+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Memorias de Santa Fe

3 fotos de la bajante del '62: la Setúbal convertida en un "desierto" de arena y lodo

Si bien no fue de los estiajes más severos, dejó postales pintorescas de la ciudad.

3 fotos de la bajante del '62: la Setúbal convertida en un "desierto" de arena y lodo3 fotos de la bajante del '62: la Setúbal convertida en un "desierto" de arena y lodo

Viernes 3.5.2024
 9:00
Gonzalo Zentner
Gonzalo Zentner
|

Crecidas y bajantes. Dos fenómenos naturales que el río Paraná vivió (y mucho) a lo largo del siglo XX y que, de una u otra manera, afectó a los cursos de agua lindantes a la ciudad de Santa Fe. Las coberturas periodísticas que El Litoral realizó en cada caso fueron retomadas en diversas Memorias de Santa Fe, como la que sigue a continuación.

En 1962 se produjo una bajante que, si bien no fue severa, hizo notar algunos problemas en la capital provincial y la región. También dejó llamativas postales que fueron reflejadas a través de las páginas del vespertino en agosto de ese año.

“Se agudizan en nuestra zona los efectos de la gran bajante del río Paraná y su sistema”, tituló El Litoral el miércoles 14 de agosto del ‘62. Junto al detallado artículo, el vespertino compartió una serie de imágenes que reflejaban la situación planteada.

“Distintos aspectos que ilustran el bajo caudal del agua del sistema fluvial en nuestra ciudad. Una vista de la laguna Setúbal (casi seca), desde el puente Colgante. Niños cruzando a pie el riacho Santa Fe en la Vuelta del Paraguayo. La embarcación que sirve de sede a la escuela de grumetes "Azopardo" casi en seco, en el antiguo atracadero de balsas, y un aspecto del riacho Santa Fe, convertido en un lodazal, casi sin agua”, detallaba el diario.

La crónica de El Litoral que siguió de cerca el tema.

Efectos

En el desarrollo de la crónica, se expusieron los efectos que provocaba la poca presencia de agua en los paisajes cercanos a la ciudad capital.

“Si bien se mantiene un caudal apreciable de agua en la vecindad del puerto, es decir en el canal de derivación, diques, antepuerto, canal sur y canal de acceso, los demás cursos de agua de la zona vecina a la parte urbana están próximos a quedar secos”, explicaba la nota

Y sumaba: “Tal es el caso de la laguna Setúbal, ahora convertida en un extenso desierto de

arena y lodo; el riacho Santa Fe, casi cortado en diversas partes de su curso, y que en otras tiene tan poca agua que se lo puede cruzar caminando sin mayores inconvenientes”.

Además de mencionar la situación del Paraná, la crónica también puntualizó el fenómeno de estiaje en el río Salado. “Está reducido a un cauce mínimo, habiendo quedado al descubierto todo el terreno bajo, que en épocas de creciente alcanza a acumular un gran caudal de agua”, remarcó el vespertino.

Caballos en el suelo lagunar. La imagen permanece guardada en el archivo fotográfico de El Litoral.

Navegación en problemas

Otra de las fotos que acompañó el artículo aquí comentado, refiere a los inconvenientes de las embarcaciones que se toparon con los bajos niveles en los cursos de la región. “La navegación se ha visto reducida a una mínima expresión”, destacó El Litoral.

“No sólo las naves de ultramar están imposibilitadas de llegar al puerto por falta de agua, sino que también están afectadas las embarcaciones de cabotaje mayor y ya comienza a sentirse el efecto con relación, incluso, a barcos chicos”, agregaba la crónica.

La nota explicaba que el problema no se presentaba en el puerto propiamente dicho, sino más bien en el “tramo exterior del canal de acceso, donde el calado determinante es de sólo 10,8 pies”.

La imagen tomada desde el puente Colgante hacia el norte. Se puede apreciar como aflora el suelo lagunar, mal llamados bancos de arena y los eternos pilotes del puente del FF.CC

Peces muertos

Otro de los temas que preocupaba por aquellos meses de bajantes del río fue la situación con los peces muertos.

“En el vecino distrito de Alto Verde, y en otros parajes isleños, existe un factor también de mucha importancia: el poco caudal de los ríos y riachos, unido a la considerable mortandad de peces que se produce en todas las grandes bajantes, ha dado lugar a que los pobladores no puedan utilizar el agua de las corrientes naturales, por estar la misma contaminada y resulta perjudicial y peligrosa para la salud”, detallaba el vespertino.

Y ampliaba: “Tampoco estos pobladores, que en gran proporción son pescadores y tienen en esta actividad su única fuente de ingresos, pueden trabajar y comienzan ya a sentirse los efectos económicos”.

Mirá también

Mirá también

"Río dormido": el recuerdo de la bajante de 1963 en Santa Fe con fotos de la época

El año siguiente, igual

En una de las primeras notas de la saga “Memorias de Santa Fe” se destacó la bajante de 1963. "Río dormido", fue una de las expresiones que se usó para graficar ese estiaje y que significó la continuidad del aquí relatado.

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
Río Paraná
Laguna Setúbal

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”

Te puede interesar:


  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar