+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

INTERNACIONALES

Estados Unidos

Se conocieron los primeros detalles del ataque frustrado contra Trump: quién es el sospechoso

El individuo que luego fue arrestado, viajó en tren durante días, se alojó en el mismo lugar del evento y ocultó armas. Investigan sus motivaciones.

Se conocieron los primeros detalles del ataque frustrado contra Trump: quién es el sospechosoSe conocieron los primeros detalles del ataque frustrado contra Trump: quién es el sospechoso

Domingo 26.4.2026
 16:40
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El intento de atentado contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la cena de corresponsales de la Casa Blanca sigue bajo investigación, mientras las primeras pericias arrojan detalles clave sobre la planificación del ataque y el recorrido del agresor.

El sospechoso, identificado como Cole Tomas Allen, de 31 años, atravesó el país en tren desde California hasta Washington, en un viaje que los investigadores consideran parte de una estrategia para evitar controles de seguridad más estrictos.

Según las autoridades, Allen se hospedó en el mismo hotel donde se realizaba el evento —el Washington Hilton—, lo que le permitió ingresar con armamento sin levantar sospechas iniciales.

Múltiples operativos de seguridad tras lo ocurrido.

El plan

Las primeras reconstrucciones indican que el atacante logró introducir una escopeta, una pistola y cuchillos dentro del hotel, posiblemente utilizando su condición de huésped para evadir controles.

El episodio se desató cuando intentó atravesar un punto de seguridad cercano al salón principal, donde se encontraban Trump, funcionarios del gobierno y periodistas. En ese momento, abrió fuego y generó escenas de pánico entre los asistentes.

Mirá también

Tiroteo en la cena de la Casa Blanca: Trump le restó importancia al intento de magnicidio

Un agente del Servicio Secreto resultó herido, aunque el impacto fue contenido por su chaleco antibalas, lo que evitó consecuencias mayores.

La rápida intervención de los equipos de seguridad permitió reducir al atacante en cuestión de minutos, antes de que pudiera ingresar al salón principal, donde se concentraban más de dos mil personas.

La escena del violento episodio. Reuters.

Viaje bajo la lupa y posibles motivaciones

Uno de los aspectos que más interesa a los investigadores es el trayecto del sospechoso. El uso del tren para cruzar el país —un medio menos habitual para trayectos tan extensos en Estados Unidos— abre interrogantes sobre si buscaba evitar controles aeroportuarios o el rastreo de su desplazamiento.

Mirá también

Milei repudió el ataque contra Donald Trump en Washington y pidió terminar con la violencia

Además, se analizan correos electrónicos, dispositivos electrónicos y documentos encontrados tanto en su domicilio como en su habitación de hotel, en busca de indicios sobre su motivación.

Aunque en un primer momento no se identificó un objetivo específico, funcionarios señalaron que Allen habría intentado atacar a integrantes de la administración e incluso no se descarta que el presidente fuera un blanco potencial.

El presidente Trump en el centro de la escena, ahora por un atentado. Reuters.

¿Atacante solitario?

Las autoridades consideran que el sospechoso actuó solo, sin vínculos confirmados con organizaciones terroristas, aunque no descartan nuevas líneas de investigación a medida que avanza el análisis de pruebas.

Allen enfrenta cargos federales por el uso de armas en un acto violento y por agresión a un agente, mientras se espera que en los próximos días se definan nuevas imputaciones.

Mirá también

Evacuaron a Donald Trump en la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras un disparo

El hecho reavivó la preocupación por la seguridad en eventos de alto perfil en Estados Unidos, especialmente por haberse producido en un contexto donde se concentran figuras políticas, funcionarios y periodistas de todo el país.

La investigación continúa abierta y las autoridades buscan determinar si existieron fallas en los controles de acceso o si el atacante logró aprovechar vacíos en el sistema de seguridad para concretar su plan.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Donald Trump
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • En Washington Evacuaron a Donald Trump en la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras un disparo
  • Declaraciones Tiroteo en la cena de la Casa Blanca: Trump le restó importancia al intento de magnicidio
TENES QUE SABER
La Mesa Política reprogramó su reunión: la agenda parlamentaria y la presentación de Adorni
Nueva marcha federal universitaria: convocan a movilizarse el 12 de mayo en todo el país
Sin acuerdo en UCR del departamento La Capital
Condena para un expolicía con antecedentes, detenido en el peaje de Sauce Viejo
Gran remontada de Santa Fe Rugby en Fisherton: triunfo 31 a 29 ante Jockey

Te puede interesar:


  • Se completó la segunda fecha en la “Zona Norte”
  • Juana Viale habló sobre la salud de Mirtha Legrand y cómo atraviesa el reposo
  • La bronca de Messi tras el 1-1 de Inter Miami: discusión con el árbitro y salida caliente
  • Wanda Nara mostró la primera declaración de amor de Martín Migueles
  • Padre e hijo presos por una tentativa de homicidio en Santa Fe
  • La Mesa Política reprogramó su reunión: la agenda parlamentaria y la presentación de Adorni
  • Nueva marcha federal universitaria: convocan a movilizarse el 12 de mayo en todo el país
  • Sin acuerdo en UCR del departamento La Capital

Política

Próxima semana La Mesa Política reprogramó su reunión: la agenda parlamentaria y la presentación de Adorni
Cierre de listas en todo Santa Fe Sin acuerdo en UCR del departamento La Capital
Movimientos en Diputados Cambios radicales
Legislatura La tarjeta de Bastia
Presentes Santafesinos en Cippec

Área Metropolitana

Prevención de enfermedades Vacunación en Santa Fe: la campaña continúa con operativos en espacios públicos
Santa Fe ciudad Persianas bajas: algunos corredores comerciales muestran locales cerrados y carteles de alquiler
Acceso Oeste Así serán las mejoras en el ingreso a Santa Fe por la autopista
Pronóstico Domingo fresco con neblina por la mañana y una máxima de 18°C en la ciudad de Santa Fe
Se mantiene la alerta amarilla Sábado de lluvia y domingo de viento: el frío llega a Santa Fe tras las tormentas

Sucesos

Tribunales Padre e hijo presos por una tentativa de homicidio en Santa Fe
Control vial y drogas Condena para un expolicía con antecedentes, detenido en el peaje de Sauce Viejo
Confirman prisión preventiva Doble homicidio en el río Coronda: seguirán presos los dos imputados
Grave hecho En Misiones un niño de 7 años fue atacado por siete perros y permanece internado
En la zona costera de Santa Fe Exhibió un arma de fuego por videollamada mientras cuidaba a una menor: fue detenido

Información General

Pronóstico Alerta por vientos fuertes nueve provincias: se esperan ráfagas de hasta 100 km/h
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de abril de 2026
Astronomía Hallaron pistas del origen del cometa interestelar 3I/ATLAS
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de abril de 2026
24 de abril Día Internacional contra el Maltrato Infantil: un llamado global a romper el silencio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar