+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Crisis climática

Cambio climático: la temperatura subirá 2,4 grados para 2100

Un informe asegura que el mundo está lejos de la meta del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a menos de 1,5 grados.

Cambio climático: la temperatura subirá 2,4 grados para 2100Cambio climático: la temperatura subirá 2,4 grados para 2100

Martes 9.11.2021
 13:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El planeta se dirige “al menos” a un alza de la temperatura medio global de 2,4 grados hacia el final de siglo respecto a los valores preindustriales, según la estimación de la plataforma científica Climate Action Tracker (CAT).

Ese valor está lejos del máximo de 2 grados recogido en el Acuerdo de París y más aún del límite de 1,5 grados al que aspira la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para frenar el cambio climático.

Desde el 31 de octubre representantes de todos los países están reunidos en la cumbre climática de la ONU en Glasgow, Escocia (llamada COP26) para debatir medidas globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) responsables de este calentamiento global.

Además, estudian políticas financiamiento desde los países ricos a las naciones en vías de desarrollo para facilitar la transición energética y mejorar la adaptación a los efectos que tiene y tendrá esta crisis climática.

“Glasgow tiene una enorme brecha de credibilidad, acción y compromiso, ya que el mundo se dirige al menos a 2,4 grados de calentamiento, si no más”, según el informe publicado este martes, en la recta final de las negociaciones climáticas de la COP26.

Gentileza

Foto: Gentileza

La actualización de los datos de esa plataforma independiente, que desde 2009 mide las emisiones de GEI, apunta a que con todas las promesas de objetivos, incluidas las realizadas en Glasgow hasta 2030 seguirán siendo aproximadamente el doble de lo necesario para el límite de 1,5 grados.

La “brecha” a corto plazo entre lo necesario y lo proyectado para el final de esta década se ha reducido en solo un 15 al 17 por ciento durante el último año, dice el informe.

Y explica que solo con las promesas de 2030, sin objetivos a más largo plazo, el aumento de la temperatura global será de 2,4 grados en 2100.

La estimación contrasta con los pronósticos de la semana pasada, los cuales habían sugerido que con las nuevas promesas el calentamiento promedio global podría mantenerse en 1,8 a 1,9 grados.

Pero ese cálculo también incluía los anuncios a largo plazo de las emisiones de GEI. Por ejemplo, la anticipada por India, tercer mayor emisor mundial, que se comprometió a alcanzar un balance cero de carbono recién para 2070, cuando el compromiso internacional es lograrlo no más allá de 2050.

Gentileza

Foto: Gentileza

El termómetro de la crisis global

Aunque las diferencias son algunas centésimas de grados, el impacto es catastrófico, aseguran los expertos.

La ciencia ha demostrado que un escenario de 2 grados puede significar un incremento descontrolado de olas de calor, incendios, sequías e inundaciones en buena parte del planeta.

Detrás de estos fenómenos extremos habrá un aumento de la mortalidad, caos migratorio, dificultades para acceder al agua y problemas en la producción de alimentos.

Si el aumento es de tres grados, los hielos continentales de los polos podrían ir derritiéndose hasta provocar un aumento de 12 metros en el nivel del mar. Varias ciudades costeras quedarían bajo el agua.

También se incrementarán las enfermedades transmitidas por vectores como dengue, malaria, leishmaniasis e infecciones fúngicas. A su vez, miles de especies animales y vegetales desaparecerían del planeta.

Gentileza

Foto: Gentileza

Otros escenarios

El aumento de 2,4 grados fue realizado sobre la base de promesas anunciadas. Según CAT con las políticas actuales en ejecución el incremento final de siglo llegaría a 2,7 gtrados

Incluso si se cumplieran todas las promesas y compromisos de cero emisiones netas hacia 2050 se podría llegar a un aumento de 1,8 ºC a final de siglo, una estimación que “está lejos de ser una noticia positiva”, dice el informe.

Hasta ahora, más de 140 gobiernos han anunciado metas netas cero, que cubren el 90 por ciento de las emisiones globales. Pero el análisis de 40 países de Climate Action Tracker, que cubren el 85 por ciento de las emisiones, arroja que “sólo una pequeña cantidad” son calificadas como “aceptables” y aportan hojas de ruta para alcanzar el objetivo.

Argentina no ha presentado su hoja de ruta hacia la neutralidad de carbono.

Los expertos señalaron que la “inacción” viene impulsada esencialmente por el gas y el carbón, por lo que pidieron que este último quede “fuera del sector energético para 2030 en (los países de) la Ocde, y del mundo para 2040″.

Señalaron además que los grandes consumidores de carbón -China, India, Indonesia y Vietnam- no pueden sustituirlo por gas, como pretende la industria del gas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cumbre del G20
Cambio climático

Además tenés que leer:

  • Cumbre de la COP26 en Glasgow "El tiempo para contener el cambio climático se está acabando", advirtió Barack Obama
  • COP26 1,5: el dramático número que marca la agenda de la Cumbre de Cambio Climático
Tenes que saber
La Mona Jiménez visitó a la Selección Argentina y cumplió el sueño de conocer a Messi
Alpine le ordenó a Colapinto ceder su posición ante Gasly en Barcelona
6 muertos en Río de Janeiro tras chocar dos helicópteros
Cuatro detenidos y más de 300 dosis de cocaína tras allanamientos en barrio San Lorenzo
Hamilton ganó por primera vez con Ferrari y Colapinto volvió a sumar en Barcelona

LO MÁS VISTO


Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón

1

Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón

2

Murió una joven en un salto extremo: fue lanzada desde 40 metros sin la cuerda de seguridad

3

Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este domingo 14 de junio

4

Sofía Gonet sorprendió a todos en la previa de Colón: ¿nace una nueva hincha sabalera?

5

Cuándo juega Argentina en el Mundial 2026: fixture, fechas y horarios

Te puede interesar


  • Medrán sacó chapa en el Bajo: “El equipo dio una prueba de carácter”
  • Tras dos semanas de agonía: murió un hombre atacado a tiros en la zona suroeste de la ciudad
  • Hamilton y Ferrari: cuando los sueños se niegan a envejecer
  • Colapinto dejó su mirada sobre la decisión de Alpine
  • La Mona Jiménez visitó a la Selección Argentina y cumplió el sueño de conocer a Messi
  • Alpine le ordenó a Colapinto ceder su posición ante Gasly en Barcelona
  • 6 muertos en Río de Janeiro tras chocar dos helicópteros
  • Cuatro detenidos y más de 300 dosis de cocaína tras allanamientos en barrio San Lorenzo

Política

Proceso licitatorio Cómo será la obra en la Ruta Provincial 39, que cuenta con una decena de oferentes
En el marco del sistema acusatorio Avanzan con la designación de jueces federales de Garantías para Santa Fe
Legislatura de Santa Fe Los senadores insisten con un proyecto de ley de cuidados paliativos
Interna libertaria El Gobierno nacional espera movimientos de Comodoro Py
Historias de la política santafesina Doctor, no; verdulero

Área Metropolitana

Este lunes Santa Fe homenajea al Brigadier López con una gran fiesta popular en el corazón de la ciudad
De 2025 a la actualidad Boom de bares y restós: en un año creció 15% la cantidad de balcones gastronómicos en Santa Fe
Pronóstico Domingo frío y nublado en la ciudad de Santa Fe
Pedido del Concejo Preocupa el estado edilicio del Museo de la Ciudad, en el corazón céntrico de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Tras dos semanas de agonía: murió un hombre atacado a tiros en la zona suroeste de la ciudad
Microtráfico en Santa Fe Cuatro detenidos y más de 300 dosis de cocaína tras allanamientos en barrio San Lorenzo
Inseguridad en Santa Fe Robo y destrozos en una panadería de San José del Rincón
Santa Fe En Alto Verde: apresan a un adolescente investigado por una tentativa de homicidio
Microtráfico en Santa Fe Secuestran más de 80 dosis de cocaína y detienen a un narco barrial

Información General

Memorias de Santa Fe Palpitando los Odesur: cómo fue la inauguración del estadio cubierto de la UTN
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 14 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar