+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Trayectoria

Coro de la Merced: una voz colectiva y solidaria que cumple 15 años

El director de la agrupación, Rodrigo Naffa, repasó el camino desde el primer ensayo realizado en 2011 hasta las grandes producciones sinfónico-corales. Que hicieron del ensamble vocal un referente cultural de Santa Fe.

Coro de la Merced: una voz colectiva y solidaria que cumple 15 años

Coro de la Merced: una voz colectiva y solidaria que cumple 15 años

Viernes 6.3.2026
 9:30
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

El 6 de marzo de 2011, en una parroquia santafesina, comenzaba el primer ensayo de un proyecto que, en teoría, iba a durar apenas unas semanas.

Quince años después, el Coro Polifónico La Merced es uno de los organismos independientes más activos de la ciudad, con grandes producciones sinfónico-corales, giras, distinciones y un marcado perfil solidario.

El aniversario encuentra al conjunto dirigido por Rodrigo Naffa en un momento de madurez artística e institucional, con orquesta propia, equipo de gestión y una comunidad que pasó de asistir a sus conciertos a esperarlos con ansiedad.

Primer concierto, 2011. Foto: Gentileza Coro La Merced

El origen

La fundación del coro estuvo vinculada a la formación académica de su director en la Universidad Nacional del Litoral. "Todo empezó cuando estaba en la mitad de la carrera de dirección coral en la UNL y mi docente me pidió fundar un coro para practicar", recordó Naffa.

El ámbito elegido fue la parroquia La Merced. Tras acordar con el Padre Axel Arguinchona la realización de un concierto de Pascua, el 6 de marzo de 2011 comenzaron los ensayos, invitando a los feligreses después de cada misa.

Se inscribieron 50 personas, el concierto se realizó y el proyecto parecía terminado. "Si el padre Axel no me hubiera llamado al día siguiente y me hubiera pedido que continúe porque la comunidad tenía ganas de seguir cantando", contó Rodrigo.

"El Mundo Sinfónico de Walt Disney", 2015. Foto: Gentileza Coro La Merced

Ese impulso marcó el nacimiento formal del coro y convirtió al sacerdote como cofundador y padrino. Una figura central en la identidad del grupo.

Un sello distintivo

Desde sus primeros años, el Coro Polifónico La Merced adoptó un modelo que lo diferencia dentro de la oferta cultural santafesina: los espectáculos son a beneficio de instituciones de bien social.

"Nos legó su impronta solidaria", explicó Naffa en referencia al Padre Axel. Con el crecimiento artístico llegaron también los avances institucionales: constitución como Asociación Civil con Personería Jurídica sin fines de lucro, incorporación de asistentes de dirección (Daniela Schenhals y Juan Aneiros Monti) y, desde 2015, una orquesta sinfónica propia.

50 Años de Cáritas, 2017. Foto: Gentileza Coro La Merced

La estructura se completa con la figura del mánager coral, Pablo Javier Goris, responsable de la logística de producciones que incluyen escenografía, iluminación, solistas invitados y despliegue técnico de gran escala.

Los espectáculos que marcaron una etapa

A lo largo de estos 15 años, el coro desarrolló un repertorio amplio que va desde la música sacra hasta el rock sinfónico y la música de películas.

Entre las producciones más destacadas figuran "El Príncipe de Egipto" (2012), "El Rey León" (2014), "Disney en Concierto" (2015), "Ariel Ramírez en Concierto" (2018), "Queen Sinfónico Coral" (2019–2023), "Abel Pintos Sinfónico Coral" (2024) y "Soda Stereo Sinfónico Coral".

"Queen Sinfónico Coral 2", 2021. Foto: Gentileza Coro La Merced

"El primer gran salto fue 'El Príncipe de Egipto' en un concierto ecuménico e interreligioso con evangélicos, judíos y católicos. Marcó un antes y un después", señaló Naffa.

Otro hito fue "Disney en Concierto", a beneficio de Cáritas, con funciones multitudinarias. "Terminamos con 'El jorobado de Notre Dame', que fue la obra más épica que me tocó dirigir en toda la historia del coro", afirmó.

El fenómeno "Queen Sinfónico Coral" se convirtió en uno de los mayores éxitos, con 22 funciones en Santa Fe y otras ciudades, incluyendo el Teatro El Círculo de Rosario y el Teatro Radio City de Mar del Plata.

"El Príncipe de Egipto", 2012. Foto: Gentileza Coro La Merced

Versatilidad y experiencia

La identidad artística del coro se apoya en una idea central, que es la de unir excelencia musical con experiencia comunitaria.

"El coro, al ser independiente, tiene una variedad de repertorio que va desde la música sacra hasta la música popular. Siempre priorizamos el equilibrio entre excelencia musical y experiencia humana", explicó el director.

Esa versatilidad permitió sostener producciones con gran orquesta, pero también adaptarse a formatos más reducidos cuando el contexto económico lo exigió. "Así sea con un cuarteto de cuerdas, puede generar una experiencia trascendente para el público", sostuvo.

"El Rey León", 2014. Foto: Gentileza Coro La Merced

En paralelo, el grupo se renueva constantemente. De los integrantes originales quedan apenas diez. "Es un organismo vivo", definió Naffa. Cada año se despiden alrededor de una docena de coreutas y se incorporan nuevos, en un proceso de continuidad pero también de innovación.

Reconocimiento

El crecimiento artístico fue acompañado por reconocimientos oficiales. En 2021, el coro recibió la distinción de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe con un concierto sinfónico-coral en la explanada de la Legislatura.

También fue distinguido por el Concejo Municipal por sus diez años de trayectoria. Además, realizó presentaciones en Mendoza, Cosquín, Carlos Paz, Salta, Paraná, Nogoyá y Mar del Plata, posicionándose como embajador cultural de Santa Fe en el país.

"Queen Sinfónico Coral", 2019. Foto: Gentileza Coro La Merced

"Hay una diferencia entre los que nos fueron a ver en vivo y los que no. Siempre está la idea prejuiciosa del coro acartonado, pero cuando alguien asiste a un concierto cambia la mirada", aseguró Naffa.

Los desafíos

El aniversario número 15 llega en un contexto económico complejo para la producción cultural en Argentina. "Producir un espectáculo se ha hecho más difícil por el pedido de austeridad general. La cultura es uno de los sectores más austeros", reconoció el director.

Sin embargo, la apuesta se mantiene. "Vamos a seguir haciendo música y creciendo para que la comunidad pueda sentir que siempre somos parte de ellos y estamos atentos a sus ganas de vernos y escucharnos".

"Disney en concierto", 2015. Foto: Gentileza Coro La Merced

A quince años de aquel primer ensayo después de misa, el Coro Polifónico La Merced celebra. Y ratifica, además, que la música coral en Santa Fe puede "dialogar" con distintos públicos, géneros y generaciones, sin perder su raíz comunitaria ni su vocación de servicio.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Cultura

Además tenés que leer:

  • Entrevista con Camila Arriva "La lírica femenina en el tango es menos violenta, profunda y emocional"
  • Claves de lectura Entrar en el mundo de Juanele Ortiz: una experiencia única en la poesía argentina
TENES QUE SABER
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
Europol alertó sobre un mayor riesgo de terrorismo en la Unión Europea
Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro-norte argentino
Rosario: mataron a un bebé durante una balacera
El ejército israelí informó que comenzó a atacar a Hezbolá en un suburbio al sur de Beirut

Te puede interesar:


  • Analistas ajustan al alza la inflación de febrero y proyectan un dólar a $1.707 para fin de año
  • Viernes con tormentas durante todo el día en la ciudad de Santa Fe
  • Un recuerdo en el Día del Escultor: cuando Santa Fe celebró a Rogelio Yrurtia
  • Llega un fin de semana con recitales, teatro y actividades por el Día de la Mujer
  • Horóscopo de hoy 6 de marzo de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
  • Europol alertó sobre un mayor riesgo de terrorismo en la Unión Europea
  • Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro-norte argentino

Política

Recursos finitos Preocupa la caída en términos reales de la recaudación de la provincia
Camino al 8M De cara al Día de la Mujer, Scaglia y Michlig reivindicaron el liderazgo femenino en Santa Fe
Tras los cambios en Seguridad Sebastián Amerio asumirá como nuevo procurador del Tesoro
La provincia firmó un convenio de cooperación con Neuquén Santa Fe dio un paso clave para que más empresas locales participen de Vaca Muerta
Alineamiento hemisférico Presti firmó el ingreso de Argentina a una coalición de seguridad continental impulsada por EE.UU.

Área Metropolitana

El Vivero Municipal, a pleno Santa Fe, más "verde" en 2026: cómo es el plan de arbolado que proyectó el municipio para la ciudad
Pronóstico Viernes con tormentas durante todo el día en la ciudad de Santa Fe
De lunes a lunes La Esquina Encendida abrió inscripciones para actividades deportivas gratuitas en Santa Fe
¿Cuál es el conflicto? Sin paro municipal este viernes: conciliación obligatoria y negociación abierta en Sauce Viejo
Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad

Sucesos

Tenía 14 meses Rosario: mataron a un bebé durante una balacera
Inquietante suceso Son más de 30 las presuntas víctimas de grooming en la ciudad de Helvecia
Tribunales de Santa Fe Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú
Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
Este jueves Un niño de 9 años amenazó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de marzo de 2026
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro-norte argentino
Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar