+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Santa Fe con “presión laboral” media

Hay 3,7 millones de argentinos ocupados con ingresos que “no alcanzan”

Si se suman los desocupados, hay 5,2 millones de personas con problemas de ingresos. Los salarios evolucionan por detrás del costo de las canastas básicas y los bolsillos destinan más recursos a las tarifas: dos de los fenómenos que explican por qué Milei retrocede en la confianza de los consumidores.

Hay 3,7 millones de argentinos ocupados con ingresos que “no alcanzan”
Hay 3,7 millones de argentinos ocupados con ingresos que “no alcanzan”

Sábado 21.3.2026
 10:07
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Prosecretario de Redacción | Economía - Política

El simple hecho de poseer un empleo es insuficiente para generar los ingresos indispensables en la Argentina. Es lo que se infiere de la proporción de trabajadores que buscan activamente otro puesto o más horas para mejorar sus recursos. Eso más de 1.482.776 “desocupados”, lo que equivale al 7,5% de la Población Económicamente Activa del país.

Datos del último informe del mercado laboral, INDEC/EPH

“La dificultad no radica únicamente en cuántas personas no tienen trabajo, sino también en cuántas, aun teniéndolo, necesitan trabajar más o mejorar su situación laboral”, advirtieron en un informe los analistas Laura Caullo y Federico Belich.

Los responsables de la sección Socio-Laboral del Ieral/Fundación Mediterránea señalaron que, de los 21 millones de ocupados en el país, más de 3,7 millones están en esa situación en la que “no alcanza” el trabajo “ni en cantidad de horas ni en nivel de ingresos”. Son 5,2 millones de argentinos con problemas de ingresos, si se suman los que no tienen empleo.

A marzo de 2026, la inflación interanual se ubica en torno al 33,1%, una cifra significativamente menor a la del año anterior. Sin embargo, los salarios han seguido dinámicas distintas según el sector: sector privado registrado, suba del 28,7% a 30%; sector público nacional cerca del 28,9% y sector Informal con una recuperación más significativa pero desde pisos comparativos muy bajos.

La escena resume la demanda creciente sobre el modelo de Milei, que más allá de la nominalidad de los ingresos deteriorados, exige más gasto de los bolsillos argentinos en servicios (tarifas que van abandonando subsidios), lo que achica el margen para comprar alimentos.

El último informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), publicado el pasado jueves, muestra un escenario de fragilidad en las expectativas de los argentinos. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una caída del 5,3% en marzo respecto al mes anterior, encadenando su segundo mes consecutivo a la baja (en febrero había caído un 4,7%).

La foto del trabajo en el país

Más allá del millón y medio de desocupados, de acuerdo con los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2025, el mercado laboral argentino está compuesto por una Población económicamente Activa (PEA) de 22.544.130 personas.

Esta fuerza laboral contabiliza a una gran mayoría de “ocupados”, que suman 20.874.194 personas, lo que representa el 92,6% de la PEA. Pero a su vez este grupo se subdivide según su búsqueda activa de otro empleo.

Un mercado laboral condicionado por cantidad de desocupados y bajos ingresos.

Allí están los “no demandantes”, que son 17.133.539 personas (el 82,1% de los ocupados) que tienen trabajo. Dentro de esta categoría, el 61,0% (10.451.458 personas) se encuentra en el sector formal, mientras que el 39,0% restante (6.682.080 personas) pertenece al sector informal.

Pero en el mismo grupo están los “demandantes”: son 3.719.781 personas (el 17,8% de los ocupados) que, pese a tener trabajo, buscan activamente otra ocupación. Este segmento refleja una presión sobre el mercado laboral y se compone por ocupados demandantes (1.961.339 personas o 52,7%) y subocupados demandantes (1.758.442 personas o 47,3%).

La “presión laboral” en provincias

Según los analistas del Ieral, Santa Fe está entre las provincias con centros urbanos importantes que presentan “niveles intermedios” de presión en la demanda laboral. La provincia registra un 20,7% (14,7% de ocupados demandantes y 6,1% de desocupados), mientras que CABA se ubica en el 18,6% (13,8% de ocupados demandantes y 4,8% de desocupados).

Córdoba es el distrito con mayor presión del país, alcanzando el 35,4% de su PEA (compuesto por un alto 26,6% de ocupados demandantes y un 8,8% de desocupados). Tucumán se ubica en segundo lugar con un 34,2%; allí está la mayor proporción de ocupados demandantes de toda la Argentina (28,6%), sumado a un 5,6% de desocupación

Córdoba es la provincia con mayor desocuados y ocupados que demandan más ingresos.

Le siguen con niveles altos Santa Cruz (27,7%), Mendoza (27,5%), La Pampa (26,8%) y la provincia de Buenos Aires (26,2%, conformada por un 16,8% de ocupados demandantes y un 9,4% de desocupados).

Formosa registra el nivel más bajo del país con apenas un 4,5% de presión total (siendo un 3,3% desocupados). Otros distritos con cifras de un solo dígito son Neuquén con un 5,5% (3,2% ocupados demandantes y 2,3% desocupados), Entre Ríos con un 8,5% y San Luis con un 9,8%.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Prosecretario de Redacción | Economía - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Indec
Santa Fe Ciudad
Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Rosario

Además tenés que leer:

  • Análisis especializado Apertura económica y mercado interno: el delicado equilibrio entre eficiencia y empleo
  • Mercado laboral INDEC: el desempleo subió al 7,5% a nivel nacional y bajó en Santa Fe
TENES QUE SABER
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
Banfield venció a Tigre con un jugador menos y sueña con los playoffs
El deporte argentino, de luto: murió Ernesto Cherquis Bialo
Poletti confirmó anegamientos tras una lluvia “extraordinaria” y pidió no sacar la basura
Un jurado dictaminó que Elon Musk engañó a los inversores de Twitter

Te puede interesar:


  • La "paleta del litoral" en 1974: colores, tensiones y búsquedas
  • Horóscospo de hoy 21 de marzo de 2026
  • Cinco claves de expertos para elegir la fragancia ideal en el Día Mundial del Perfume
  • Por qué este 21 de marzo se celebra el Día del Tiramisú y cómo prepararlo de forma simple en casa
  • Por qué este 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Color
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
  • Banfield venció a Tigre con un jugador menos y sueña con los playoffs
  • El deporte argentino, de luto: murió Ernesto Cherquis Bialo

Política

50° aniversario del golpe de 1976 Suman a la Quinta de Funes a los espacios de Memoria de Santa Fe
Encuentro institucional Pullaro recibió a la Cámara Penal de Rosario tras la polémica con Merlo
Régimen Diputados de Santa Fe aprobó la adhesión a la protección contra el cáncer para niños y jóvenes
Media sanción en Santa Fe Seisas critica la "romantización" de la marginalidad y recuerda que "te cuido el coche" no es trabajar
En Rosario Pullaro se reúne con camaristas por la controversia con fiscales en materia de microtráfico

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad "A modo de prueba": instalaron un radar de velocidad frente al Parque Federal
Clima Sábado con lluvias y condiciones inestables en la ciudad de Santa Fe
Temporal en Santa Fe Poletti confirmó anegamientos tras una lluvia “extraordinaria” y pidió no sacar la basura
Pronóstico extendido Tormenta en Santa Fe: 53 mm de lluvia, calles inundadas y un auto atrapado en bulevar
Ciudad de Santa Fe Se desprendió mampostería de la Casa del Brigadier aunque descartan daños estructurales

Sucesos

Tienen 2, 4 y 5 años Buscan a cuatro hermanitos que desaparecieron en San Lorenzo
Tribunales de la ciudad Segunda condena para el custodio del “Terri”, jefe de la banda que aterrorizó el noroeste de Santa Fe
Sigue internado Volvieron a operar a Bastián Jerez y su mamá confirmó que la cirugía salió bien
Sin víctimas Se incendió un furgón en Santo Tomé
En Helvecia Una enfermera descubrió a un hombre abusando de su hijo dentro de un hospital público

Información General

Panorama astrológico Horóscospo de hoy 21 de marzo de 2026
Alerta naranja Importante acumulación de agua por fuertes lluvias en el centro-oeste de Santa Fe
Turismo La Ciudad de Buenos Aires despliega una gran agenda de actividades para el fin de semana largo
En Santa Fe Pilay consolida un nuevo polo urbano con la inauguración de Paseo del Molino
La ciudad pujante En busca del tesoro perdido: cómo era el “mini” jardín de Versalles que tuvo Santa Fe en el siglo pasado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar