+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

El 8 de septiembre

El turno de las Humanidades en los premios Konex: 100 referentes recibirán distinciones

Se entregarán los diplomas al mérito en 21 disciplinas del conocimiento. En Educación, hay 5 especialistas elegidos. De ese centenar, surgen los 20 Konex de Platino y el de Brillante. El de honor será para Beatriz Sarlo.

El turno de las Humanidades en los premios Konex: 100 referentes recibirán distincionesEl turno de las Humanidades en los premios Konex: 100 referentes recibirán distinciones

Martes 25.8.2026
 17:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Después de una década, volvió a ser el turno de las Humanidades en los Premios Konex. La edición 2026 reconoce las trayectorias desarrolladas entre 2016 y 2025 y distingue a referentes de distintas áreas del pensamiento, la investigación y la producción intelectual argentina.

Los diplomas serán entregados el 8 de septiembre de 2026, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Luego, en una segunda instancia prevista para el 10 de noviembre, se definirán las máximas distinciones de esta edición.

La elección de las Humanidades no ocurre todos los años. Los Premios Konex funcionan mediante un ciclo rotativo de 10 años, en el que cada año se distingue una rama diferente de la actividad nacional. Las Humanidades fueron premiadas anteriormente en 1986, 1996, 2006 y 2016, y vuelven a ocupar el centro de la escena en 2026.

Entre el centenar de distinguidos, hay 5 especialistas de renombre vinculados al campo de la Educación: Agustín Adúriz-Bravo, Sandra Carli, Myriam Feldfeber, Carolina Gandulfo y Carina Kaplan, quienes fueron seleccionados para recibir el Premio Konex-Diploma al Mérito en esa disciplina.

También se reconoce a personalidades en sociología, filosofía, lógica y filosofía de la ciencia, ética y bioética, estética, ciencias antropológicas, psicología, psicoanálisis, historia política, cultural e intelectual, historia económica y social, ciencias políticas, filosofía del derecho, en las distintas ramas del Derecho, macroeconomía y microeconomía, econometría y métodos cuantitativos y estudios de género.

Los "Diplomas al Mérito" serán entregados a 105 personalidades de 21 disciplinas. Foto: Gentileza

Cómo funciona

Los Premios Konex fueron instituidos en 1980 con el objetivo de distinguir a personalidades e instituciones consideradas referentes de distintas áreas de la vida cultural y social del país, con la idea de que sus trayectorias funcionen como ejemplo para las nuevas generaciones.

El sistema comienza con la conformación de un Gran Jurado de 20 especialistas. En el caso de Humanidades 2026, la presidenta es Aída R. Kemelmajer de Carlucci y el secretario general es Pablo Gerchunoff. Entre sus integrantes también figura Horacio Rosatti.

Mirá también

Segundo Konex para Vigo

El jurado divide la actividad premiada en disciplinas y selecciona, dentro de cada una, a las cinco trayectorias más destacadas. Esos cinco integrantes conforman un quinteto y reciben el “Diploma al Mérito”.

Después llega una segunda etapa: el Gran Jurado selecciona a una personalidad de cada quinteto. Así surgen los 20 Premios Konex de Platino. Entre esos premiados y las Menciones Especiales se elige, finalmente, al Konex de Brillante, máximo reconocimiento de la edición.

El de Honor para Beatriz Sarlo

El esquema contempla además el Konex de Honor, destinado a una figura fallecida de sobresaliente trayectoria, y el Konex Mercosur, que reconoce a una personalidad viva relevante de alguno de los países vinculados al bloque regional.

En esta edición, el Konex de Honor será para Beatriz Sarlo, mientras que el Konex Mercosur corresponderá al historiador uruguayo Gerardo Caetano. También habrá Menciones Especiales para la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, CEDES, SADAF, Guillermo A. Calvo, Ricardo Gil Lavedra, Carlos Santiago Nino y Juan Carlos Torre.

La categoría de "Inolvidables" destacará a 10 personalidades fallecidas que recibieron el premio previamente: Mario Bunge, Emilio de Ípola, Jorge Dotti, Horacio Etchegoyen, Ernesto Garzón Valdés, Eva Giberti, Horacio González, Juan José Llach, José Nun y Juan José Sebrelli.

Los Estudios de Género se estrenan como disciplina en los Konex. Flavio Raina

Género hace su estreno

La edición 2026 incorpora, además, Estudios de Género como nueva disciplina. Por eso, aunque algunas comunicaciones periodísticas hablan de 100 personalidades, la nómina publicada actualmente por la Fundación Konex contempla 21 disciplinas con cinco distinguidos en cada una, es decir, 105 Diplomas al Mérito. La lista oficial de la Fundación es la referencia para el detalle de los nombres.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ciencia
Educación

Además tenés que leer:

  • Distinción académica Segundo Konex para Vigo
  • Este martes Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
Tenes que saber
Villa Gobernador Gálvez encendió la cuenta regresiva con el Fuego Suramericano
Gilda: 30 años de una voz que se convirtió en mito
Tu cerebro también se acostumbra al scroll: qué pasa cuando consumís videos cortos durante horas
Dos detenidos por el crimen de un joven durante los festejos tras triunfo de la Selección Argentina en el Mundial
El celular como nueva alarma ante El Niño: Santa Fe lanzó una app con alertas hídricas

LO MÁS VISTO

Dólar en Argentina: cuánto se espera que valga a fin de 2026

1

Dólar en Argentina: cuánto se espera que valga a fin de 2026

2

Tras el plan de pago de tributos, ahora plantean otro para dar "alivio fiscal" a deudores de multas en Santa Fe

3

Quini 6: estos son los números ganadores

4

Ya se pueden consultar los días y horarios de las competencias de los Juegos Suramericanos 2026

5

Hace 24 años se reinaguraba el Puente Colgante y cruzaban a pie los primeros santafesinos

Te puede interesar

  • La pelota vasca buscará conquistar nuevos fanáticos en Rosario
  • Reporte financiero: tensión geopolítica por el petróleo
  • El Consejo de la Magistratura ante una renovación crucial y conflictiva
  • Hacia un futuro sostenible: Diputados dio media sanción a Bonos Verdes
  • Villa Gobernador Gálvez encendió la cuenta regresiva con el Fuego Suramericano
  • Gilda: 30 años de una voz que se convirtió en mito
  • Tu cerebro también se acostumbra al scroll: qué pasa cuando consumís videos cortos durante horas
  • Dos detenidos por el crimen de un joven durante los festejos tras triunfo de la Selección Argentina en el Mundial

Política

Este lunes Milei reunió al Gabinete y recibió a directivos de Tesla
En medio de la reconfiguración del Poder Judicial El Consejo de la Magistratura ante una renovación crucial y conflictiva
Impacto ambiental Hacia un futuro sostenible: Diputados dio media sanción a Bonos Verdes
En Diputados Tras el caso de fentanilo contaminado impulsan una ley de trazabilidad de medicamentos críticos
Armados en borrador Mientras intenta un frente entre peronistas y radicales, Duhalde se entrevistó con Pullaro en Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe Planificar hace la diferencia: centros de estudios locales unieron sus equipos para establecer diagnósticos y proyectos en común
No se pueden desactivar El celular como nueva alarma ante El Niño: Santa Fe lanzó una app con alertas hídricas
Riesgo vial Salta y 9 de Julio: un bache complica el paso de colectivos en pleno centro de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe San Lorenzo y Arenales organizan a sus “manzaneros” para prepararse ante El Niño
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 7 de septiembre

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Condenado por el violento robo a una anciana y el intento de asesinato al vecino que quiso socorrerla
Pesquisa positiva Dos detenidos por el crimen de un joven durante los festejos tras triunfo de la Selección Argentina en el Mundial
Avances del caso El helicóptero accidentado en San Juan chocó dos veces antes de caer y dejar siete muertos
Narcos barriales Tres detenidos en dos allanamientos por microtráfico en Santa Fe
Reclaman información Familiares de presos protestan frente al nuevo penal de Recreo; Gobierno evalúa sanciones

Información General

Ganó US$20.000 Quién es el becario del CONICET que se consagró campeón mundial de baile
Extraño registro Misterio en Mendoza: filmaron un objeto luminoso y analizan si podría ser un OVNI
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 07 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 07 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar