+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Tensiones sobre La Habana

El petróleo para Cuba divide a México y Estados Unidos

Las declaraciones de Trump sobre la isla generan con Sheinbaum que defendió la ayuda humanitaria pese a las presiones nortemericanas. Mientras, Díaz-Canel encabezó una especial Marcha de las Antorchas.

El petróleo para Cuba divide a México y Estados UnidosEl petróleo para Cuba divide a México y Estados Unidos

Miércoles 28.1.2026
 17:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Donald Trump lanzó declaraciones que pusieron presión sobre Cuba. En específico, el presidente de Estados Unidos consideró que, sin el petróleo de Venezuela, el régimen de Miguel Díaz-Canel no resistirá. Las palabras del mandatario republicano resonaron en México, donde Claudia Sheinbaum afirmó que continuará con la entrega de ayuda humanitaria.

Según reprodujo Reuters, Trump habló el martes por la noche sobre la situación de Cuba. “Está a punto de caer. Cuba es una nación que está muy cerca del colapso. Obtenían su dinero de Venezuela. Obtenían su petróleo de Venezuela. Ya no van a tenerlo”, manifestó.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto: REUTERS / Kevin Lamarque.

Más tarde, escribió en una publicación de Truth Social, que fue citada por la cuenta oficial de X de la Casa Blanca: “No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero! Recomiendo encarecidamente que lleguen a un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde".

Respuesta de Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que la ayuda humanitaria a Cuba no se detendrá, en medio de la presión ejercida desde Washington y las críticas de varios congresistas estadounidenses para que se frenen los envíos de petróleo mexicano a la isla caribeña.

"La ayuda humanitaria a Cuba, como a otros países, continúa porque es ayuda humanitaria y México siempre ha sido solidario con todo el mundo. Son decisiones soberanas", subrayó la mandataria en su conferencia de prensa diaria desde Ciudad de México.

Dentro de esa ayuda humanitaria, agregó que México "determinará" si incluye el envío de petróleo a partir de las solicitudes de las autoridades cubanas.

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel encabezó la Marcha de las Antorchas. Foto: REUTERS / Norlys Perez.

La gobernante mexicana respondió así a los nuevos cuestionamientos por la supuesta cancelación de los envíos de petróleo de Pemex hacia la isla caribeña, una información que fue reportada por el medio Bloomberg y que Sheinbaum no confirmó ni desmintió.

Varios legisladores republicanos de Florida, como Carlos Giménez y María Elvira Salazar, advirtieron este martes sobre las consecuencias para el gobierno mexicano si no frena el envío de petróleo a Cuba, como ya ordenó el presidente estadounidense Donald Trump en Venezuela.

En este sentido, Sheinbaum insistió en que es la empresa estatal la que determina cuándo se realizan los envíos "de acuerdo al contrato" suscrito, aunque señaló que la ayuda humanitaria es "otra vía" para el suministro de crudo de México a Cuba.

Cuba marchó contra amenazas

Miles de cubanos, en su mayoría jóvenes, se manifestaron en La Habana la noche de este martes en rechazo a las amenazas de Estados Unidos contra la isla caribeña durante la tradicional "marcha de las antorchas".

Este año la marcha en conmemoración de José Martí, con marcado carácter histórico, se declaró también "antimperialista", en un contexto de crecientes tensiones entre Washington y La Habana, tras la operación militar estadounidense que culminó con la captura, a inicios de enero, del entonces presidente venezolano Nicolás Maduro, principal aliado político de Cuba en la región.

La Marcha de las Antorchas, que se realiza anualmente en conmemoración del aniversario del nacimiento del héroe de la independencia de Cuba, José Martí, en La Habana, Cuba. Foto: REUTERS / Norlys Pérez.

Desde entonces, el presidente estadounidense Donald Trump ha endurecido sus señalamientos públicos hacia Cuba hasta el punto de instar a la isla a "alcanzar un acuerdo", cuya naturaleza no precisó,"antes de que sea demasiado tarde".

"Este no es un acto de nostalgia, es un llamado a la acción", aseguró a la multitud agrupada al pie de la escalinata de la Universidad de La Habana, Litza Elena González Desdín, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios, una de las organizaciones estudiantiles que convoca a la concentración. "En momentos de amenazas se impone la firmeza ideológica y la defensa de la patria".

Al frente de la marcha estuvo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en un recorrido de alrededor de un kilómetro, que serpenteó por varias calles de La Habana. "Nosotros somos la continuidad" de la revolución, dijo a la AFP Lorena González, una joven deportista de 18 años. "Hay que echar para adelante y representar al país", aseguró mientras marchaba junto a sus compañeros de estudio con antorchas improvisadas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
México
Cuba
Estados Unidos
Donald Trump

Además tenés que leer:

  • Duelo en La Habana Cuba despidió con honores a 32 militares muertos en Venezuela tras la operación de Estados Unidos
  • "Guerra antes que diálogo" Irán desafía a Estados Unidos tras las advertencias de Trump
Tenes que saber
En cuánto quedó el valor que anticipa la inflación nacional de julio
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 7 de agosto
Los Pumas ultimaron detalles en Vélez y están listos para enfrentar a Sudáfrica
Llegan Cartas y Mensajes
Intimando con la nieve

LO MÁS VISTO

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

1

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

2

Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • Selección Argentina confirmada para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
  • La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
  • En cuánto quedó el valor que anticipa la inflación nacional de julio
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 7 de agosto
  • Los Pumas ultimaron detalles en Vélez y están listos para enfrentar a Sudáfrica
  • Llegan Cartas y Mensajes
  • Intimando con la nieve
  • Colón, el debut de Delfino, Allende se queda y un rival que da trabajo

Política

Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado
Respaldo al proyecto del Gobierno El Senado aprobó el proyecto que agiliza los desalojos y limita las expropiaciones

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista
El peor final Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal
Femicidio en Córdoba Caso Agostina Vega: dos inquilinos de Barrelier fueron detenidos por encubrimiento agravado
Tribunales de Santa Fe Caso Jeremías Monzón: nueva imputación para la menor involucrada en el crimen
Conferencia de prensa La causa por el geriátrico incendiado podría extenderse a otros establecimientos clandestinos

Información General

Alianza comercial YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar