+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Los peligros del mundo digital

Ciberbullying: Qué es y cómo detenerlo

Un especialista en ciberdelitos comentó acerca de la problemática actual que afecta a adolescentes y que puede traer consecuencias reales en la salud mental de los más jóvenes.

Ciberbullying: Qué es y cómo detenerloCiberbullying: Qué es y cómo detenerlo

Lunes 28.4.2025
 9:20
 / 
Actualizado al Miércoles 30.7.2025 13:39hs
Seguinos en
Agustina Labath
Por: 
Agustina Labath
Daniela Christoffer
Por: 
Daniela Christoffer

La serie de Netflix "Adolescencia" ha puesto en relevancia la discusión publica sobre las problemáticas que incumben a los jóvenes en la actualidad. La grieta entre el mundo real y el digital es cada vez más acotada y la salud mental se ve sumamente afectada por estas cuestiones.

Luciano Pagnuco es perito forense especializado en ciberdelito y dialogó con CyD Litoral sobre los problemas que aborda la serie y las discusiones de la actualidad.

"Los ciberdelitos son todos aquellos en donde se utiliza un equipo informático, ya sea celular o computadora, para cometer un delito particular. En el caso del ciberbullying y el ciberacoso, entran en el marco de la ley 27.590, que está en vigencia desde el año 2020 y fue pensada precisamente para prevenir este tipo crímenes", afirmó Pagnuco.

Un especialista en ciberdelitos comentó acerca de esta problemática actual. Crédito: CyD Litoral

Patrones comunes en los ataques

Según el especialista, existen patrones comunes en estos tipos de ataques. Se pueden identificar:

  • Aislamiento: se trata de aislar al objetivo a nivel social en las redes para que se sienta vulnerable.
  • Desgaste: se empieza a desgastar a la persona a través de ataques constantes, desmereciéndola e inclusive tratando de cortar la relación con su propia familia.
  • Anonimato.

Mirá también

Análisis psicológico de la serie Adolescencia: nuevos términos, riesgos y sugerencias para las familias

"El objetivo del ciberbullying es desgastar a la persona haciéndola sentir menos y, en algunos casos, empujándola hasta el suicidio", sostuvo Pagnuco.

Debido al acceso cada vez de más niños a las pantallas y a las redes sociales, todos son posibles puntos de ataque: "Por desgracia, hoy en día hay muchos menores de edad, desde los cuatro años, que tienen acceso a un dispositivo móvil, ya sea porque les dan una tablet, teléfono o computadora", aseguró.

Qué es el "grooming"

El "grooming" es cuando un adulto ataca a un menor de edad "para obtener comúnmente un rédito sexual", explicó el especialista y agregó: "Comúnmente se convence al menor ganándose la confianza y eventualmente se le solicita material explícito personal".

"Las personas que ejecutan el grooming tienen como patrón siempre buscar a personas vulnerables a través de cualquier medio", expresó Pagnuco y añadió que en la actualidad se suelen encontrar estos casos en videojuegos en línea.

"En este tipo de delitos, tenemos que entender para hacer la denuncia que nada queda impune, todo deja una huella digital. Siempre", manifestó.

Los peligros del mundo digital. Gentileza

Cómo denunciar

Para denunciar este tipo de delitos, Pagnuco explicó que se debe recurrir a la Policía de Delitos Informáticos: "Ese es el primer paso. En casos muy extremos, también se puede recurrir a un investigador particular".

Mirá también

El tiro por la culata

Cuidados para las familias

El especialista brindó una serie de cuidados y cuestiones a prestar atención por parte de las familias, para tratar de evitar estos problemas:

  • Es necesario mantener una comunicación activa con los menores y ofrecer la debida contención.
  • Entender la gravedad de la situación, que es un delito.
  • Herramientas de control parental para los dispositivos móviles de los menores.
  • Expresarle a los adolescentes los peligros de compartir cuestiones en las redes sociales.

Mirá también

"Adolescencia": el brutal retrato de una juventud atrapada en las redes

Seguinos en
Sobre el Autor
Agustina Labath
Por: 
Agustina Labath
|
Ver Perfil
Daniela Christoffer
Por: 
Daniela Christoffer
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Salud Mental

Además tenés que leer:

  • Bienestar Señales de que necesitás un descanso digital y cómo lograrlo
  • Conversando con un psicoanalista La inteligencia abstracta del adolescente
TENES QUE SABER
Fumata blanca en la UCR de La Capital
Lunas llenas en mayo: cuándo son y cómo verlas
Dieron a conocer el estado de salud de Diego Peretti tras su internación
Exacciones ilegales: condenaron y quedaron en libertad los dos policías de la Comisaría 8a
El mensaje de Máxima al "círculo rojo": salud financiera y el rol social del empresariado en el Llao Llao

Te puede interesar:


  • San Cristóbal, a un mes del horror: entre el asedio mediático y el difícil camino de recuperar el aula
  • La NASA detectó que la ciudad de México se hunde dos centímetros cada mes
  • Falleció un sargento que se descompuso adentro del cuartel del Batallón Anfibio
  • En 100 días, varias zonas de Santa Fe superaron el promedio anual de lluvias y creció la preocupación por anegamientos
  • Argentina salió de la “lista negra” de Estados Unidos por propiedad intelectual: qué cambia tras el acuerdo bilateral
  • Fumata blanca en la UCR de La Capital
  • Lunas llenas en mayo: cuándo son y cómo verlas
  • Dieron a conocer el estado de salud de Diego Peretti tras su internación

Política

Señal positiva para el comercio Argentina salió de la “lista negra” de Estados Unidos por propiedad intelectual: qué cambia tras el acuerdo bilateral
Hubo acuerdo sobre la hora Fumata blanca en la UCR de La Capital
Protección de datos La Corte declaró inconstitucional el uso de información personal sin consentimiento por parte del Estado
Estudio de una consultora Pullaro se consolida en la valoración de gestión mientras crece la preocupación por ingresos y precios
En Mar del Plata Milei se subió este jueves al portaaviones nuclear estadounidense USS Nimitz

Área Metropolitana

Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo
Santa Fe ciudad Se termina el saldo de bienvenida en el SEOM: el cuadro tarifario y cómo cargar crédito
Jueves 30 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Crimen de Villa Gesell La Corte Suprema rechazó los recursos de los condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa
El próximo lunes Triple femicidio en Florencio Varela: extraditarán a "Pequeño J"
Santo Tomé Falleció un sargento que se descompuso adentro del cuartel del Batallón Anfibio
Santa Fe Exacciones ilegales: condenaron y quedaron en libertad los dos policías de la Comisaría 8a
Santa Fe ciudad Condenaron a "la tía Aurora" por vender droga en un kiosco de barrio La Ranita

Información General

Entre abril y julio Mes a mes: así quedaron los cuatro aumentos consecutivos para las empleadas domésticas argentinas
Panorama En 100 días, varias zonas de Santa Fe superaron el promedio anual de lluvias y creció la preocupación por anegamientos
Perú El "pionono más grande del mundo" se quedó sin récord: se lo comieron antes que lo midan para el Guinness
Es viral Banksy se atribuyó la autoría de una estatua que apareció en Londres
Oferta turística Santa Fe presentó su agenda para el fin de semana largo con más de 13 eventos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar