+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Teatro

"Todo está guardado en la memoria"*, con inmenso amor

"Todo está guardado en la memoria"*, con inmenso amor"Todo está guardado en la memoria"*, con inmenso amor

Lunes 11.4.2022
 18:09
Seguinos en

Cristina Copes

El pasado 7 de abril se estrenó en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” “Jorge”, obra transdisciplinar que cruza danza, teatro y música en vivo, con una narración escénica de la historia de Jorge Ulla, una de las 19 víctimas de la Masacre de Trelew de 1972, en la antesala del golpe militar de 1976 en nuestro país, y recordando el 50° aniversario de aquel hecho atroz. Pana es la compañía santafesina independiente de artes escénicas que a través de un intenso trabajo de equipo, pudo crear esta obra imprescindible para las nuevas generaciones exponiendo herramientas para la reflexión y la conciencia crítica en la búsqueda de que el olvido no sea parte de la historia.

“Jorge”, que evidencia una investigación histórica y antropológica profunda, sin embargo, y sin escape alguno, parte de una mirada íntima, familiar, amorosa, “que rescata la sencillez y sensibilidad de esa generación que eligió por qué vivir, por qué luchar y por qué morir”.

Como acto fundamental de la puesta, el público participa, al inicio, de una intervención en el Hall del Centro Cultural, con elementos generados a partir de la investigación que permiten compartir la riqueza de la vida de Jorge haciendo un recorrido por su vida, anhelos, afectos, dudas y convicciones que lo impulsaron hasta las últimas consecuencias. Y, en este fragmento de la obra, hay un protagonista esencial cuyo relato nos lleva a la profundidad del personaje: su hermano Julio quién, en el video proyectado en la antesala, va desarrollando con un relato dotado de sencillez, naturalidad y profundo sentimiento las características de su hermano, sus gustos, sus actividades, sus afectos en la niñez y adolescencia, posibilitando al público internarse, apropiarse de la historia de este joven argentino que vivió con intensas convicciones. El relato es tan simple, tan familiar, tan sereno, que va generando en los espectadores una especial emoción e interés genuino.

Y luego, el ingreso a la Sala para el cierre de esta bella y estremecedora puesta que nos acerca a una historia muy triste, nefasta, permitiendo ver el costado íntimo y entrañable de un ser humano que fue su protagonista. Se escucha cuando se apaga la luz, desde la escena, un solo de cello y se ve una penumbra cargada de significados y señales. El guión (conforme lo expresan sus autoras) se va desarrollando con la historia de Jorge representado por tres personajes que refieren a tres etapas de su vida: el Jorge niño/adolescente, muy ligado a lo familiar, a sus afectos, amigos. El Jorge incómodo que se comienza a interpelar por las problemáticas sociales, la desigualdad y se compromete de lleno con la lucha de su generación. Y un Jorge que, si bien conserva las raíces propias de sus etapas anteriores, refleja un hombre decidido por una formación política y una entrega potente a los ideales de esa juventud.” Es claramente la imagen de un espíritu de época, y como continúan explicando las guionistas, inspirado en un escrito de su hermano Julio Ulla con su mirada íntima y profunda sobre Jorge.”

Todo lo que acontece en el escenario, desde un dispositivo escénico de belleza austera, imponente, luces maravillosas que potencian ese armado , la profundidad de la música en vivo y la hermosa banda sonora que acompaña todas las secuencias es de excelencia. Las bailarinas/actrices/cantante hacen entrega de interpretaciones tan potentes, por belleza y compromiso, que aportan a esa sensación de estremecimiento que me invadió en todo momento. Las coreografías y la dirección artística de los desplazamientos en escena , como totalidad y en lo singular de cada bailarina, tienen un diseño intenso que interpreta el sentido de la obra, su significación profunda y su emocionalidad. Enorme admiración por las bailarinas que abordaron mágica y bellamente desde sus cuerpos esta apasionante historia.

Impecable trabajo artístico y técnico en equipo : Idea general: PANA Compañía Independiente. Dirección general y Producción: Marcelina Ulla y Magalí Airala . Producción general: Martín Mazzuca Vidal . Dirección artística y coreográfica: Alexis Mirenda. Música original: Juan Candioti. Elenco: Juliana Ulla (bailarina – Jorge 3) . Marcelina Ulla (bailarina – Jorge 1) – Magalí Airala (bailarina – actriz – Jorge 2). Juan Candioti (músico en vivo) . Daniela Romano (cantante y actriz – Madre). Claudia Correa (bailarina y actriz – Sistema represor) . Asistencia de dirección: Esmerald Dotti . Escenografía: Verónica Ritvo – Demián Sánchez . Vestuario: Mariana Vera /Vera vestuarios. Iluminación: Nicolás Sánchez. Voz locutor: Camila Céspedes. Fotografía y prensa: Juan Martín Alfieri . Diseño gráfico y realización audiovisual: Gastón Del Porto.

(Si la muerte me sorprende de esta forma tan amarga, pero honesta,…. dejaré el último aliento para decir te quiero) (de la carta escrita por Alejandro Almeida, documento que acompaña el programa de mano).

* León Gieco

Seguinos en

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Función especial Maeterlinck en clave de teatro callejero
  • Artes escénicas y memoria Pana estrena "Jorge" en el Centro Cultural Provincial
  • 'Jorge', espectáculo transdisciplinar de la compañía Pana Vida íntima de una generación
TENES QUE SABER
Tiroteo en una escuela del sur de Turquía: hay varios muertos y heridos
Mercado global de carne vacuna: menor oferta y cambio en la demanda abren oportunidades para Argentina
Aclaran importante robo en la costa santafesina; dos detenidos
Últimos días para participar de Foro Abierto Letras 2026 de Santa Fe
Caso del traumatólogo: la defensa pide el sobreseimiento por la denuncia de desobediencia

Te puede interesar:


  • Una convocatoria de primer nivel llega a Mina Clavero, la capital argentina del rally
  • Colapinto suma kilómetros con Alpine en Silverstone
  • Volvieron a apedrear un colectivo de la Línea 5; una ventanilla destrozada
  • Advierten por una crecida “significativa pero acotada” del río Salado en Santa Fe
  • Colón cuida la punta en el Lejano Oeste con dos pistoleros menos
  • Tiroteo en una escuela del sur de Turquía: hay varios muertos y heridos
  • Mercado global de carne vacuna: menor oferta y cambio en la demanda abren oportunidades para Argentina
  • Aclaran importante robo en la costa santafesina; dos detenidos

Política

Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan
La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"

Área Metropolitana

Alerta del Instituto Nacional del Agua Advierten por una crecida “significativa pero acotada” del río Salado en Santa Fe
Parte de las obras Demuelen una casa en Santo Tomé por donde pasa la traza del nuevo puente
Miércoles 15 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este fin de semana es la peregrinación Basílica de Guadalupe: avanza el proyecto del ascensor y esperan apoyo oficial para concretarlo este año
Pronóstico Santa Fe bajo alerta naranja: lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento

Sucesos

A la altura de Colastiné Evitó un choque, perdió el control y su automóvil terminó incendiado en Ruta 1
Segundo ataque en una semana Volvieron a apedrear un colectivo de la Línea 5; una ventanilla destrozada
Escruche Aclaran importante robo en la costa santafesina; dos detenidos
Avances en la causa Caso del traumatólogo: la defensa pide el sobreseimiento por la denuncia de desobediencia
Pesquisa positiva Entradera violenta en Rincón: detienen a un sospechoso y recuperan parte del botín

Información General

Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar