+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

El santo padre en Asia

El papa Francisco está en Indonesia, el país con mayor cantidad de musulmanes en el mundo

El sumo pontífice se encuentra en Yakarta, capital del país que marca el primer destino de su nueva gira asiática, periplo que se extenderá hasta el próximo 13 de septiembre, llevándolo también a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.

El papa Francisco está en Indonesia, el país con mayor cantidad de musulmanes en el mundoEl papa Francisco está en Indonesia, el país con mayor cantidad de musulmanes en el mundo

Martes 3.9.2024
 23:15
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Es el viaje más largo del papa Francisco hasta la fecha. El vuelo de la compañía Ita Airways en el que viajan el papa, la delegación vaticana y 75 periodistas, aterrizó el martes 3 de septiembre en el aeropuerto internacional de Yakarta poco antes de las 11.30 hora local, tras trece horas de vuelo. El santo padre, de 87 años, que fue recibido en el aeropuerto de Yakarta por el ministro de Asuntos Religiosos de Indonesia, Yaqut Cholil Qoumas, tenía previsto reposar el resto de la jornada para descansar del vuelo y acostumbrarse a la diferencia horaria.

"Esperamos que sea testigo de cómo cuidamos la diversidad en Indonesia", afirmó el ministro indonesio, según un comunicado, en el que también destacó la importancia del "diálogo" interconfesional que abandera el pontífice en este viaje. Aunque era el día de descanso, el papa, que va en silla de ruedas por problemas de salud, aprovechó su visita a la nunciatura de Yakarta para saludar a un grupo de refugiados, niños huérfanos y personas sin hogar acogidos por distintas órdenes religiosas.

Este martes en Yakarta. Vatican Media

En relación a la presencia del papa, el presidente indonesio, Joko Widodo, además de expresar la bienvenida a Francisco, se esmeró en calificarla de "muy histórica", pues solo tiene dos antecedentes, los de sus sucesores Pablo VI en 1970 y Juan Pablo II en 1989. "Indonesia y el Vaticano tienen el mismo objetivo de promover la paz y la hermandad, así como de asegurar la prosperidad", indicó Widodo en un discurso televisado.

Soldados, policías y francotiradores

Unos 4.300 soldados y 4.700 policías, así como francotiradores, velarán por la seguridad del papa, según las autoridades indonesias, durante los diversos eventos en el superpoblado archipiélago asiático entre el 3 y 6 de septiembre. El máximo representante católico también estará acompañado por miembros de la guardia suiza del Vaticano. Está programado que el pontífice destaque el diálogo con el islam y las religiones en el archipiélago, así como la lucha contra el cambio climático.

En el aeropuerto Soekarno-Hatta. Reuters

Este miércoles, Francisco tenía previsto reunirse con Widodo, con religiosos en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Yakarta y con jóvenes de la fundación Scholas Occurrentes. A su vez, el jueves va a participar en un acto interrreligioso en la mezquita Istiqlal en Yakarta y ofrecerá una misa en el estadio Gelora Bung Karno -en el que se espera la participación de 80.000 personas-, entre otros actos.

Los católicos representan solo el 3,1 por ciento de los 270 millones de indonesios, pero aún así componen la tercera población católica más numerosa de Asia, después de Filipinas y China, mientras que los musulmanes son el 89,4 por ciento. Indonesia, que practica por lo general un tipo de islam moderado, ha experimentado en las últimas dos décadas un incremento de la influencia de grupos radicalizados, aunque en los últimos años han sido menos activos.

Cargadísima agenda papal

Las actividades oficiales del papa Francisco en Indonesia daban comienzo este miércoles 4 de septiembre a las 9.30 (hora local) con la ceremonia de bienvenida en el exterior del Palacio Presidencial Istana Merdeka, de acuerdo a lo que se informó oficialmente. A continuación, a las 10, el papa realizaba una visita de cortesía al presidente Joko Widodo y luego, a las 10.35, tenía programado encontrarse con autoridades locales, referentes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático en la Sala del Palacio Presidencial Istana Negara, en el que iba a pronunciar su primer discurso.

Mirá también

El Papa inició el viaje más largo de su pontificado rumbo a Asia y Oceanía

A las 11.30, la nutrida agenda papal marcaba también una reunión privada con los miembros de la Compañía de Jesús en la Nunciatura Apostólica. Y por la tarde, a partir de las 16.30, un encuentro del pontífice con obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y catequistas en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, donde iba a dirigir su segundo discurso, tal cual puede seguirse en el detalle brindado por el sitio Vatican News.

La referida segunda jornada de Jorge Bergoglio en Indonesia preveía para su cierre el encuentro con el grupo Scholas Occurrentes en la Casa de la Juventud Grha Pemuda. Para el jueves 5 de septiembre, en su tercer día en Indonesia, el papa tiene agendado un encuentro interreligioso en la mezquita Istiqlal a las 9, que incluye un nuevo discurso. Luego, a las 10.15, tiene previsto reunirse con personas asistidas por las organizaciones indonesias de caridad en la sede de la Conferencia Episcopal de Indonesia. Asimismo, el santo padre presidirá la Santa Misa en el estadio Gelora Bung Karno.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Papa Francisco
Religión
Cambio climático

Además tenés que leer:

  • Este miércoles El Padre Matías Vecino fue designado Obispo Auxiliar de Santa Fe de la Vera Cruz
  • Un cura de la Pastoral Social La historia del padre Matías, el nuevo Obispo Auxiliar de Santa Fe
TENES QUE SABER
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Rodolfo Benavides: “Nos gustan los desafíos grandes y queremos estar a la altura”
Enfermedades poco frecuentes: el desafío del diagnóstico y el acceso a tratamientos
Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes: el reclamo global por equidad en el diagnóstico y la investigación

Te puede interesar:


  • Programa Intercomunal de Bandas: la revolución silenciosa de un proyecto musical que transformó a una región
  • Juegos Suramericanos 2026: el Fan Fest itinerante llega este fin de semana a Pérez y San Genaro
  • Israel atacó Irán en una operación conjunta con Estados Unidos
  • Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
  • Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
  • Rodolfo Benavides: “Nos gustan los desafíos grandes y queremos estar a la altura”

Política

Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años

Área Metropolitana

Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar