+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Estrena el 24 de julio

Publicaron el tráiler de "Diciembre", un documental de Lucas Gallo

El film, que se estrenará el 24 de julio en Malba Cine, propone una inmersión sensorial en la crisis de diciembre de 2001, reconstruyendo aquel estallido político, económico y social a partir de material de archivo televisivo restaurado. Llega tras su estreno internacional en el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA).

Publicaron el tráiler de "Diciembre", un documental de Lucas GalloPublicaron el tráiler de "Diciembre", un documental de Lucas Gallo

Martes 21.7.2026
 12:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Tras su estreno internacional en el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), su paso como película de apertura del Fuera de Campo y un destacado recorrido por festivales internacionales, “Diciembre”, el nuevo largometraje documental de Lucas Gallo, llega finalmente a las salas argentinas.

El film, que se estrenará el 24 de julio en Malba Cine, propone una inmersión sensorial en la crisis de diciembre de 2001, reconstruyendo aquel estallido político, económico y social a partir de material de archivo televisivo restaurado. Con una narrativa que transcurre en tiempo real, la película revive la intensidad de las jornadas marcadas por la consigna “¡Que se vayan todos!”.

Sinopsis

“Diciembre” es una crónica atmosférica de la crisis de 2001 en Argentina, un levantamiento político, económico y social impulsado por la revuelta: “¡Que se vayan todos!”. La película reconstruye el momento con material de archivo restaurado, capturando la espontaneidad de las protestas y la inestabilidad política que llevó a la renuncia de cinco presidentes.

A través de material televisivo, sumerge al espectador en una experiencia en tiempo real de este periodo crucial en la historia argentina.

El afiche de la película: el trabajo de un fotorreportero (reflejado en el vidrio) retratando los impactos de bala en aquel 20 de diciembre. Foto: Gentileza La Pobladora Cine / Nevada Cine

Ficha técnica

Título original: “Diciembre”

Duración: 105 minutos.

Idioma: castellano.

Países: Argentina y Uruguay.

Año: 2025.

Recorrido en festivales internacionales

-IDFA - Competencia Internacional, Países Bajos (2025): Premio a la mejor edición.

-Fuera de Campo, Argentina (2025): Film de apertura.

-Ficer, Argentina (2025).

-Málaga Film Festival, España (2026).

-Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, Uruguay (2026).

-Ambulante, México (2026).

-Clap, Francia (2026): Premio del público.

-Cine de las Alturas, Argentina (2026): Mención especial.

-E Tudo Verdade, Brasil (2026).

Lucas Gallo es un cineasta argentino cuya obra explora la intersección entre política, medios de comunicación y memoria. Foto: Gentileza La Pobladora Cine / Nevada Cine

El director

Lucas Gallo es un cineasta argentino cuya obra explora la intersección entre política, medios de comunicación y memoria, utilizando narrativas construidas con material de archivo.

Su primer largometraje, “1982”, se estrenó en IDFA en 2019 y fue exhibido en varios festivales internacionales, siendo aclamado por la crítica y el público en América Latina. La película tuvo un exitoso estreno en salas de Sudamérica y se destacó por su innovador uso del archivo televisivo y su aguda lectura histórica.

Su segundo largometraje, “Diciembre”, tuvo su estreno mundial en la competencia internacional de IDFA 2025.

Su cine se distingue por un lenguaje ensayístico y experimental que investiga la memoria colectiva y su construcción mediática. Al recontextualizar creativamente el archivo, sus obras interrogan las narrativas públicas y muestran cómo las imágenes afectan la identidad nacional.

Más allá de los géneros tradicionales, Gallo apuesta por la apropiación crítica de imágenes simbólicas, desmitificando el poder y abriendo nuevas formas de pensar la cultura contemporánea. Su cine, entre el análisis histórico y el juego formal, rechaza la solemnidad, proponiendo una mirada corrosiva y reflexiva.

La película reconstruye el momento con material de archivo restaurado, capturando la espontaneidad de las protestas y la inestabilidad política. Foto: Gentileza La Pobladora Cine / Nevada Cine

Sobre el proyecto

“En 2001, la omnipresencia de los teléfonos celulares -los dispositivos con los que hoy casi cada instante queda registrado- aún no existía. Esa ausencia me condujo a Crónica TV, un canal que transmitía casi enteramente desde la calle, capturando los hechos con urgencia cruda”, cuenta Gallo.

“Su archivo ofrecía un material único, pero apropiarlo no era suficiente: se trataba de desmontar la mecánica televisiva, el aparato que explica y clausura el sentido. Convertir televisión en cine significaba abrir grietas en esa narrativa, dejar que imagen y sonido respiren por sí mismos”.

“‘Diciembre’ no reconstruye 2001 con la claridad del tiempo, sino que lo convoca como un eco que aún resuena. Liberadas de su función informativa, las imágenes reaparecen como fragmentos porosos y vibrantes, cargados de nuevos sentidos”.

“Ese eco persiste: el gobierno actual reivindica las mismas políticas que provocaron el colapso de 2001 y adopta como lema ‘Que se vayan todos’. Conocer la historia no es nostalgia: es resistencia frente a la repetición”.

Equipo técnico

Dirección: Lucas Gallo.

Producción: Alex Piperno, Andrew Sala, Sebastián Muro.

Guión: Lucas Gallo.

Producción ejecutiva: Alex Piperno, Andrew Sala, Sebastián Muro.

Compañías productoras: La Pobladora Cine y Nevada Cine.

Montaje: Fernando Epstein.

Montaje adicional: Marcos Frachia.

Diseño de sonido: Daniel Yafalián.

Colorista: Elisa Barbosa Riva.

Prensa y redes: Erica Denmon y María Eugenia Riedl.

La Pobladora Cine

Es una casa productora uruguaya especializada en cine de autor. Surge de la iniciativa de Alex Piperno de producir sus propias películas y de acompañar proyectos de otros directores y directoras con afinidad autoral, concibiendo el cine como una actividad colaborativa y dando lugar a coproducciones internacionales.

Sus películas han sido exhibidas en algunos de los festivales más importantes del mundo como Cannes, Berlín, Rotterdam y New Directors/New Films. Entre ellas se incluyen “Parabellum” de Lukas Rinner (IFFR, 2015), “Chico ventana también quisiera tener un submarino” de Alex Piperno (Berlinale, 2020) y “La sábana y la montaña” de Paulo Carneiro (Quincena de Cineastas de Cannes, 2024).

Instagram: @lapobladoracine.

Nevada Cine

Es una productora con sede en Buenos Aires fundada por Sebastián Muro y Andrew Sala. Se especializa en la producción de películas de ficción y documental con una fuerte visión artística y un alcance internacional. Sus películas han tenido su estreno en festivales de prestigio como la Berlinale, el Shanghai International Film Festival, el IDFA y el BFI London Film Festival, entre otros.

Entre sus producciones se destacan “Adentro mío estoy bailando” (2023, Berlinale - Premio a la Mejor Ópera Prima), “La barbarie” (2023, Premio al Mejor Actor en el Festival de Lima PUCP) y “Apenas el sol” (2020, Película de Apertura en IDFA).

Proyectos actuales: “Diciembre” (2025) de Lucas Gallo, “Besos Brujos” (en postproducción) de Karina Flomenbaum y “Amazon Dream” (en desarrollo) de Andrew Sala.

Instagram: @nevadacine.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Además tenés que leer:

  • Serie argentina "Diciembre 2001": se reveló el tráiler y la fecha en la que llegará a Star+
  • Informe multimedia Días de furia, el recuerdo a 20 años de la crisis de 2001
Tenes que saber
Santa Fe 2026: Alexis Eberhardt ganó el oro y Marcelo Zoccali completó el 1-2 argentino en tiro
Se acerca el viaje de Milei a Francia en medio de cambios en la Casa Argentina en París
Una máquina para cuidar el césped atropelló a un ex Premier League antes de un partido
Unión y los ecos de un sábado que “pintaba” para festejo y fue desilusión
Santa Fe 2026: Chile venció a Colombia por 3-2 y se metió en las semifinales

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

3

Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes

4

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

5

Unión hizo difícil un partido que no lo era y encima le anularon un gol milimétrico

Te puede interesar

  • Los Leones vencieron a Uruguay por los Juegos Suramericanos 2026
  • Por la vida, por un buen año
  • La revolución de envejecer
  • Lucía Falasca ganó el oro en Vela ILCA 6
  • Juegos Suramericanos: se suspenden este domingo los Fan Fest por las condiciones climáticas
  • Santa Fe 2026: Alexis Eberhardt ganó el oro y Marcelo Zoccali completó el 1-2 argentino en tiro
  • Se acerca el viaje de Milei a Francia en medio de cambios en la Casa Argentina en París
  • Una máquina para cuidar el césped atropelló a un ex Premier League antes de un partido

Política

Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos
Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino

Área Metropolitana

Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables
Se investiga Destrucción total de un camión tras un incendio en Sauce Viejo
Operativo en CABA Detuvieron en Villa Lugano a un hombre con captura internacional por delitos sexuales

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar