+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Guitarrista cordobés

Darío Íscaro: un "científico loco" del jazz argentino

"Secreto a voces", su último disco, trabaja sobre la idea de "laboratorio sonoro", donde confluyen composición, improvisación y experimentación. Profundiza una estética que rompe etiquetas y busca ampliar el lenguaje del género.

Darío Íscaro: un "científico loco" del jazz argentino
Darío Íscaro: un "científico loco" del jazz argentino

Jueves 13.11.2025
 9:00
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Darío Íscaro es una voz singular del jazz cordobés. Formado en la Escuela La Colmena y guiado en su momento por maestros como Scott Henderson, su guitarra se mueve con naturalidad entre el jazz, la fusión y la experimentación.

Cada proyecto suyo parece un abordaje distinto, una búsqueda de territorios nuevos. Creador de grupos emblemáticos, tocó junto a Rubén Juárez, Susana Rinaldi, Horacio Ferrer y Lalo Schifrin, y fue telonero de Dave Holland y Adrian Belew.

En los últimos años, amplió su universo con el dúo DarWen, el trío UFI y el proyecto Quimera, junto al baterista Matías Menárguez. Además forma parte de Victoria Derrota, un grupo que cruza el pop con lo experimental.

Su más reciente disco, "Secreto a voces", confirma lo que ya se intuía: que Íscaro evita repetir fórmulas y sigue inventando su propio idioma musical. Antes de la última presentación del año, que realizará en CABA, dialogó con este medio.

Gentileza producción

En la entrevista, se valió de una metáfora muy hermosa. Habló de la composición musical como una "casa" que los músicos construyen como si fueran albañiles para luego habitarla.

También usó otra figura, no tan vistosa pero sí eficaz para sintetizar una forma de entender el arte: la del "científico loco" que se vale de la “alquimia” para crear una obra nueva.

Un edificio y sus vivencias

-"Secreto a voces" se ubica entre la composición y la improvisación con una libertad poco habitual. ¿Cómo fue encontrar ese equilibrio entre estructura y espontaneidad?

-La composición sería algo así como una casa de material hecha con cosas concretas, mesa, sillas, paredes. Las improvisaciones son las vivencias que las personas que la habitan tienen.

Gentileza producción

Todos los diálogos espontáneos, los acercamientos afectivos, los enojos, los apasionamientos, en fin, todo lo no tangible, abstracto o no corpóreo que sucedería dentro de esa casa hecha con cosas concretas.

A la vez, esas cosas no tangibles que suceden en esa casa material responden a esa casa en particular. O sea, en la casa del frente, o la del vecino, sucederían otras cosas intangibles diferentes que se desarrollarán según el ambiente material que las contiene.

Aplicado a este grupo y disco en particular, los músicos que tocan, viven y conocen esa casa que habitan, los acordes que sostienen esas improvisaciones son los cimientos de esa casa.

Y los músicos que tocan, conocen a la perfección esos cimientos, permitiéndose explayarse y volar libremente dentro de ellos.

Paredes blancas para pintar

-A lo largo de tu trayectoria pasaste por experiencias muy diversas. ¿Qué huellas de esas etapas creés que aparecen en la sonoridad actual del trío?

-Estoy seguro que cada experiencia previa de conocimiento musical que he tenido a lo largo de mi carrera como músico, de alguna manera confluye y desemboca en mi última obra.

Por supuesto, los músicos que me acompañan en cada nuevo grupo o proyecto también dejan su impronta. Yo solamente construyo la casa donde esas vivencias van a suceder, con suficientes paredes en blanco como para que ellos la pinten con sus propios colores.

Jamás he descartado ninguna de mis incursiones en distintos tipos de músicas, por lo que cada propuesta nueva que aparece de alguna manera reúne y se alimenta de todas esas experiencias anteriores.

Gentileza producción

Lanzarse a lo desconocido

-Tu música suele "desafiar" etiquetas: jazz, fusión, avant-garde. ¿Te interesa esa indefinición estilística como una búsqueda en sí misma?

-Si el disfrute en la escucha de la música dependiera solamente de estar consciente de a qué estilo, corriente, o compartimento pertenece lo que uno escucha, se volvería una experiencia bastante aburrida.

Pienso que termina haciendo a la persona cada vez más obvia y predecible, características que nunca me han gustado demasiado en la música.

Como músico, cada cosa nueva que estudiás y aprendés le agrega a la experiencia esa cuota de interés que despierta el abordar algo desconocido. Una de las cosas que más me ha gustado siempre como músico es lanzarme a lo desconocido, y lo desconocido para mí, nunca ha significado algo negativo.

Gentileza producción

Me considero a veces como un "científico loco" en la música. Siempre me ha interesado mezclar estilos o elementos de estilos que no deberían mezclarse.

Eso me ha costado el alejamiento con ciertos colegas o directores de festivales. Soy consciente que es difícil encuadrar mi música a un solo estilo, que ahorre a la persona que lo escucha pensar o volar pero esa siempre ha sido mi idea.

Un diálogo que no se diluye

-En "Secreto a voces" hay una presencia del diálogo entre instrumentos. ¿Cómo concebís ese intercambio dentro del trío: como composición, como improvisación o como una forma de pensamiento colectivo?

-La música de este último disco está concebida desde la guitarra, que a su vez es el instrumento que de alguna manera lidera esta música.

Pero dentro de ese escenario, la presencia del contrabajo y la batería constituyen la concreción de una estructura que enmarca a la melodía basal existente en cada composición.

Gentileza producción

En las partes de improvisaciones, ese diálogo no se diluye. Solo que se pone en foco la historia que quiere contar cada instrumento. Mientras tanto, los otros escuchan, sostienen, complementan lo que el principal orador está contando.

Luego, retoman la melodía principal y le dan una conclusión. En realidad, es una estructura bastante simple de algún tipo de unidad colectiva. La idea es proponer a los músicos el diálogo teniendo una melodía determinada y sus componentes. Y decirles: "Ahora que lo conoces, volá".

"Hablar" con la guitarra

-A más de dos décadas de proyectos, grabaciones y escenarios, ¿cómo sentís hoy tu relación con la guitarra eléctrica? ¿Sigue siendo el mismo instrumento de exploración que al comienzo?

-Puedo hablarte de mi relación con mis guitarras. Por supuesto, y a pesar de sonar como un cliché, siempre me refiero a ellas como seres, no solo vivos, orgánicos, que me han ayudado a llegar a este presente.

Agradezco al cosmos poder continuar tocando y haciendo música, por lo cual cada organismo vivo, evoluciona, crece y envejece también.

Al comenzar el día algo me trae una melodía o un ritmo. Llego a la guitarra y entablo el diálogo que necesito. Me pongo de acuerdo con ella para que pueda traducir lo que tengo en el éter. Por esa razón, tiene que estar siempre a punto, bien afinada y cuidada.

Por supuesto, siguen siendo el instrumento de exploración, y se han agregado otros atributos con los años, como el ser mis brújulas en esa oscuridad de donde salen los lagos y espejos, donde aprendí a reflejarme con el pasar de los años.

Nada más que aclarar que, como todos los músicos autogestionados, continuamos esperando alguna situación donde el algoritmo que parece regir todo en este mundo se vuelva un poquito más benévolo con nosotros.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido

Además tenés que leer:

  • Reestreno cinematográfico ¿Por qué "The Rocky Horror Picture Show" sigue siendo revolucionaria?
  • Preservación audiovisual La Cinemateca UNL estrenó su Fototeca con un rescate histórico del cine santafesino
TENES QUE SABER
Quini 6: estos son los números favorecidos
Bajaron los viajes al exterior en febrero, pero sigue el déficit en la balanza turística
El once que perfila Scaloni para jugar ante Mauritania en la Bombonera
Argentina rechazó en la ONU una resolución contra la esclavitud africana
Condenaron a un ladrón que entró a los tiros a una casa y baleó al propietario

Te puede interesar:


  • San Lorenzo empató con Deportivo Riestra en el debut de Gustavo Álvarez como entrenador
  • A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $266.200.000 en el Quini 6
  • Preocupa la salud de Rosalía: debió suspender un show por la mitad por un fuerte dolor de estómago
  • Cambio histórico: los Testigos de Jehová aceptarán las autotransfusiones de sangre
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Bajaron los viajes al exterior en febrero, pero sigue el déficit en la balanza turística
  • El once que perfila Scaloni para jugar ante Mauritania en la Bombonera

Política

Fueron todas aprobadas el pasado jueves Rápida promulgación de las cuatro leyes sancionadas por Legislatura santafesina
Conferencia en Casa Rosada De nuevo en el atril, Adorni también adelantó un primer paquete de leyes para el Congreso
Audiencia pública Casi 200 expositores opinan en forma presencial sobre la Ley de Glaciares
Causa por aportes Revés para "Chiqui" Tapia: la Justicia le negó un permiso general para salir del país
En el norte de la ciudad de Santa Fe Pullaro inauguró una obra energética en Los Polígonos I para ampliar la producción y generar más empleo

Área Metropolitana

Ejecución y plazos El nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé alcanzó un 37% de ejecución de obra
Con un 91% de avance La nueva guardia del Hospital Alassia se inaugurará entre agosto y septiembre
Precaución al transitar la zona Túnel Subfluvial: realizan tareas de bacheo en el pavimento tras detectar incumplimientos
Miércoles 25 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ante la media sanción del Senado "Entre tantos parches, es una nueva vía": opiniones sobre el proyecto de prohibición de cuidacoches

Sucesos

En Frontera Condenaron a un ladrón que entró a los tiros a una casa y baleó al propietario
Departamento Castellanos Condenaron a un hombre que trató de matar a otro a puñaladas en Sunchales
Debía comenzar este jueves Posponen el juicio por el homicidio de Diego Román en Recreo
Audiencia imputativa Trasladan a Santa Fe al joven acusado de abuso sexual contra su hijo de dos años
Conducción temeraria Seguirá preso hasta el viernes el joven que protagonizó una persecución policial en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de marzo de 2026
Liga Profesional San Lorenzo empató con Deportivo Riestra en el debut de Gustavo Álvarez como entrenador
Domingo 29 de marzo A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $266.200.000 en el Quini 6
Para prácticas quirúrgicas Cambio histórico: los Testigos de Jehová aceptarán las autotransfusiones de sangre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar