+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

INTERNACIONALES

Evacuaciones masivas

Un sismo de 7,6 sacudió a Filipinas y hay alerta de tsunami

Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió la costa sur de Filipinas. Hubo un muerto, daños estructurales y cortes eléctricos. Las autoridades ordenaron evacuaciones ante el riesgo de tsunami y alertaron también a Indonesia y Palaos.

Un sismo de 7,6 sacudió a Filipinas y hay  alerta de tsunami Un sismo de 7,6 sacudió a Filipinas y hay alerta de tsunami

Viernes 10.10.2025
 11:34
Redacción EL
Redacción EL
|

Un fuerte sismo de magnitud 7,6 sacudió este viernes el sur de Filipinas, provocando escenas de pánico, evacuaciones masivas y una alerta de tsunami en varias provincias costeras. El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) reportó que el epicentro se ubicó a unos 62 kilómetros al sureste del poblado de Manay, en la provincia de Davao Oriental, a una profundidad de apenas 10 kilómetros.

El movimiento telúrico se produjo en altamar, cerca de la costa de Mindanao, y fue lo suficientemente fuerte como para sentirse en varias ciudades del archipiélago. El presidente Ferdinand Marcos Jr. confirmó que los equipos de emergencia fueron movilizados y que la prioridad es evaluar los daños estructurales y asistir a la población afectada.

Alerta por tsunami y evacuaciones masivas

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Honolulu, advirtió sobre el posible impacto de olas peligrosas dentro de un radio de 300 kilómetros del epicentro. Según el organismo, podrían registrarse olas de hasta 3 metros por encima del nivel normal de la marea en las costas más próximas al sismo.

Equipos de rescate trabajan en Davao Oriental tras el fuerte sismo de 7,6 que sacudió Filipinas.

Ante esta advertencia, las autoridades filipinas ordenaron evacuar zonas costeras en Davao Oriental, Davao de Oro, Surigao del Sur, Davao del Norte, Agusan del Sur y Compostela Valley. En la ciudad de Davao, la más grande de la región con más de 5 millones de habitantes, niños y docentes evacuaron escuelas hacia zonas altas y centros de resguardo.

El funcionario Bernardo Rafaelito Alejandro IV, de la Oficina de Defensa Civil, pidió a los pobladores que no regresen a sus hogares hasta nuevo aviso. “Instamos a las comunidades costeras a mantenerse en alerta y trasladarse a terrenos elevados. Las olas pueden llegar hasta dos horas después del sismo”, advirtió.

La tensión se sintió también en el mar. Autoridades portuarias ordenaron que las embarcaciones aseguren sus amarres y permanezcan fuera de las zonas costeras. “Los propietarios de barcos deben alejarlos del litoral y permanecer atentos a las actualizaciones oficiales”, añadió Alejandro IV.

Réplicas, daños y un país en emergencia

Horas después del temblor principal, el Phivolcs confirmó la ocurrencia de varias réplicas de menor magnitud, que reavivaron el temor en comunidades del sur. La agencia advirtió que se esperan más movimientos secundarios durante las próximas 48 horas.

El presidente Marcos Jr. informó que se registró al menos una víctima fatal, además de daños estructurales y cortes de energía en diversas localidades. Equipos de rescate fueron desplegados en Davao Oriental y zonas cercanas, aunque los trabajos se ven dificultados por la inestabilidad del terreno y los escombros.

En Davao City, varios videos difundidos en redes sociales muestran a estudiantes saliendo desesperados de sus aulas mientras caían objetos de los techos. “Fue muy fuerte y largo, sentí que el suelo se abría”, relató una docente local a medios filipinos.

El gobierno filipino activó de inmediato el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres, y dispuso refugios temporales en escuelas y centros deportivos. Las fuerzas armadas colaboran en la asistencia humanitaria y en el control del tránsito hacia las zonas seguras.

Un país acostumbrado a los desastres naturales

Filipinas se encuentra dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde convergen varias placas tectónicas y que concentra el 80% de los terremotos del planeta. Su posición geográfica también la expone a erupciones volcánicas y al paso de cerca de 20 tifones anuales.

El país aún no logra recuperarse del sismo de magnitud 6,9 ocurrido el 30 de septiembre pasado, que dejó 74 muertos y miles de desplazados en la provincia de Cebú. Ese antecedente refuerza la fragilidad de las infraestructuras y la complejidad de las tareas de rescate.

Niños y docentes fueron evacuados de las escuelas en la ciudad de Davao, cercana al epicentro. Foto: Getty.

Expertos del Phivolcs remarcaron que el temblor de este viernes fue “particularmente peligroso” por su profundidad superficial. “Los sismos poco profundos liberan más energía en superficie, lo que aumenta el riesgo de destrucción y de tsunami”, explicaron.

Las alertas se extendieron también a Indonesia y Palaos, donde las agencias meteorológicas advirtieron sobre posibles variaciones del nivel del mar en las próximas horas.

El desafío de la reconstrucción y la prevención

Mientras se evalúan los daños, las autoridades filipinas enfrentan el reto de fortalecer los mecanismos de prevención y reconstrucción ante un panorama climático y sísmico cada vez más adverso.

“Cada terremoto nos recuerda la urgencia de contar con edificaciones seguras y planes de emergencia actualizados”, declaró Rafaelito Alejandro IV, quien coordina la respuesta nacional al desastre.

El presidente Marcos, por su parte, destacó la labor de los voluntarios y rescatistas: “La prioridad es proteger la vida. Los equipos están listos para actuar en cuanto las condiciones sean seguras”.

#TEMAS:
Videos
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Castellani destacó el rol femenino en un encuentro nacional en Santa Fe
Alerta amarillo por tormentas fuertes este sábado en la ciudad de Santa Fe
Atacan la redacción de La Stampa en Turín y rompen parte de la infraestructura
Mercurio retrógrado: cinco aspectos que vuelven a la normalidad
A qué hora y cómo ver la vuelta por el segundo ascenso entre Deportivo Madryn y Estudiantes de Río Cuarto

Te puede interesar:


  • Ruta 11: colocaron dos radares de velocidad en un pueblo cercano a la ciudad de Santa Fe
  • Buscan agilizar los procesos judiciales en el fuero laboral
  • Honduras vota este domingo con la transparencia en tela de juicio e injerencia extranjera protagonista
  • Bitcoin hoy: la cotización este sábado 29 de noviembre, minuto a minuto
  • Zelensky nombró a un nuevo jefe para conversaciones de paz ante Rusia
  • Castellani destacó el rol femenino en un encuentro nacional en Santa Fe
  • Alerta amarillo por tormentas fuertes este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Atacan la redacción de La Stampa en Turín y rompen parte de la infraestructura

Política

Gustavo Beliz presentó su nuevo libro La IA en el camino hacia el desarrollo “humano-céntrico” en América latina
Medidas para fortalecer el sistema Buscan agilizar los procesos judiciales en el fuero laboral
En la Justicia federal de Rosario Un fallo avaló que paguen Ganancias los jueces designados desde 2017
Mesa de trabajo en Diputados Las palomas como plaga, media sanción en el Senado de Santa Fe
Cambio histórico Rosario avanzó hacia la autonomía municipal

Área Metropolitana

Máxima 60 km/h Ruta 11: colocaron dos radares de velocidad en un pueblo cercano a la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes este sábado en la ciudad de Santa Fe
Plan Santa Fe Barrio Se licitaron obras y materiales para mejorar las calles de la ciudad: qué barrios incluye
Labor ininterrumpida La estación meteorológica de Sauce Viejo cumple 70 años: por qué sigue siendo esencial para Santa Fe y la región
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Sunchales: exconcejal condenado por delitos contra la administración pública
Condenado por abuso sexual Admitieron una nueva prueba en la apelación de la condena al muralista “Cobre”
Vuelve a foja cero Anularon el sobreseimiento de Cristian Graf por el crimen de Diego Fernández Lima
Balazos y cuchillazos Cinco heridos en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe
Siniestro Impactante incendio de un yate en el río Paraná a la altura de Villa Urquiza

Información General

Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
Y en otros tres departamentos Rosario: se renovó el alerta amarilla por tormentas para la mañana, tarde y noche de este sábado
Preocupante El uso del celular, principal causa de distracción al volante: Rosario ya suma 10 mil multas en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de noviembre de 2025
29 de noviembre Día Internacional del Jaguar: un gran felino con un pasado mítico y un futuro incierto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar