+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Conflicto en Medio Oriente

Israel confirma sus planes para la "conquista de Gaza"

El gabinete de Seguridad de Israel ha revelado sus intenciones para "ampliar la ofensiva militar" en el enclave gazatí, las que van más allá de todo lo esbozado públicamente con anterioridad, e incluirían el desplazamiento forzado de la población civil palestina. El plan a ejecutar, denominado "Operación Carros de Gedeón", no se aplicaría plenamente hasta después de la visita que tiene prevista realizar la semana próxima Donald Trump a los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita.

Israel confirma sus planes para la "conquista de Gaza"Israel confirma sus planes para la "conquista de Gaza"

Jueves 8.5.2025
 23:58
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Gabinete de Seguridad de Israel ha aprobado por unanimidad un plan para ampliar la ofensiva militar en la Franja de Gaza. Bautizado como "Operación Carros de Gedeón", incluye la "conquista de Gaza" y la ocupación del territorio, dijo el lunes un funcionario israelí, sin especificar cuánto duraría la misma.

El Consejo de Ministros también aprobó el reclutamiento de decenas de miles de reservistas para llevar a cabo la operación.

Movimiento de tropas israelíes en el sur de la Franja de Gaza. Las FDI tienen prevista una nueva etapa dentro de sus operacioes en el territorio gazatí.

De acuerdo con lo que ha trascendido hasta ahora, el plan contempla la toma del control del territorio de Gaza, el desplazamiento forzado de la población civil al sur de la Franja, el "desmantelamiento" del grupo militante Hamás, la liberación de los rehenes que quedan y el establecimiento de un nuevo mecanismo de ayuda, pero sólo después de que haya comenzado la operación.

No se espera que el plan se aplique plenamente hasta después de la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita la próxima semana.

Hasta entonces, continuarían los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes con Hamás, dijo el funcionario israelí. Según los últimos informes, 59 rehenes siguen retenidos en Gaza tras el ataque terrorista dirigido por Hamás del 7 de octubre de 2023.

Se cree que sólo 24 de ellos están vivos. Informes del Ministerio de Sanidad de Gaza afirman que la campaña militar masiva que Israel lanzó en Gaza como respuesta ha causado la muerte de unos 52.000 palestinos, la mayoría de ellos civiles. Las agencias internacionales consideran en general que el recuento de muertos del Ministerio de Gaza es fiable.

Objetivos operativos

Tras la decisión del gabinete, el primer ministro Benjamin Netanyahu, reclamado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, afirmó en un mensaje de video publicado en X que la nueva ofensiva en Gaza tendrá como objetivo derrotar a Hamás. Añadió que "la población será desplazada para su propia protección".

De acuerdo con el derecho internacional, el desplazamiento forzado de civiles durante un conflicto armado es un crimen de guerra. Cuando se hace de forma sistemática, también puede considerarse un crimen contra la humanidad.

El lunes, el portavoz militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Ephraim Defrin, declaró que "el objetivo es el retorno de los rehenes, y el desmantelamiento y la derrota definitiva del régimen de Hamás".

También confirmó que un aspecto central de la operación militar es el traslado forzoso de la "mayoría de la población de la Franja de Gaza" a zonas del sur. No está claro qué ocurriría con las personas que no pudieran o no quisieran marcharse.

Además, un alto funcionario de seguridad dijo a la prensa que los objetivos operativos incluirían un "programa de transferencia voluntaria" para los desplazados en el sur, aparentemente en alusión a la controvertida propuesta de Trump de que Estados Unidos tome posesión del territorio y desplace a la población de Gaza a terceros países.

Funcionarios de las Naciones Unidas han calificado esta medida de limpieza étnica.

En los primeros meses de la guerra, casi el 90 por ciento de los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza tuvieron que dejar sus hogares debido a las "órdenes de evacuación" emitidas por el Ejército. Después de que Israel creara el corredor de Netzarim, una zona militar que divide el norte del sur de Gaza, no pudieron regresar hasta que entró en vigor un alto el fuego en enero.

Órdenes de evacuación

A diferencia de los últimos meses, el Ejército israelí no tiene previsto retirarse tras una operación terrestre, sino que "permanecerá en cualquier zona que sea conquistada", declaró a la prensa un alto cargo israelí.

Algunos informes sugieren que estas áreas pasarían a formar parte de una zona de seguridad, que el Ejército ya ha establecido y ampliado recientemente dentro de la Franja de Gaza. Otros sugieren que se tomará todo el territorio, que sólo tiene cerca de 365 kilómetros cuadrados.

Desde que Israel puso fin al alto el fuego temporal de dos meses con Hamás y reanudó su ofensiva en marzo, el Ejército ha ampliado sus denominadas zonas de seguridad y ha cambiado el mapa de la Franja de Gaza. Además del corredor de Netzarim, fue creado el corredor de Morag, que separa Jan Yunis de Rafah. Ambos corredores van de este a oeste, dividiendo Gaza en tres partes.

La ONU estima que, desde que Israel reanudó su ofensiva, alrededor del 70 por ciento del territorio forma parte de una "zona roja", donde es necesaria la coordinación con el Ejército, o de áreas sujetas a las denominadas "órdenes de evacuación".

Esto ha reducido a cientos de miles de palestinos a un espacio cada vez más pequeño, mientras continúan los bombardeos y ataques aéreos en toda la Franja de Gaza.

El lunes, el ministro de Finanzas ultraderechista, Bezalel Smotrich, dijo que la opinión pública israelí tendría que "dejar de tener miedo a la palabra 'ocupación'". Hablando con periodistas del canal 12 de la televisión israelí, afirmó: "Por fin vamos a ocupar la Franja de Gaza".

El nuevo mecanismo de ayuda

Al parecer, el Gabinete de Seguridad israelí también aprobó un "nuevo mecanismo para la distribución de ayuda en la Franja de Gaza", pero los detalles del mismo siguen, para decirlo de algún modo, "imprecisos". Desde principios de marzo, Israel no ha permitido la entrada de ningún tipo de ayuda, alimentos, artículos médicos o productos comerciales.

Las organizaciones asistenciales afirman que se han agotado la mayoría de las reservas. Gran parte de la población ya no tiene alimentos ni medios para pagar los productos básicos, cuyos precios se han disparado.

Las organizaciones asistenciales han afirmado que el sistema humanitario está al borde del colapso y han acusado a Israel de utilizar la ayuda como herramienta política. Funcionarios de la ONU han advertido que la hambruna es un crimen de guerra, pero Israel niega que esa fuera la intención.

Las autoridades israelíes afirman que el objetivo es impedir que Hamás desviara ayuda a sus operativos. En una reunión informativa con los medios de comunicación, un alto funcionario de seguridad israelí dijo que el bloqueo humanitario se mantendría por ahora, y sólo se levantará tras el inicio de la ofensiva militar y una "evacuación completa de la población hacia el sur".

En febrero, las organizaciones humanitarias dieron la voz de alarma sobre las nuevas directrices que les proponía COGAT, el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, que depende del Ministerio de Defensa israelí.

Un documento interno que circula entre las organizaciones de ayuda, al que accedió DW, incluye la restricción de los puntos de entrada a un paso fronterizo en el sur, cerca de Egipto, la transferencia de la ayuda a "centros" gestionados por empresas de seguridad privadas y supervisados por el Ejército israelí, y un nuevo proceso para que las organizaciones internacionales de ayuda soliciten la aprobación del COGAT antes de recibir el permiso para operar.

Los directores de todas las agencias y organizaciones de la ONU que operan en la Franja de Gaza han calificado estos planes de "inaceptables". En una declaración conjunta, emitida el domingo, argumentaron que "contravienen los principios humanitarios fundamentales y parecen diseñados para reforzar el control sobre los artículos vitales como táctica de presión".

Tras casi diecinueve meses de guerra, la población de Gaza se está quedando sin opciones para afrontar la situación y teme lo que está por venir. El bloqueo de Israel a todos los suministros humanitarios y comerciales ya dura dos meses y los bombardeos israelíes en Gaza continúan.

"La realidad en Gaza es indescriptible", manifestó Ahmad Qattawi desde la ciudad de Gaza. "Vivimos una tragedia, intentando sobrevivir sin saber si lo lograremos o no. Puede que sobrevivamos, pero nuestras almas murieron hace mucho tiempo". El miedo a los bombardeos "es un problema", subraya, y "encontrar suficiente para comer, es también otro problema".

"Estamos consumidos por la búsqueda diaria de comida, almacenando todo lo que podemos para los próximos días", completa.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Israel
Medio Oriente
Donald Trump

Además tenés que leer:

  • Conflicto en Medio Oriente Israel aprueba un plan para retener territorios palestinos
  • Conflicto por Cachemira Los ataques entre India y Pakistán dejan ya decenas de muertos
TENES QUE SABER
A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba
Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Arabia Saudita denuncia un ataque iraní contra Riad y advierte que responderá
Declaración jurada docente: Santa Fe refuerza controles ante el inicio del ciclo lectivo

Te puede interesar:


  • La histórica fuente del Palomar no se toca
  • Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
  • Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
  • Santiago puede tener final albiceleste: Cerúndolo y Báez van por el pase decisivo
  • F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad
  • A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba
  • Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
  • Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
A 10 años de prisión Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti
Santa Fe Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar