+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

El domingo

Cristina Banegas celebra a Urondo

En una fecha especial, el Centro Cultural Provincial que lleva el nombre del poeta, escritor y militante brindará a los santafesinos un espectáculo de lujo, con entrada libre y gratuita.
 

Cristina Banegas celebra a UrondoCristina Banegas celebra a Urondo

Lunes 11.6.2018
 11:46
Seguinos en

Prensa CCP

El próximo domingo 17 de junio, al cumplirse 42 años del fallecimiento del poeta, periodista, escritor y militante argentino Francisco “Paco” Urondo, el Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe), dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, le rendirá un homenaje especial: la prestigiosa actriz Cristina Banegas subirá al escenario de la Sala Mayor para brindar su puesta: “Cristina Banegas celebra a Urondo”.

Será a partir de las 20, con entrada libre y gratuita.

La puesta abordará lecturas y recitados a cargo de la gran actriz argentina, quien compartió amistad con el escritor. para la directora, docente teatral y cantora de tangos, Paco Urondo “fue un gran poeta: un poeta revolucionario”.

—¿Qué palabras elegiría para definirlo?

—Inteligencia, fineza espiritual, coherencia, coraje, responsabilidad histórica. Compromiso con la cultura, con la política de su época, con la historia. Un gran amigo, un hombre entrañable, inefable, seductor, encantador, severo, agudo, irónico, amable. Profundamente amable. Había que amarlo: eso era lo que él emanaba de sí mismo, eso era lo que él era.

Andanzas compartidas

—¿Cómo recuerda el tiempo que compartieron?

—Con Paco Urondo hemos compartido experiencias extraordinarias. En principio, vivíamos en San Telmo, éramos vecinos. Yo acababa de casarme con (el actor) Paco Fernández de Rosa; éramos muy jóvenes, yo tenía 16 años y él tenía 20. Y Paco Urondo y Zulema Katz, que era su compañera en ese tiempo, vivían a cuatro cuadras de casa, en una casa abierta en la que conocí, en principio, a su familia. Ellos vivían con (el cantante y compositor) Alejo Stivel, que era hijo del primer matrimonio de Zulema, y Javier y Claudia Urondo estaban mucho en esa casa. Allí tuve el honor además de conocer a Juan Gelman, a Rodolfo Walsh, al Perro (Horacio) Verbitsky, a tanta gente del arte y de la cultura. Se hacían reuniones a menudo, venía el Tata Cedrón con su guitarra y con sus amigos músicos... Siempre había algún separado que iba al altillo a vivir, gente del cine, del teatro, cercanos a nuestras actividades.

Paco Urondo corregía mis poemas, porque yo tenía la costumbre de escribir poesía desde chica. Se sentaba en una hamaca Thonet que tenía, muy serio, y me marcaba cosas. para mí era un gran maestro. Pero fundamentalmente fue importante para mí su generosa amistad para entrar en ese mundo entrañable de finales de los años 60, en el que toda la gente más interesante del mundo del arte y de la cultura de Buenos Aires circulaba por esa casa. Allí escuché por ejemplo “La Banda del Sargento Pepper”, de Los Beatles; es decir, había toda clase de músicas, toda clase de encuentros. Siempre eran muy celebratorios.

Luego, a finales de 1966, hicimos juntos un viaje. Con mi compañero y mi hija, Valentina, que tenía entonces cinco meses (yo tenía 18 años) estábamos en Madrid, con mi familia de allá; nos encontramos con Paco y Zulema y decidimos alquilar un Citroën dos caballos. Asesorados por el gran poeta Fernando Quiñones, nos fuimos los cinco a pasear por Andalucía. Conocimos Córdoba, Sevilla, Cádiz, Chiclana de la Frontera. Nos hicieron una fiesta pequeña en una bodega que creo que aún existe, paramos en la casa del panadero del pueblo: Fernando Quiñones era el poeta del pueblo, el héroe, así que nos trataron como reyes. Fue una fiesta con gente de pura cepa, que cantaba y bailaba de manera extraordinaria. Fue un viaje muy conmovedor, que nos unió más, del modo en que unen los viajes, sobre todo cuando uno los hace con poco dinero.

En 1974, Paco ya estaba clandestino. La última vez que nos vimos, su hija Claudia se casaba por civil. Fuimos a cenar a un lugar que creo se llamaba El Brigadier, en Santa Fe. Fue un día inmenso, infinito, precioso. Él, como siempre, haciendo chistes... Nuestra amistad fue una enorme experiencia que duró unos cuantos años, desde el 66 al 74 aproximadamente. Compartimos lecturas, música, encuentros y discusiones con amigos. Yo era mucho más joven que ellos y tenía la posibilidad de acceder a su mundo: lo viví con mucha intensidad y amor hacia ellos y hacia todo lo que representaban.

Poesía vivida

—¿Cuál es la importancia de la mirada poética de Urondo, en un contexto de represión y muerte como el de su época?

—Creo que Urondo tiene muchas épocas en su poesía. Tengo la alegría de conocerlas, de haber recorrido su obra poética, pero también su trabajo periodístico, sus ensayos, sus piezas de teatro que se representaban en el espacio Gotán, un sótano en la calle Talcahuano que luego fue cerrado. A medida que la poética de Urondo se va volviendo más dura, a partir de la experiencia de la militancia, de la cárcel, de la represión, de la dictadura feroz; va convirtiéndose en una poesía de batalla, que nunca pierde su calidad poética y su lucidez profunda, pero que sostiene y comparte los tiempos siniestros que nos tocó atravesar. Lo hace con grandes poemas que seguimos diciendo, que seguimos enunciando, que seguimos compartiendo.

—¿Qué puede adelantar respecto de la puesta que realizará en Santa Fe?

—Será un recital en el que voy a leer fundamentalmente poesía de Paco. Sus textos periodísticos y sus ensayos son más largos, difíciles de enunciar y muy complicados de cortar, porque son preciosos. Voy a cantar algunos tangos con Ariel Argañaraz, con quien vamos a estrenar próximamente en Buenos Aires “Aire familiar”, un espectáculo de tangos junto a mi madre, Nelly Prince.

Paco era un gran amante del tango, de hecho hay mucho material periodístico y poético donde se advierte que estaba atravesado por el género. Así que vamos a cantar unos tanguitos. Queremos celebrarlo como corresponde.

Nota Relacionada

Pensar a Paco

La figura de Paco Urondo constituye un emblema dentro de la cultura santafesina y su legado trasciende las generaciones y los límites geográficos. Hombre de su tiempo, fue guionista de cine pero también músico y autor teatral. Nacido en la ciudad de Santa Fe en 1930 y asesinado en Mendoza en 1976, durante los oscuros primeros años de la dictadura cívico militar, director de Cultura de la provincia de Santa Fe en 1958; su obra como escritor, poeta y periodista se ubica entre las más notables que ha dado la literatura nacional.

En 2013, a través de una ley provincial, se otorgó el nombre de Francisco “Paco” Urondo al Centro Cultural Provincial, que hoy celebra con orgullo su legado.

Seguinos en

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Las cámaras de seguridad registraron el momento Mirá cómo le robaron la cartera a Floppy Tesouro en Puerto Madero
  • Le habían advertido que "tuviera cuidado" Así le robaron el celular a Maju Lozano en Palermo
TENES QUE SABER
Detuvieron a cuatreros que faenaron un animal en la zona de Playa Norte
Un nuevo antibiótico para infecciones multirresistentes abre una expectativa en terapias intensivas
Respaldo nacional al rol de Santa Fe en el futuro de la Hidrovía
Triple choque con vuelco en la Autopista 25 de Mayo: al menos tres heridos
El óleo monumental donde la Argentina se piensa como nación

Te puede interesar:


  • Emily Blunt y Stanley Tucci ya tienen su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood
  • Ataque con arma blanca dejó cinco heridos en una secundaria de Estados Unidos
  • Trágico accidente de tránsito frente al Club Unión
  • Nahuel Gallo denunció torturas tras más de un año detenido en Venezuela
  • Gimena Accardi blanqueó su romance con un cantante 14 años menor que ella
  • Detuvieron a cuatreros que faenaron un animal en la zona de Playa Norte
  • Un nuevo antibiótico para infecciones multirresistentes abre una expectativa en terapias intensivas
  • Respaldo nacional al rol de Santa Fe en el futuro de la Hidrovía

Política

Transporte fluvial y desarrollo Respaldo nacional al rol de Santa Fe en el futuro de la Hidrovía
Marcha atrás Tras una semana de polémica, el Gobierno habilita otra vez el ingreso de periodistas a Casa Rosada
Hubo abstenciones y rechazos al proyecto Santa Fe: Diputados expuso la preocupación que genera la reformulación del Remediar
Señal positiva para el comercio Argentina salió de la “lista negra” de Estados Unidos por propiedad intelectual: qué cambia tras el acuerdo bilateral
Hubo acuerdo sobre la hora Fumata blanca en la UCR de La Capital

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas
Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo

Sucesos

En San Luis Imputaron al abuelo de Guadalupe Lucero por abuso sexual
Sin consentimiento San Juan: le extrajo 12 dientes a un niño de 5 años y fue condenada por mala praxis
Santa Fe Trágico accidente de tránsito frente al Club Unión
Santa Fe Detuvieron a cuatreros que faenaron un animal en la zona de Playa Norte
Durante la madrugada Triple choque con vuelco en la Autopista 25 de Mayo: al menos tres heridos

Información General

Especial 1° de Mayo Entre manos y pasión: los oficios que hacen historia en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de mayo de 2026
Entre abril y julio Mes a mes: así quedaron los cuatro aumentos consecutivos para las empleadas domésticas argentinas
Panorama En 100 días, varias zonas de Santa Fe superaron el promedio anual de lluvias y creció la preocupación por anegamientos
Perú El "pionono más grande del mundo" se quedó sin récord: se lo comieron antes que lo midan para el Guinness
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar