+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Fundada el 15 de agosto de 1923

La Unión Industrial de Santa Fe cumple 100 años entre turbulencias y buenos augurios

Su presidente, Alejandro Taborda, hizo una apuesta “al empleo, la educación, la infraestructura y el financiamiento”, como ejes del desarrollo industrial de la región.

La Unión Industrial de Santa Fe cumple 100 años entre turbulencias y buenos auguriosLa Unión Industrial de Santa Fe cumple 100 años entre turbulencias y buenos augurios

Martes 15.8.2023
 15:35
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

“Hoy cumple 100 años la Unión Industrial de Santa Fe y esta comisión directiva está muy orgullosa de poder regir los destinos de esta prestigiosa institución”, expresó su presidente Alejandro Taborda este martes, quien no eludió referirse al contexto económico en que los toma la celebración.

Como desde 1923 “siempre trabajando con una coherencia que la caracteriza”, señala el empresario que, como mojones, planta “los ejes donde creemos se sustenta el desarrollo industrial de la región que es el empleo, la educación, la infraestructura y el financiamiento”.

“Vemos un segundo semestre complicado, pero con muchas posibilidades de crecimiento para el 2024”, auguró Alejandro Taborda, presidente de la UISF. FOTO: El Litoral/Archivo

“Trabajamos con un plan bien determinado, con un foro industrial regional que aglutina todas las industrias de la región y más de 26 localidades entre ciudades y comunas, creyendo en una Santa Fe industrial con crecimiento, con posibilidades de exportación, con posibilidades de especializarse en diferentes áreas que la caracterizan”, amplió Taborda, quien lleva adelante su cuarta gestión al frente de la UISF.

Segundo semestre

El referente de la industria santafesina no eludió la referencia al contexto actual del país y señaló que desde el sector están “esperando que pasen estas turbulencias económicas que nos tienen a mal traer en este último año”. Y agregó que “vemos un segundo semestre complicado, pero con muchas posibilidades de crecimiento para el 2024”, auguró .

Mirá también

Alejandro Taborda seguirá al frente de la Unión Industrial de Santa Fe

“A seguir creciendo e invirtiendo”, fue el mensaje final del máximo referente de la UISF, que se prepara para afrontar los próximos meses en medio de festejos y “turbulencias”, tal como lo dijo a El Litoral.

Sus comienzos

La Unión Industrial de Santa Fe (UISF) se presenta en el país como una pionera en la industria del interior. Los archivos señalan sus antecedentes más remotos al año 1921, cuando se conformó la Sociedad de Industriales, de Construcciones y afines, la cual en 1923 adquirió su denominación actual.

La Unión Industrial de Santa Fe (UISF) se presenta en el país como una pionera en la industria del interior. FOTO: Fernando Nicola/Archivo

Con miras a futuro, el 15 de agosto de 1923 se convocó a una asamblea general de socios en busca de un espacio “de mayores proyecciones, que abarcara en su seno a todos los hombres de empresas vinculados a las actividades de la vida industrial santafesina”, narran desde la entidad.

Mirá también

La industria santafesina destaca que creó empleo en el primer trimestre

Desde entonces, rige para sus integrantes un estatuto de once puntos en el que se detallan los fines de la institución que se mantienen hoy en día. Entre los más relevantes cuentan: “Fomentar la industria, propiciar la ética industrial y comercial”; “proteger los intereses del sector”; “apoyar las iniciativas que tiendan al bienestar de la masa societaria”; “procurar la armonía entre los que constituyen los factores productivos de la industria y el trabajo”; “estimular el análisis, estudio e investigación de los grandes temas y problemas industriales”; y “fomentar la enseñanza técnica industrial”, entre otros.

Los primeros rubros

Quienes emprendieron la tarea de ordenar los registros históricos de la incipiente institución en la que se concentran los industriales santafesinos refieren que “al finalizar 1929, a tan solo 6 años vida, ya existían 36 rubros representados por los asociados a la UISF”.

“Al finalizar 1929, a tan solo 6 años vida, ya existían 36 rubros representados por los asociados a la UISF”, señalan desde la entidad. FOTO: Archivo El Litoral

La lista es extensa, y por ello variada y diversa. Ya a fines de la década del 20 había en Santa Fe asociados con molinos harineros, empresas de navegación y astilleros, cervecerías, fábricas de lácteos, areneras, fábrica de tanino, obrajes y estancias, aserraderos, carpinterías, fábricas de muebles y colchones elásticos, de envases de madera y artículos de mimbre, construcciones de mampostería, fábrica de mosaicos, artículos de yeso y cemento, fábrica de cerámica, caleras, obras sanitarias e instalaciones eléctricas, herrería artística, talleres mecánicos y fundiciones, fábricas de balanzas, representantes y talleres de automóviles, escultura y tallado, marmolerías, empresas de pinturas, fábricas de artículos de hojalata, fábricas de calzados, tintorerías y sastrerías, lavadero mecánico, panaderías y confiterías, fábricas de pastas, torrefacción de café, imprentas y encuadernaciones, fábricas de escobas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Día de la Industria

Además tenés que leer:

  • Departamento Las Colonias Avanza la idea crear un Parque Logístico Industrial en Colonia San José
  • Impulsan una mayor difusión Provincia y empresas privadas articulan la aplicación de Precios Justos Barriales
  • Beneficia a más de 7.000 empresas de la región El Banco Santa Fe abrió en Rafaela su primer Centro de Negocios de la provincia
TENES QUE SABER
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas

Te puede interesar:


  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar