+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Homenaje

Colocaron "Baldosas por la Memoria" en la UTN

En el ingreso a la UTN Santa Fe (Lavaise y Av. Costanera) ahora hay tres baldosas con los nombres de los estudiantes de la facultad, desaparecidos por la última dictadura cívico militar.

Colocaron "Baldosas por la Memoria" en la UTNColocaron "Baldosas por la Memoria" en la UTN

Viernes 22.3.2024
 19:07
 / 
Actualizado al Viernes 22.3.2024 22:21hs
Redacción EL
Redacción EL
|

Este jueves 21 se realizó en el ingreso a la UTN Santa Fe (Aula Cero) la colocación de tres baldosas con los nombres de los estudiantes de la Facultad desaparecidos por la última dictadura cívico militar, en conmemoración del Dia Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia.

El acto fue organizado por el Centro de Estudiantes Tecnológicos (CEUT) y se instalaron tres baldosas con un reconocimiento a los estudiantes de la UTN Santa Fe desaparecidos en la década del 70: Francisco Lera, Raúl Bru y José Luis Gómez. La actividad se enmarca en la iniciativa de la comisión "Baldosas por la Memoria" del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia.

Del acto participaron familiares y amigos de los alumnos desaparecidos, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Emilio Jatón; el decano de la UTN Santa Fe, Eduardo Donnet; autoridades de la Facultad e integrantes de organismos de derechos humanos.

El presidente del Centro de Estudiantes Tecnológicos, Francisco Bugna, manifestó: "Nos parece que la instalación de las baldosas es una manera de humanizar a estos tres militantes y estudiantes que eran iguales a nosotros. Es el camino que tenemos que seguir porque realmente eran iguales a nosotros. Con las convicciones muy claras y el compromiso de cambiar la realidad que estaban viviendo".

También brindó unas palabras y agradeció a todos por recordar a su hermano, Alberto Gómez. "Tenía 20 años cuando entregó su vida por una causa. A la distancia creo que valió la pena porque hoy podemos vivir en democracia", dijo.

Por su parte, Carlos Agustín Lera, hermano de Francisco, recordó que "todavía estamos en la búsqueda. Nunca supimos nada de su desaparición", al tiempo que agradeció al Centro de Estudiantes por este homenaje.

Familiares de los jóvenes desaparecidos, junto a referentes de organismos de derechos humanos, participaron del acto. Crédito: Luis Cetraro

Desde la comisión "Baldosas por la Memoria" del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, Alba Bruzoni, remarcó que "estos hechos nos revitalizan y ponen nuevamente en conversación con los jóvenes para que tengan presente lo que pasó en aquella noche fatídica del 24 de marzo del 76".

El decano de la UTN Santa Fe, por su parte, cerró el acto destacando que "estar hoy aquí recordándolos y poniendo sus nombre en este lugar tan simbólico como es nuestra Aula Cero es poner en valor cuántas cosas no nos pudieron decir, cuántas cosas nos quisieron decir, cuántas cosa tenemos que hacer y cuántas cosas no debemos olvidar".

"Nos parece que la instalación de las baldosas es una manera de humanizar a estos tres militantes y estudiantes que eran iguales a nosotros", dijo el presidente del Centro de Estudiantes Tecnológicos, Francisco Bugna, Crédito: Luis Cetraro
#TEMAS:
Educación
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Junín define al campeón: Rossi y Stang mano a mano en el Gran Premio Coronación del TC2000
Peligroso incidente: una bala perdida perforó un techo y cayó entre una madre y su hijita
Trump anticipó acciones terrestres y reavivó el conflicto con el gobierno de Maduro
No Te Va Gustar estrenó "Todo mal" junto a Ciro
Nicolás Varrone cerró con buenas sensaciones los test de Fórmula 2 en Abu Dhabi

Te puede interesar:


  • Rosario: el sistema de bicicletas públicas alcanza récord de viajes y suma miles de usuarios
  • El enviado de Trump viaja a Berlín para reunirse con Zelenski antes de la cumbre de la OTAN
  • Investigan cuantioso robo en una vivienda en Santo Tomé
  • Camboya cierra todos los pasos fronterizos con Tailandia en medio de nuevos enfrentamientos
  • Murió el reconocido actor argentino Héctor Alterio
  • Junín define al campeón: Rossi y Stang mano a mano en el Gran Premio Coronación del TC2000
  • Peligroso incidente: una bala perdida perforó un techo y cayó entre una madre y su hijita
  • Trump anticipó acciones terrestres y reavivó el conflicto con el gobierno de Maduro

Política

Rotonda en lista de espera Accidente, milagro y un año de demoras en la Nación para autorizar una obra en el norte santafesino
En el sur provincial Pullaro: "Cada inversión que llega a Santa Fe la vamos a cuidar como propia porque genera trabajo y crecimiento"
Media sanción El Senado autorizó la licitación de licencias en apuestas deportivas
Acto en Macabi La DAIA celebró 90 años denunciando el creciente antisemitismo y convocando a la paz
Diputados completó la sanción de la norma Aval legislativo para un crédito externo para eficiencia energética

Área Metropolitana

En 2026 Santa Fe aumentará la inversión en bacheo y avanzará con el recambio total de luminarias
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Balance de la primera mitad de gestión Dos años de gobierno de Poletti: lo hecho y los desafíos por delante
Santa Fe ciudad Poletti anticipó controles y pidió responsabilidad para los festejos de fin de año
Ciudad de Santa Fe Hay desvíos en inmediaciones del club Unión por acto de la Escuela de Policía

Sucesos

"Escruche" Investigan cuantioso robo en una vivienda en Santo Tomé
Santa Fe ciudad Peligroso incidente: una bala perdida perforó un techo y cayó entre una madre y su hijita
En la madrugada del sábado Rosario: balacera termina con dos muertos y cuatro heridos en la zona oeste
Insólito Barrio Sur: llevaba un cesto robado por la calle y fue aprehendido
Este sábado Ruta 8: tres micros de hinchas de Estudiantes chocaron camino a Santiago del Estero

Información General

Salud pública y bienestar emocional Rosario implementa por primera vez terapia asistida con perros en el Hospital de Niños Vilela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de diciembre de 2025
Lluvia de meteoros Llegan las Gemínidas 2025: cuándo y cómo ver el fenómeno astronómico en Argentina
Venado Tuerto Energía propia y gestión responsable: la transición que impulsa al Grupo Corven
Recent study A University of Buenos Aires (UBA) study placed two cities from Santa Fe among the country’s top 10: why
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar