+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Trayectoria

Coro de la Merced: una voz colectiva y solidaria que cumple 15 años

El director de la agrupación, Rodrigo Naffa, repasó el camino desde el primer ensayo realizado en 2011 hasta las grandes producciones sinfónico-corales. Que hicieron del ensamble vocal un referente cultural de Santa Fe.

Coro de la Merced: una voz colectiva y solidaria que cumple 15 años

Coro de la Merced: una voz colectiva y solidaria que cumple 15 años

Viernes 6.3.2026
 9:30
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

El 6 de marzo de 2011, en una parroquia santafesina, comenzaba el primer ensayo de un proyecto que, en teoría, iba a durar apenas unas semanas.

Quince años después, el Coro Polifónico La Merced es uno de los organismos independientes más activos de la ciudad, con grandes producciones sinfónico-corales, giras, distinciones y un marcado perfil solidario.

El aniversario encuentra al conjunto dirigido por Rodrigo Naffa en un momento de madurez artística e institucional, con orquesta propia, equipo de gestión y una comunidad que pasó de asistir a sus conciertos a esperarlos con ansiedad.

Primer concierto, 2011. Foto: Gentileza Coro La Merced

El origen

La fundación del coro estuvo vinculada a la formación académica de su director en la Universidad Nacional del Litoral. "Todo empezó cuando estaba en la mitad de la carrera de dirección coral en la UNL y mi docente me pidió fundar un coro para practicar", recordó Naffa.

El ámbito elegido fue la parroquia La Merced. Tras acordar con el Padre Axel Arguinchona la realización de un concierto de Pascua, el 6 de marzo de 2011 comenzaron los ensayos, invitando a los feligreses después de cada misa.

Se inscribieron 50 personas, el concierto se realizó y el proyecto parecía terminado. "Si el padre Axel no me hubiera llamado al día siguiente y me hubiera pedido que continúe porque la comunidad tenía ganas de seguir cantando", contó Rodrigo.

"El Mundo Sinfónico de Walt Disney", 2015. Foto: Gentileza Coro La Merced

Ese impulso marcó el nacimiento formal del coro y convirtió al sacerdote como cofundador y padrino. Una figura central en la identidad del grupo.

Un sello distintivo

Desde sus primeros años, el Coro Polifónico La Merced adoptó un modelo que lo diferencia dentro de la oferta cultural santafesina: los espectáculos son a beneficio de instituciones de bien social.

"Nos legó su impronta solidaria", explicó Naffa en referencia al Padre Axel. Con el crecimiento artístico llegaron también los avances institucionales: constitución como Asociación Civil con Personería Jurídica sin fines de lucro, incorporación de asistentes de dirección (Daniela Schenhals y Juan Aneiros Monti) y, desde 2015, una orquesta sinfónica propia.

50 Años de Cáritas, 2017. Foto: Gentileza Coro La Merced

La estructura se completa con la figura del mánager coral, Pablo Javier Goris, responsable de la logística de producciones que incluyen escenografía, iluminación, solistas invitados y despliegue técnico de gran escala.

Los espectáculos que marcaron una etapa

A lo largo de estos 15 años, el coro desarrolló un repertorio amplio que va desde la música sacra hasta el rock sinfónico y la música de películas.

Entre las producciones más destacadas figuran "El Príncipe de Egipto" (2012), "El Rey León" (2014), "Disney en Concierto" (2015), "Ariel Ramírez en Concierto" (2018), "Queen Sinfónico Coral" (2019–2023), "Abel Pintos Sinfónico Coral" (2024) y "Soda Stereo Sinfónico Coral".

"Queen Sinfónico Coral 2", 2021. Foto: Gentileza Coro La Merced

"El primer gran salto fue 'El Príncipe de Egipto' en un concierto ecuménico e interreligioso con evangélicos, judíos y católicos. Marcó un antes y un después", señaló Naffa.

Otro hito fue "Disney en Concierto", a beneficio de Cáritas, con funciones multitudinarias. "Terminamos con 'El jorobado de Notre Dame', que fue la obra más épica que me tocó dirigir en toda la historia del coro", afirmó.

El fenómeno "Queen Sinfónico Coral" se convirtió en uno de los mayores éxitos, con 22 funciones en Santa Fe y otras ciudades, incluyendo el Teatro El Círculo de Rosario y el Teatro Radio City de Mar del Plata.

"El Príncipe de Egipto", 2012. Foto: Gentileza Coro La Merced

Versatilidad y experiencia

La identidad artística del coro se apoya en una idea central, que es la de unir excelencia musical con experiencia comunitaria.

"El coro, al ser independiente, tiene una variedad de repertorio que va desde la música sacra hasta la música popular. Siempre priorizamos el equilibrio entre excelencia musical y experiencia humana", explicó el director.

Esa versatilidad permitió sostener producciones con gran orquesta, pero también adaptarse a formatos más reducidos cuando el contexto económico lo exigió. "Así sea con un cuarteto de cuerdas, puede generar una experiencia trascendente para el público", sostuvo.

"El Rey León", 2014. Foto: Gentileza Coro La Merced

En paralelo, el grupo se renueva constantemente. De los integrantes originales quedan apenas diez. "Es un organismo vivo", definió Naffa. Cada año se despiden alrededor de una docena de coreutas y se incorporan nuevos, en un proceso de continuidad pero también de innovación.

Reconocimiento

El crecimiento artístico fue acompañado por reconocimientos oficiales. En 2021, el coro recibió la distinción de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe con un concierto sinfónico-coral en la explanada de la Legislatura.

También fue distinguido por el Concejo Municipal por sus diez años de trayectoria. Además, realizó presentaciones en Mendoza, Cosquín, Carlos Paz, Salta, Paraná, Nogoyá y Mar del Plata, posicionándose como embajador cultural de Santa Fe en el país.

"Queen Sinfónico Coral", 2019. Foto: Gentileza Coro La Merced

"Hay una diferencia entre los que nos fueron a ver en vivo y los que no. Siempre está la idea prejuiciosa del coro acartonado, pero cuando alguien asiste a un concierto cambia la mirada", aseguró Naffa.

Los desafíos

El aniversario número 15 llega en un contexto económico complejo para la producción cultural en Argentina. "Producir un espectáculo se ha hecho más difícil por el pedido de austeridad general. La cultura es uno de los sectores más austeros", reconoció el director.

Sin embargo, la apuesta se mantiene. "Vamos a seguir haciendo música y creciendo para que la comunidad pueda sentir que siempre somos parte de ellos y estamos atentos a sus ganas de vernos y escucharnos".

"Disney en concierto", 2015. Foto: Gentileza Coro La Merced

A quince años de aquel primer ensayo después de misa, el Coro Polifónico La Merced celebra. Y ratifica, además, que la música coral en Santa Fe puede "dialogar" con distintos públicos, géneros y generaciones, sin perder su raíz comunitaria ni su vocación de servicio.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Cultura

Además tenés que leer:

  • Entrevista con Camila Arriva "La lírica femenina en el tango es menos violenta, profunda y emocional"
  • Claves de lectura Entrar en el mundo de Juanele Ortiz: una experiencia única en la poesía argentina
TENES QUE SABER
Se confirmó la presencia del vector de dengue en 33 barrios de la ciudad de Santa Fe
Zarpó un nuevo embarque de maíz y trigo desde el Puerto de Santa Fe
El canciller Quirno se manifestó contra Reino Unido sobre la disputa de las Islas Malvinas
Cumbre de elite en Bariloche: la Reina Máxima será la figura central del Foro Llao Llao 2026
Puerto de Santa Fe: Provincia anunció que licitará la playa de contenedores

Te puede interesar:


  • Crece un microbasural en el extremo noroeste de Santa Fe
  • “Me las mandé y tuve que pagar”: Pity Álvarez le contó a Andy Kusnetzoff cómo fue estar preso
  • Mariano Martínez blanqueó su romance: quién es la joven cordobesa que lo acompaña en esta nueva etapa
  • Fleming y Martolio junto a Prometeon proyectan en Santa Fe el futuro del neumático industrial
  • El Papa se pronunció en contra de que un cardenal ordene bendiciones para parejas homosexuales
  • Se confirmó la presencia del vector de dengue en 33 barrios de la ciudad de Santa Fe
  • Zarpó un nuevo embarque de maíz y trigo desde el Puerto de Santa Fe
  • El canciller Quirno se manifestó contra Reino Unido sobre la disputa de las Islas Malvinas

Política

Lo afirmó en la Bolsa de Comercio de Rosario Pullaro: “Nos hacemos cargo de obras que corresponden al gobierno nacional”
El gobernador con la Mesa de Entidades Productivas Puerto de Santa Fe: Provincia anunció que licitará la playa de contenedores
Desregulación aeronáutica Conflicto con el SMN: el Gobierno flexibiliza el servicio de información climática para aviación
Pedido de diálogo interno Cruce de misivas: mientras llegan referentes nacionales, hubo respuesta de la cúpula del PJ
Resaltó infraestructura agropecuaria Pullaro participó del remate del primer lote de soja de la campaña en la Bolsa de Comercio de Rosario

Área Metropolitana

Bajo la circunvalación Crece un microbasural en el extremo noroeste de Santa Fe
Jornada internacional La jornada “Soy papá, no criminal” se realizó en Santa Fe con pedidos de mayor escucha en la Justicia
A todo ritmo Nuevo puente Carretero: trabajan sobre la estructura y en ambas cabeceras
Movimientos extraños Preocupa la presencia de personas en situación de calle en el puerto santafesino
Registra una baja Río Salado: tras el pico de crecida por lluvias extremas, la altura comienza a normalizarse

Sucesos

Incidente Detuvieron a una joven porque su Pitbull atacó a una pareja y a su perrito en Santo Tomé
Rafaela Detuvieron a cuatro personas por un violento asalto en Ataliva
Ciudad de Santa Fe Padre e hijo condenados por manejar un búnker narco en el corazón del barrio Santa Rosa de Lima
Prófugo internacional Detuvieron en Palermo a un mexicano buscado por contrabando de combustible
A la altura de Carcaraña Choque entre camiones en la autopista Rosario - Córdoba: un fallecido

Información General

Alerta sanitaria y ambiental Confirman la presencia del peligroso caracol gigante africano en la Argentina
Alianza estratégica Fleming y Martolio junto a Prometeon proyectan en Santa Fe el futuro del neumático industrial
Invitada especial Cumbre de elite en Bariloche: la Reina Máxima será la figura central del Foro Llao Llao 2026
Jornada de formación Yas Nizetich visitó Sunchales junto a Prevención Salud y compartió un encuentro con la comunidad deportiva
Turismo Franco Colapinto, el gran protagonista de un fin de semana repleto de eventos en la ciudad de Buenos Aires
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar