+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Escala el conflicto

Polonia busca extraditar al veterano nazi homenajeado en Canadá

El ministro de Educación polaco emitió un comunicado tras el perdón de las autoridades canadienses.

Polonia busca extraditar al veterano nazi homenajeado en CanadáPolonia busca extraditar al veterano nazi homenajeado en Canadá

Martes 26.9.2023
 12:33
Seguinos en

El escándalo del homenaje a Yaroslav Hunka, veterano de la Waffen - SS nazi durante la Segunda Guerra Mundial, sumó un nuevo episodio tras un pedido formal desde Polonia.

Hunka fue honrado en la Cámara de los Comunes de Canadá por haber combatido a favor de la liberación de Ucrania ante Rusia, con presencia física del mandatario ucraniano, Volidímir Zelensky, en el acto.

Mirá también

El parlamento de Canadá homenajeó a un ex miembro de la Waffen - SS nazi

Este gesto provocó el esperado disgusto de diversas comunidades alrededor del mundo, principalmente en Polonia.

Luego de que el embajador polaco en Canadá, Witold Dzielski, solicitara una disculpa al gobierno de este país por haber homenajeado al soldado de 98 años, llegó un mensaje de mayor envergadura.

El ministro de Educación, Przemysław Czarnek, expresó: “En vista de los escandalosos acontecimientos ocurridos en el Parlamento canadiense, que implicaron honrar, en presencia del presidente Zelensky, a un miembro de la formación criminal nazi SS Galizien, he tomado medidas hacia la posible extradición de este hombre a Polonia”.

Czarnek también comentó que le solicitó al Instituto de Memoria Nacional que se defina “urgentemente si Yaroslav Hunka es buscado por crímenes contra el pueblo polaco o polacos de origen judío”.

El comunicado del Ministerio de Educación de Polonia.

El pedido formal llega tras los cuestionamientos de varias organizaciones hacia la Cámara de los Comunes de Canadá, incluso de su propio primer ministro, Justin Trudeau.

Anthony Rota, líder de la Cámara, se disculpó después de las quejas de la comunidad judía de Canadá. Declaró que la responsabilidad es únicamente suya y que se arrepiente de su decisión, diciendo que no conocía toda la información.

Mirá también

Fiscalía confirmó el juicio al hijo de Gustavo Petro, presidente de Colombia

“Quiero presentar mis más sinceras disculpas a las comunidades judías de Canadá y de todo el mundo. Asumo toda la responsabilidad de mi acción”, declaró Anthony Rota, presidente de la Cámara.

Mientras tanto, el líder de la oposición conservadora en Canadá Pierre Poilievre dijo que el primer ministro Trudeau también tenía responsabilidad en el incidente, y le exigió que se disculpe.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Crédito: Blair Gable / Reuters

La oficina de Trudeau intentó desligarse y dijo en un comunicado que Rota se había disculpado y había aceptado toda la responsabilidad por invitar a Hunka y por el reconocimiento en el Parlamento.

A pesar de las idas y vueltas en la toma de responsabilidades, lo cierto es que Trudeau, Zelensky, oficialismo, oposición y todos los presentes, aplaudieron.

WhatsApp | Suscribite al canal de El Litoral

Seguinos en

#TEMAS:
Videos

Además tenés que leer:

  • Polémicos aplausos El parlamento de Canadá homenajeó a un ex miembro de la Waffen - SS nazi
  • Enriquecimiento y lavado Fiscalía confirmó el juicio al hijo de Gustavo Petro, presidente de Colombia
TENES QUE SABER
Irak pidió a la FIFA suspender su repechaje rumbo al Mundial 2026 por el cierre del espacio aéreo
Una nadadora de Unión se prepara para competir en la Copa del Mundo de Aguas Abiertas
Fernanda Castellani reconoció el empuje y el rol de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad
Condenaron a uno de los acusados de extorsionar a un empresario santafesino
Motochorros golpearon y robaron a un jubilado en Aristóbulo Del Valle y Galicia

Te puede interesar:


  • Marcó abajo del 3% el dato que anticipa la inflación del INDEC
  • Senado retoma discusión sobre convenios con Francia y Austria
  • Tuvo nueve días un auto incendiado que no era suyo en la puerta de su casa de Santa Fe
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 9 de marzo
  • De “nimiedad” a ley: un libro repasa la concreción del Derecho de Jarras
  • Irak pidió a la FIFA suspender su repechaje rumbo al Mundial 2026 por el cierre del espacio aéreo
  • Una nadadora de Unión se prepara para competir en la Copa del Mundo de Aguas Abiertas
  • Fernanda Castellani reconoció el empuje y el rol de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad

Política

Plenario de comisiones Senado retoma discusión sobre convenios con Francia y Austria
La iniciativa nació en Rosario De “nimiedad” a ley: un libro repasa la concreción del Derecho de Jarras
Reconocimiento legislativo Fernanda Castellani reconoció el empuje y el rol de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad
Resultado de enero Ventajas impositivas en Santa Fe: cómo respondieron industrias y comercios tras el primer mes
Movimientos en Casa Rosada Así quedó el gabinete de Milei tras los recientes cambios en Justicia

Área Metropolitana

Temportada récord Eventos, playas y gastronomía impulsaron el turismo de verano en la cuidad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Poletti sobre cuidacoches: "Si pasa a ser delito, le da a la policía más herramientas"
Santa Fe ciudad Una plaza tapada de yuyos desde diciembre preocupa a vecinos de barrio Ledesco
Lunes 9 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La jornada en la ciudad de Santa Fe se presenta inestable durante la madrugada y nublado por la tarde

Sucesos

Fue clausurado Helvecia: allanaron el supermercado donde trabaja la mujer que grababa a menores de edad
Barrio Los Hornos Tuvo nueve días un auto incendiado que no era suyo en la puerta de su casa de Santa Fe
Justicia provincial Condenaron a uno de los acusados de extorsionar a un empresario santafesino
Ciudad de Santa Fe Motochorros golpearon y robaron a un jubilado en Aristóbulo Del Valle y Galicia
A finales de marzo Muerte de Diego Román: juzgan por homicidio a los dueños de la jauría de Recreo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de marzo de 2026
Miércoles 11 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 8 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Tormentas fuertes en Argentina: 16 provincias bajo alerta meteorológica este domingo 8 de marzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar