+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

24 horas de fuego

Al menos 21 muertos y decenas desaparecidos tras un incendio en un centro comercial de Pakistán

Con decenas desaparecidos, las llamas en Gul Plaza desnudó fallas en la seguridad y la respuesta de emergencia, reavivando críticas sobre la gestión de riesgos en espacios comerciales.

Al menos 21 muertos y decenas desaparecidos tras un incendio en un centro comercial de PakistánAl menos 21 muertos y decenas desaparecidos tras un incendio en un centro comercial de Pakistán

Lunes 19.1.2026
 20:36
Redacción EL
Redacción EL
|

Un incendio de grandes proporciones en el centro comercial Gul Plaza, en la ciudad de Karachi, Pakistán, dejó al menos 21 personas fallecidas y más de 60 desaparecidas tras extenderse durante más de 24 horas y consumir gran parte del edificio, según informaron autoridades y equipos de emergencia. La tragedia también provocó heridas y daños materiales significativos, y puso de manifiesto preocupaciones sobre los protocolos de seguridad en estos espacios.

El siniestro comenzó el sábado por la noche en el centro comercial Gul Plaza, ubicado en M.A. Jinnah Road, uno de los sectores más antiguos y concurridos de Karachi. Xinhua

Un incendio que arrasó con un ícono comercial

El siniestro comenzó el sábado por la noche en el centro comercial Gul Plaza, ubicado en M.A. Jinnah Road, uno de los sectores más antiguos y concurridos de Karachi, la ciudad más grande de Pakistán. El fuego se propagó rápidamente por las múltiples plantas del complejo, que albergaba alrededor de 1.200 tiendas, y permaneció activo durante más de un día antes de ser controlado en gran medida.

El centro comercial en llamas. Xinhua

Equipos de bomberos y de rescate lucharon durante horas contra las llamas en condiciones extremadamente peligrosas, con el edificio parcialmente colapsado y varias zonas todavía inestables.

La identificación de los cuerpos se volvió compleja debido al estado de los restos, por lo que las autoridades recurren a pruebas de ADN para confirmar identidades. REUTERS/Akhtar Soomro

Víctimas, heridos y desaparecidos

Hasta el momento, las autoridades confirmaron el hallazgo de al menos 21 cuerpos, cifra que podría aumentar a medida que continúan las tareas de búsqueda entre los escombros.

Además, se estima que más de 60 personas siguen desaparecidas, según los equipos de rescate. Varias decenas de heridos fueron trasladados a w locales, y al menos 22 personas que sufrieron lesiones por el fuego o el humo ya fueron dadas de alta tras recibir atención médica.

La identificación de los cuerpos se volvió compleja debido al estado de los restos, por lo que las autoridades recurren a pruebas de ADN para confirmar identidades.

Equipos de bomberos y de rescate lucharon durante horas contra las llamas en condiciones. REUTERS/Akhtar Soomro

Causas y crítica a la respuesta de emergencia

Según primeros reportes, el incendio podría haber sido originado por una falla eléctrica en el edificio, aunque las investigaciones continúan para determinar las causas con mayor precisión.

Testimonios recopilados por agencias internacionales señalan que la propagación del fuego fue rápida y que la falta de ventilación adecuada dentro del centro comercial contribuyó a agravar la situación, dificultando las labores de rescate.

Familiares de las víctimas y comerciantes presentes en el lugar manifestaron su indignación por la respuesta inicial de los servicios de emergencia, acusando demoras que podrían haber costado más vidas.

Se estima que más de 60 personas siguen desaparecidas, según los equipos de rescate. Xinhua

Una tragedia que reabre el debate sobre seguridad

Karachi ha registrado incidentes de incendio con anterioridad, muchos de ellos atribuidos a deficiencias en las normas de seguridad y fallas en la infraestructura, lo que en el pasado llevó a cuestionamientos públicos sobre las medidas preventivas en edificios comerciales y fabriles.

Mirá también

Mirá también

Ruptura de conversaciones: Pakistán y Afganistán vuelven a enfrentarse con artillería en la frontera

Este nuevo desastre no solo deja un saldo doloroso de pérdidas humanas, sino también a cientos de comerciantes y trabajadores perjudicados, cuyos locales fueron destruidos en el siniestro, además de un intenso debate sobre la necesidad de reforzar las reglamentaciones de seguridad y los sistemas de respuesta ante emergencias.

Mientras las autoridades continúan con la búsqueda de desaparecidos y la investigación de lo ocurrido, esta tragedia en el Gul Plaza reaviva el foco sobre la importancia de la prevención y la gestión del riesgo en espacios de alta concurrencia, y plantea la urgencia de mejorar las políticas de protección civil para evitar que hechos similares se repitan.

#TEMAS:
Medio Oriente
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tirante debutó con un triunfo ante Vukic y va por Tommy Paul en el Australian Open
General Motors mantendrá parada la producción una semana por mes durante 2026
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 19 de enero
"Sin dolor ni agonía": la despedida a Gabriela Mistral en la portada de El Litoral
"Alcancé a sacar mi arma y apreté el gatillo", dijo el arbolito acusado de matar a un ladrón

Te puede interesar:


  • Agenda confirmada en Lusail: Argentina tendrá un partido extra tras la Finalissima
  • ARCA fue aceptada como querellante en una causa contra la AFA
  • Basura, olores y moscas: el reclamo que crece en Colastiné detrás de la Escuela Roca
  • Francia descarta el Consejo de Paz de Trump por cuestionar a la ONU
  • Brasil lanzó una campaña de inmunización contra el dengue con una vacuna propia
  • Tirante debutó con un triunfo ante Vukic y va por Tommy Paul en el Australian Open
  • General Motors mantendrá parada la producción una semana por mes durante 2026
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 19 de enero

Política

En Santa Fe Encuesta: Pullaro arriba, y con amplia diferencia en imagen
Reemplazará a Alicia Tate Andrea Travaini será secretaria de Mujeres, Género y Diversidad
En el Congreso de la Nación El acuerdo Mercosur-UE y la reforma laboral encabezan las extraordinarias
Sesiones extraordinarias El Gobierno convocó al Congreso del 2 al 27 de febrero para tratar una agenda clave
Cumbre en Suiza Milei viaja a Davos, donde todos los reflectores apuntan a Trump

Área Metropolitana

Subsecretario de Seguridad Vial y Tránsito de la Municipalidad Raúl Hurani: “El Municipio viene creciendo en su infraestructura ciclista en toda la ciudad de Santa Fe”
En la costa santafesina Basura, olores y moscas: el reclamo que crece en Colastiné detrás de la Escuela Roca
Infraestructura urbana B° Los Hornos: la Municipalidad retoma una obra esencial abandonada por el gobierno nacional
1, 2, 3 probando... Quejas de automovilistas por demoras en Sauce Viejo con los nuevos semáforos de la Ruta 11
Del 19 al 23 de enero Cuáles serán los cortes de tránsito por bacheos en la ciudad de Santa Fe esta semana

Sucesos

Declaró en tribunales "Alcancé a sacar mi arma y apreté el gatillo", dijo el arbolito acusado de matar a un ladrón
Está en terapia intensiva Villa Gesell: no pudieron operar al hombre que sufrió graves fracturas al volcar en los médanos
Brutal ataque Detuvieron en Chaco a una joven acusada de matar a un invitado en una fiesta de 15
Tribunales de Santa Fe Libertad con alternativas para el “arbolito” que disparó y mató a quien le quiso robar
Santa Fe ciudad Así fue el incidente en Blas Parera con un camión que arrasó cables y un semáforo

Información General

Polémica en redes Anamá Ferreira pidió prisión para la argentina detenida en Brasil por gestos racistas
Trabajo territorial Mapeo, métricas y monitoreo: así es el plan M3 de seguridad en Santa Fe
Radiografía de la temporada El nuevo mapa turístico: Los eventos y la naturaleza sostienen una temporada de "picos"
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de enero de 2026
Miércoles 21 de enero de 2025 De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar