+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Momento único

Reviví el eclipse de sol que se vio en gran parte del país

El fenómeno se desarrolló durante casi dos horas en una amplia franja que se prolongó entre las provincias de San Juan y Buenos Aires.

Reviví el eclipse de sol que se vio en gran parte del paísReviví el eclipse de sol que se vio en gran parte del país

Martes 2.7.2019
 19:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El eclipse total de sol se pudo ver este martes en el país durante casi dos horas en una amplia franja que se prolongó entre las provincias de San Juan y Buenos Aires.

El fenómeno comenzó a ser visible en Nueva Zelanda y se proyectó completamente en Chile y Argentina, donde con distinta intensidad se pudo apreciar a lo largo de todo el territorio, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se apreció en un 99 por ciento mientras que sus habitantes se tuvieron que desplazar a lugares como Luján, Lobos o Cañuelas para apreciar el fenómeno en su totalidad.

La alineación exacta de la Tierra, el Sol y la Luna ocurrió en el país a partir de las 16:30 y se prolongó por casi dos horas en una franja de 130 kilómetros de ancho que recorrió 11.252 kilómetros de Oeste a Este.

"Debido a que el diámetro aparente de la Luna es igual al diámetro aparente del Sol -el Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero está 400 veces más lejos- el disco lunar cubre a la estrella por completo", explicó la investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas (ITEDA) Beatriz García.

Y agregó: "El último eclipse total que se vio en Argentina fue el 13 de noviembre de 2010, en el Calafate, pero por un tiempo muy breve, también en el momento de la puesta del Sol".

La especialista destacó que "un eclipse total de Sol es un evento astronómico impactante, por eso lo importante es que la gente lo viva: los eclipses han maravillado a las personas desde siempre".

"Ahora bien, no son fenómenos inexplicables, son fenómenos predecibles gracias al desarrollo del conocimiento humano y al descubrimiento de las leyes que gobiernan el Universo. Es bueno que se promueva, para que la gente participe del evento, pero que lo haga cuidando su vista", instó García.

En Buenos Aires y el área metropolitana el eclipse se observó aproximadamente desde las 17:44 y en parte coincidió con el crepúsculo.

Tenés que leer

Fotos: así se vivió el eclipse solar en Santa Fe y Paraná

En Argentina el fenómeno se manifestó en su plenitud en varias localidades como Rodeo y Jachal (San Juan), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, y La Carlota (Córdoba), y, en la provincia de Buenos Aires, Pergamino (1m de eclipse total), Junín (2m2s), Lobos y Chivilcoy (2m6s), Luján (58s), Mercedes (1m46s), Cañuelas (1m55s), Dolores (1m) y Ranchos (2m5s).

Otros países de América Latina también disfrutaron de este fenómeno astronómico, entre ellos Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay.

También fue visible en islas del Pacífico como Polinesia, Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.

A raíz del lugar de observación privilegiado que le tocó a parte de la Argentina se produjo un verdadero boom turístico, con aficionados a la astronomía que llegaron desde muchos lugares del mundo.

San Juan fue una de las sedes más concurridas debido a su estratégica ubicación geográfica para el avistamiento del fenómeno, aunque también hubo gran cantidad de visitantes en la región del Valle de Traslasierra, en la provincia de Córdoba, y el sur de La Rioja.

El próximo eclipse total será el 14 de diciembre de 2020 al mediodía y será visible en la Patagonia, según lo anticipó la investigadora del Conicet.

El fenómeno completo

Con información de NA

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Eclipse solar

Además tenés que leer:

  • El impacto del Ahora 12 en la provincia "Un poco de oxígeno" para el comercio santafesino
  • De lunes a domingo Ahora 12: conocé cuáles son los nuevos bienes y servicios incluídos
  • Anuncio del gobierno Ahora 12: amplían de lunes a domingo la posibilidad de comprar en cuotas
Tenes que saber
Con gol de Di María de penal, Rosario Central superó a Tigre y se afirma en puestos de copa
Argentina se mira en el espejo de España con el sueño de recuperar la Fórmula 1
Los créditos hipotecarios impulsados por fondos de ANSES empiezan a mostrar sus efectos
El elogio que más pesa en Alpine: Briatore destacó el “mega trabajo” de Colapinto
Brasil trajo a Santa Fe sus mejores atletas para competir al máximo nivel en los Juegos Suramericanos

LO MÁS VISTO

Frío polar en Argentina: qué provincias tendrán las temperaturas más bajas este domingo

1

Frío polar en Argentina: qué provincias tendrán las temperaturas más bajas este domingo

2

Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: el cronograma para este domingo

3

12 vehículos quemados en 13 días: llamativa seguidilla en el área metropolitana de Santa Fe

4

Primera medalla para Argentina: la santafesina Imwinkelried fue bronce en Aguas Abiertas

5

Muerte en la Seccional 8va.: detuvieron a una mujer que era requerida por la Justicia

Te puede interesar

  • ¿Cómo dejamos que esto sucediera otra vez?
  • Juegos Suramericanos: cómo ingresar a las sedes, escenarios deportivos y Fan Fest
  • Pascual Di Tella ganó el primer oro argentino en los Juegos Suramericanos
  • Con gol de Di María de penal, Rosario Central superó a Tigre y se afirma en puestos de copa
  • Argentina se mira en el espejo de España con el sueño de recuperar la Fórmula 1
  • Los créditos hipotecarios impulsados por fondos de ANSES empiezan a mostrar sus efectos
  • El elogio que más pesa en Alpine: Briatore destacó el “mega trabajo” de Colapinto
  • Brasil trajo a Santa Fe sus mejores atletas para competir al máximo nivel en los Juegos Suramericanos

Política

Debate nacional Presupuesto 2027: el Gobierno lo enviará al Congreso mientras negocia con los gobernadores
Lo ratificó la Corte Suprema nacional Las tasas municipales deben responder a servicios concretos para ser válidas
Mira puesta en 2027 Los Milei procuran sostener la cuestión Malvinas y priorizar la agenda internacional
Suramericanos 2026 Pullaro en la inauguración de los Juegos: “Santa Fe le abre los brazos a la Argentina y al mundo"
En cárceles federales Con eje en el caso Rosario, Nación extendió a mujeres el régimen para presos de alto riesgo

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo fresco y nublado en la ciudad de Santa Fe
Historias que inspiran Gesto emotivo en Santa Fe: los scouts ya levantan la casita donde viven dos niñas con una difícil enfermedad
Estabilizado pétreo La Municipalidad de Santa Fe mejoró 117 cuadras en Cabaña Leiva y El Sabalito
Pronóstico Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Seccional Santa Fe UPCN prepara una jornada para las familias: será el 19 de septiembre en Colastiné

Sucesos

Narco barrial Una mujer detenida por microtráfico y secuestro de más de 40 envoltorios con cocaína
Judiciales Condenaron a siete años de prisión a un hombre que le robó a un remisero
Preocupante Tres autos incendiados en pocas horas: continúa la saga de los “quema-coches” en Santa Fe
En San José del Rincón Ladrón entró a una casa, lo cercó la policía y terminó escondido dentro de un sommier
En Santo Tomé Muerte en la Seccional 8va.: detuvieron a una mujer que era requerida por la Justicia

Información General

Curiosidad El mapa viral que rebautiza las provincias argentinas con nombres de pueblos curiosos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar