+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Guatemala: la erupción del Volcán de Fuego dejó 69 muertos

Luego de la tragedia, los testimonios: "Todo ocurrió muy rápido, la gente se detuvo confiada a observar"

Todo comenzó el domingo con explosiones moderadas que no alteraron el ritmo de vida de las familias que habitan en los poblados cercanos, que supusieron que la incipiente erupción volcánica sería, como de costumbre, pasajera e inocua. Pero el Volcán de Fuego en Guatemala iba, esta vez, a ser arrasador.

Luego de la tragedia, los testimonios: "Todo ocurrió muy rápido, la gente se detuvo confiada a observar"Luego de la tragedia, los testimonios: "Todo ocurrió muy rápido, la gente se detuvo confiada a observar"

Martes 5.6.2018
 8:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Más de 60 personas murieron calcinadas tras quedar atrapadas entre la ardiente mezcla de piedras, lodo y gases expulsados por el volcán, algunas en el propio interior de sus viviendas.

Todo ocurrió muy rápido. La gente incluso se detuvo confiada a observar y no optó por correr para ganarle a la velocidad con que descendieron por las barrancas los flujos prioclásticos (una mezcla de gases volcánicos, materiales sólidos calientes y aire atrapado) lanzados por un enfurecido volcán.

"Mis hermanas me gritaron: Nelda, se está poniendo peor, porque las nubes ya venían, ya casi sobre la colonia", dijo entre lágrimas Nelda Mijangos Chang, una mujer de unos 45 años de San Miguel Los Lotes, en el sureño departamento de Escuintla, probablemente la comunidad más devastada.

Su madre fue uno de las heridos de gravedad que debieron ser trasladados al Hospital General San Juan de Dios, en Ciudad de Guatemala.

Mijangos contó que su madre estaba poniendo tortillas al fuego y que cuando sus hermanas quisieron sacarla, dijo que prefería quedarse. Finalmente consiguieron moverla, pero sus piernas fueron alcanzadas por el material ardiente y hubo que ampuntárselas.

El Volcán de Fuego luce impetuoso. Se levanta con sus 3.763 metros de altura al lado del Volcán de Acatenango (3.976 metros). Junto al Volcán de Agua forman una tríada imponente. Éste último no está activo pero en 1541 fue origen de una correntada de lodo y piedras que sepultó la entonces capital de Guatemala, Santiago. El episodio es recordado porque entonces murió Beatriz de la Cueva, gobernadora y viuda del conquistador Pedro de Alvarado.

El panorama custodiado por los tres volcanes es visualmente apacible. El paisaje lo complementa la romántica presencia de la colonial ciudad de Antigua Guatemala, principal destino turístico del país y distante solo unos ocho kilómetros de los volcanes.

Pero este paisaje tranquilo se convirtió el domingo para muchos en escenario del fin del mundo. Los cuerpos, en los lugares a los que se pudo tener acceso, parecían flotar en la espesa capa de flujos piroclásticos.

Ese día, cuando solo unos pocos socorristas consiguieron llegar para auxiliar a los sobrevivientes en la aldea El Rodeo, otro de los lugares devastados por la erupción, el canal Todo Noticias 23 mostró una impactante escena.

Un hombre de unos 60 años permanecía sentado sobre el borde de la carretera, casi sin aliento, cubierto del lodo que se había secado sobre su rostro, cabeza y ropa, lo que le otorgaba a su figura un color ceniciento.

A su lado yacían dos cuerpos calcinados por los ardientes flujos piroclásticos. Al fondo se apreciaba un horizonte de desolación, un manto de lodo abrasador.

"No pudo salir toda la gente. No pudo salir... Yo digo que se quedaron atrapados", expresó Consuelo Hernández, una mujer de unos 40 años que caminaba por instinto, fatigada y cubierta de lodo, tras haber escapado con vida.

"La lava se vino por todos los lotes y (por) la calle", describió con esfuerzos sin detener sus pasos, empapada por la llovizna. Dijo que ella y algunos de sus familiares lograron salvarse porque treparon a una ladera cerca del terreno donde habitan.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se trató de la mayor erupción "en muchos años".

En realidad, aunque Guatemala posee 32 volcanes, no hay en el recuerdo reciente un fenómeno de este tipo con un impacto parecido: 1,7 millones de personas afectadas, 3.271 evacuadas, 1.877 albergados y 46 heridos, de acuerdo con el último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Con información de dpa.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Sigue la búsqueda de desaparecidos Más de 60 muertos en Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego
  • Tres días de duelo nacional Guatemala: la erupción del Volcán de Fuego dejó 25 muertos y 3.100 evacuados
Tenes que saber
Venezuela: la misión de los bomberos de Venado Tuerto en el epicentro del desastre
Como en el de Clubes: Trump estará en la final entre Argentina y España y entregará la Copa del Mundo
Venezuela: el reporte oficial elevó a 4.930 las víctimas fatales
El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

Los emotivos relatos del triunfo de Argentina sobre Inglaterra

Te puede interesar

  • La FIFA confirmó los árbitros para la final del Mundial 2026
  • Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"
  • Racing goleó a Defensa y Justicia en el debut de Vojvoda y avanzó a octavos de final
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Una densa nube de humo en Nueva York amenaza la final entre Argentina y España
  • Venezuela: la misión de los bomberos de Venado Tuerto en el epicentro del desastre
  • Como en el de Clubes: Trump estará en la final entre Argentina y España y entregará la Copa del Mundo
  • Venezuela: el reporte oficial elevó a 4.930 las víctimas fatales

Política

Discurso presidencial Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"
Se espera para primavera-verano Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
A 32 años del atentado Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno

Área Metropolitana

Planificación El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Costanera Oeste Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Protección hídrica Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos

Sucesos

Sin heridos El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado

Información General

Domingo 19 de julio A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del jueves 16 de julio Quini 6: estos son los números favorecidos
Traslados y entradas Fiebre mundialista VIP: cuánto cuesta viajar a la final del Mundial en avión privado
Hito en la astronomía Científicos hallan la primera atmósfera confirmada en un planeta rocoso y habitable
Paleontología Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar