+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Trazabilidad

Un santafesino le puso su firma al sistema que puede revolucionar el control de armas

El mecanismo innova como herramienta de seguimiento del uso del arsenal para el personal de seguridad pública y privada. Se trata de un sistema creado por la empresa Tacuar Lab (T Lab), liderada por Fabián Molinengo.

Un santafesino le puso su firma al sistema que puede revolucionar el control de armasUn santafesino le puso su firma al sistema que puede revolucionar el control de armas

Sábado 20.5.2023
 16:16
 / 
Actualizado al Sábado 20.5.2023 16:18hs
Seguinos en
Patricio Dobal
Por: 
Patricio Dobal

Aunque las políticas empleadas en el control de delito han sido puestas en análisis en los últimos años, sobre todo por los niveles de violencia que se detectan en la provincia de Santa Fe, con fuertes críticas para el despliegue policial, el desarrollo profesional santafesino permite arribar a avances centrales en el control de las fuerzas de seguridad.

Mirá también

Buscan fortalecer la regularización y trazabilidad de armas de fuego en Santa Fe

Una startup tecnológica de Santa Fe -que incluso ha estado integrando en sus etapas iniciales el Parque Tecnológico Litoral Centro- desarrolló un innovador método que podría revolucionar la trazabilidad del uso de armas tanto para civiles como para agentes de fuerzas públicas. El dispositivo, denominado Safe Gun System (SGS), ha despertado el interés de Bersa, la principal fábrica privada de armas en Argentina, que abastece de armamento a la policía del país y la región.

El sistema, creado por la empresa Tacuar Lab (T Lab), liderada por el santafesino Fabián Molinengo, se inserta en el arma durante su fabricación y permite un seguimiento en tiempo real desde un dispositivo remoto. Además, funciona como una "caja negra", registrando información como el tiempo en que el arma permanece en su funda, el momento en que se la descubre y hasta el instante en que se acciona el gatillo. También puede detectar si un agente entrega su arma reglamentaria para cometer un delito durante sus días libres.

El sistema ha obtenido una patente en Estados Unidos, lo cual es destacable considerando la rigurosidad en materia de control de seguridad pública que tiene aquel país. Tacuar Lab ha mantenido reuniones con marcas reconocidas en la industria, como Glock, Beretta y Smith & Wesson, líder mundial en el mercado de armas.

El sistema ha obtenido una patente en Estados Unidos, lo cual es destacable considerando la rigurosidad de aquel país en la materia. Crédito: Mauricio Garin.

“Se puede contabilizar el tiempo que un arma permanece en su funda, en qué momento se la descubre y hasta el instante en que se acciona el gatillo. Además, por caso, en ocasión de que un agente entregue su arma reglamentaria en sus días franco para ser usada en al comisión de un delito, el sistema podrá exponer dicha maniobra ilegal”, precisó Molinengo, quien además de haber trabajado en el proyecto vinculada al armante ha participado activamente en otros sistemas vinculados al seguimiento y monitoreo. De hecho lleva su firma el desarrollo de una caravana electrónica que permite una base de datos en tiempo real del ganado vacuno.

Utilización

El Safe Gun System tiene tres usos principales. En primer lugar, funciona como una "caja negra" que registra acciones relevantes para el análisis forense en eventos de disparo. En segundo lugar, controla el almacenamiento y movimiento de las armas en los arsenales, monitoreando ingresos, egresos y disposición de las mismas. Por último, está preparado para comunicar eventos críticos en tiempo real, cumpliendo con los estándares de calidad y confiabilidad requeridos por las fuerzas del orden.

La empresa busca establecer acuerdos con fabricantes de armas, como Bersa, para ofrecer el sistema de monitoreo como un servicio adicional al cliente al adquirir el armamento. Esto permitiría a Tacuar Lab obtener regalías que beneficiarían al equipo santafesino proveedor de la tecnología.

“Estamos muy emocionados ya que tanto el desarrollo de las caravanas para el ganado, como el sistema de monitoreo de armas, pudo ser patentado en los Estados Unidos, con lo celosos que son en materia de mecanismos para el control de la seguridad pública”, resaltó.

El sistema se presentó ante el organismo internacional de registro de patentes PCT (Patents Cooperation Treaty) y pasó el filtro del evaluador, quien al compararla con otras patentes existentes le atribuyó "capacidad inventiva" y aprobó su publicación tanto en Argentina como en Estados Unidos.

Si bien también están en conversaciones con los ministerios de Seguridad de diversas provincias, el enfoque principal de la empresa es trabajar directamente con los fabricantes que proveen armamento a las fuerzas de seguridad. El interés de Bersa, que suministra armas al 80% de las fuerzas de seguridad en Argentina, representa un importante avance en esa dirección.

Una startup tecnológica de Santa Fe -que incluso ha estado integrando en sus etapas iniciales el Parque Tecnológico Litoral Centro- desarrolló un innovador método que podría revolucionar la trazabilidad del uso de armas tanto para civiles como para agentes de fuerzas públicas. El dispositivo, denominado Safe Gun System (SGS), ha despertado el interés de Bersa, la principal fábrica privada de armas en Argentina, que abastece de armamento a la policía del país y la región.

Seguinos en
Sobre el Autor
Patricio Dobal
Por: 
Patricio Dobal
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Seguridad

Además tenés que leer:

  • En la Legislatura Buscan fortalecer la regularización y trazabilidad de armas de fuego en Santa Fe
  • Violencia interminable Departamento Rosario: mataron a dos personas en menos de 4 horas
  • Violencia sin fin Rosario: balearon oficinas del Servicio Penitenciario ubicadas en barrio Echesortu
  • Violencia interminable Rosario: falleció un joven tras agonizar 3 semanas en el hospital de emergencias
TENES QUE SABER
Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Arrestan a un cuarto sospechoso por el ataque incendiario contra ambulancias en Londres
Se concretó la salida del diplomático iraní tras el plazo fijado por el Gobierno
El riesgo invisible: cuando el saber médico se desvirtúa

Te puede interesar:


  • Independiente venció a Racing y se quedó con el clásico de Avellaneda
  • Pullaro fue a San Cristóbal y se reunió con directivos de la escuela y los padres de Ian
  • Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
  • Colón aplastó a San Miguel y se trepó a la punta del torneo
  • La literatura infantil ya es mayor de edad
  • Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
  • Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
  • Arrestan a un cuarto sospechoso por el ataque incendiario contra ambulancias en Londres

Política

La ciudad sigue conmovida Pullaro fue a San Cristóbal y se reunió con directivos de la escuela y los padres de Ian
Anuncio de Quirno Se concretó la salida del diplomático iraní tras el plazo fijado por el Gobierno
Reclamo del sector a la Nación Biodiésel: la Ley vigente obliga al gobierno a sustituir importaciones
Modernización Santa Fe aportó innovación tecnológica para la infraestructura vial en Jujuy
"Política de austeridad" Pettovello pidió la renuncia de su jefe de Gabinete tras polémica por créditos hipotecarios

Área Metropolitana

Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Ciudad capital Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua

Sucesos

Santa Fe ciudad Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Violencia de género Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Santa Fe violenta Asesinaron a balazos a un joven en barrio Yapeyú
Operativo de emergencia Video: tres operarios intoxicados con pintura fueron rescatados de una cisterna en Mendoza

Información General

Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
Desde el viernes Alerta amarilla en Rosario: lluvias sostenidas y múltiples incidentes por árboles caídos
En Santa Fe Aguas Santafesinas inició el ciclo 2026 del programa educativo "Aguas Educa"
Ciencia y raíces El cardiólogo que conquistó Estados Unidos y hoy sigue eligiendo el latido de su Santa Fe natal
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 4 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar