+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Violencia política en ascenso

Otro atentado sacudió a Colombia: atacaron a un congresista en el sur del país

En una jornada marcada por el funeral del senador Miguel Uribe Turbay, asesinado tras un ataque sufrido en junio, otro dirigente político fue blanco de un atentado. El hecho ocurrió en el sur de Colombia y refuerza la preocupación por la escalada de violencia contra figuras públicas en el camino hacia las elecciones de 2026.

Otro atentado sacudió a Colombia: atacaron a un congresista en el sur del paísOtro atentado sacudió a Colombia: atacaron a un congresista en el sur del país

Viernes 15.8.2025
 20:06
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El congresista Julio César Triana fue víctima de un atentado en el departamento del Huila. Mientras se trasladaba en vehículo junto a su equipo de trabajo, fue interceptado por disparos provenientes de presuntos grupos armados ilegales. A pesar de los impactos de bala en el rodado, tanto él como su equipo resultaron ilesos.

El ataque se produjo el mismo día en que se despedía al senador Miguel Uribe Turbay, quien falleció el 11 de agosto como consecuencia de un atentado que había sufrido el 7 de junio durante un acto político. Ambos episodios ocurrieron en un clima creciente de hostilidad hacia referentes políticos colombianos.

Mirá también

Colombia despide los restos de Miguel Uribe Turbay

Contexto de violencia y tensiones políticas

Julio César Triana, reconocido por su postura crítica frente al gobierno de Gustavo Petro, representa a sectores opositores en el Congreso. El atentado ocurrió en una región marcada por la presencia de disidencias armadas, en particular el frente comandado por alias “Iván Mordisco”. La zona ha sido históricamente conflictiva y representa un desafío persistente para el control estatal.

Tras el ataque, el presidente Petro ordenó la evacuación urgente del congresista mediante un operativo aéreo del Ejército. Además, se desplegaron fuerzas militares para dar con los autores del atentado, aunque hasta el momento no se informaron detenciones.

El congresista Julio César Triana fue víctima de un atentado en el departamento del Huila. Crédito: NA.

La respuesta inmediata del Ejecutivo buscó transmitir un mensaje de protección a los dirigentes políticos, en un contexto de creciente inseguridad.

Alerta institucional y reclamos del Congreso

El atentado generó una fuerte reacción en el Congreso colombiano, donde distintos bloques legislativos expresaron su repudio al ataque y exigieron mayores garantías de seguridad para todos los representantes.

Desde el legislativo se advierte que la escalada de violencia no solo pone en riesgo la vida de los dirigentes, sino que también socava el funcionamiento institucional y la libre participación política en el país.

Otro atentado sacudió a Colombia. Crédito: @elheraldoco

Preocupación internacional

Organismos internacionales y observadores de derechos humanos siguen con atención los hechos de violencia política en Colombia. La reiteración de atentados contra figuras públicas genera preocupación por el debilitamiento del clima democrático en una etapa clave del calendario electoral.

Distintos analistas coinciden en que garantizar la seguridad de los actores políticos será determinante para preservar la legitimidad del proceso electoral de 2026

La violencia política vuelve a instalarse con fuerza en la agenda pública colombiana. El atentado contra Julio César Triana, en paralelo al sepelio de Miguel Uribe Turbay, deja en evidencia una situación crítica que amenaza las bases del debate democrático.

La seguridad de los candidatos y representantes aparece como un eje central de cara a las elecciones de 2026, en un escenario que exige respuestas urgentes y concretas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colombia
Videos

Además tenés que leer:

  • Sigue la discusión Lula da Silva volvió a posicionarse contra Estados Unidos luego de acusaciones de Trump
  • En Alaska ¿A qué hora se reúnen Donald Trump y Vladimir Putin?
TENES QUE SABER
Entró en vigencia la histórica Ley de Eutanasia en Uruguay
La “otra” victoria de Capibaras XV: ¡8 Pumitas propios de la lista de 31!
Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Voytenco en Santa Fe: UATRE y el Gobierno provincial apuntan contra el trabajo informal

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
  • Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
  • Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año
  • Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
  • Entró en vigencia la histórica Ley de Eutanasia en Uruguay
  • La “otra” victoria de Capibaras XV: ¡8 Pumitas propios de la lista de 31!
  • Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”

Política

Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
Sorteo del miércoles 15 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
La buena acción del día Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar