “En muchas provincias la obra pública nacional es más relevante que la propia e incluso la que ejecutan los gobiernos está financiada en gran medida por el Tesoro central”, acotó.


Posibles nuevos recursos

Saglione ratificó lo señalado en enero a El Litoral en el sentido de mantener y superar en el presente año el nivel de inversión pública. “Con las partidas asignadas en el Presupuesto estamos en condiciones de cumplir. Yo acotaría dos cosas, ese Presupuesto no incorporó los recursos que deberían llegar de Nación por las cuotas del pago de la deuda tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia ni el acceso a endeudamiento. Por prudencia no los incluimos en el proyecto pero en el caso de la deuda nacional, por ley debe ser afectado exclusivamente a obras”. En cuanto a endeudamiento Senado avanzó con el aval de los 300 millones de dólares del Banco Mundial mientras dejó en stand by los 500 de letras a emitir en el exterior. Diputados sancionaría este miércoles la toma del crédito para destinar a municipios y comunas.


Saglione no ve nubarrones en el horizonte e instó a “fortalecer estos mecanismos de financiamiento: que nación empiece a pagar la deuda y que accedamos a buenas operaciones de crédito para poder darle más fuerza a la ejecución de proyectos que van a cambiar el perfil de la provincia”.

Los fondos árabes

El ministro de Economía fue consultado si el Ministerio de Finanzas de Nación destrabó el crédito con el Fondo de Abu Dhabi para financiar parte de la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón que llevará agua potable a Rafaela y zona. “Tenemos diálogo permanente y existe interés del ministerio de Finanzas de destrabarlo. Áreas de ese ministerio están redactando una nueva versión del acuerdo de garantías que en los próximos días elevarán a consideración al Fondo. No nos falta interlocutor ni falta respuesta desde Nación, están buscando una redacción del acuerdo de garantías que se corresponda con los estándares que Nación propone en estos momentos. No objetamos esto y entendemos que no falta mucho tiempo para firmar los contratos de obra”.


Recordó que una comisión evalúa las 40 ofertas presentadas a mitad de febrero para el tendido del acueducto por tramos. “Estamos evaluando ofertas económicas y próximos a tener dictamen de comisión que debe ir a no objeción del organismo y con ese ok se adjudica la obra. En ese momento necesitamos tener el acuerdo firmado con el Fondo. Nación sabe de eso y nos prometió rápida respuesta”.


Añadió que el fondo de la OPEP que está financiando parte del acueducto Reconquista se mostró interesado en financiar parte del Desvío Arijón (50 millones de dólares). “Si esto se concreta, esa obra tendrá el 80% del financiamiento garantizado y se ejecutará en forma mucho más rápida”, prometió.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • 136 período ordinario Macri abrió el año parlamentario
  • Declaraciones a CNN Tevez salió a defender a Macri por los insultos en las canchas
  • Reunión con legisladores Macri dio libertad para votar la despenalización del aborto, pero reiteró que se opone
TENES QUE SABER
Cerúndolo cayó ante Svajda y se despidió de Roland Garros en tercera ronda
Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello
Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza
Zelenski pidió reforzar la defensa aérea ante el temor de un ataque masivo ruso
El mensaje de Palacios antes del Mundial: "Hay que estar preparado para cualquier momento"

Te puede interesar:


  • "Rojo. Blanco": una historia sobre el duelo, la ausencia y la posibilidad de volver a vivir
  • El jefe de la OMS llegó al epicentro del brote de ébola en el Congo
  • Paredes sufrió una lesión muscular y es baja para los amistosos previos al Mundial
  • Israel amplía su ofensiva en el sur de Líbano y ordena evacuar siete localidades
  • Preocupación por la salud de “Pata” Villanueva: sigue en terapia intensiva
  • Cerúndolo cayó ante Svajda y se despidió de Roland Garros en tercera ronda
  • Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello
  • Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza

Política

Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar