+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Polémica decisión

La Corte Suprema de la Nación absolvió a dos condenados por crímenes de lesa humanidad

Se trata de los hermanos Emilio Felipe y Juan Manuel Méndez. Para el máximo tribunal, no quedó acreditada su participación en  el secuestro, tortura y muerte del abogado laboralista Carlos Alberto “El Negro” Moreno, ocurrido en mayo de 1977

La Corte Suprema de la Nación absolvió a dos condenados por crímenes de lesa humanidadLa Corte Suprema de la Nación absolvió a dos condenados por crímenes de lesa humanidad

Sábado 26.12.2020
 20:37

A ocho años del histórico juicio que juzgó la responsabilidad penal de los acusados por el secuestro, tortura y muerte del abogado laboralista Carlos Alberto “El Negro” Moreno, ocurrido en mayo de 1977, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso de queja presentado por la defensa de los hermanos tandilenses, primeros civiles que fueron juzgados y condenados por crímenes de lesa humanidad. Para el máximo tribunal, no quedó acreditada la participación de los hermanos Emilio Felipe y Juan Manuel Méndez.

“La misma Corte Suprema que dictó el llamado 2 por a favor del represor Muiña, y que regenteó la persecución política de opositores al régimen macrista confirmando la condena contra Amado Boudou, ahora vuelve a las suyas absolviendo a dos condenados por el secuestro, tortura y muerte en la dictadura cívico militar, del abogado laboralista y comprometido con los trabajadores, Carlos Alberto Moreno” denunció ayer Rafael Ortiz. En una declaración realizada ayer desde Córdoba Ortiz lamentó que “hicieron valer el principio de inocencia y la neutralidad del tribunal” y consideró que “la impunidad con la complicidad civil de los crímenes de lesa humanidad salió fortalecida” a diferencia del más alto tribunal “cuyas falencias siguem vigentes en sus fallos”.

Repudio bonaerense

Apenas conocido el fallo también la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires repudió el fallo y manifestó su preocupación por la anulación de las condenas a 15 y 11 años de prisión impuestas a los hermanos Méndez por el secuestro y asesinato de aquel abogado de Olavarría. La Cámara de Casación Penal Federal, cuya resolución fue anulada por la Corte, había confirmado esas condenas impuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Mar del Plata en el año 2012.

Tenés que leer

Tenés que leer

Cuarto intermedio hasta febrero en juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba

“Genera preocupación este fallo porque se inscribe en una serie de resoluciones emanadas desde la cabeza de uno de los poderes del Estado que marca una línea dilatoria en el Proceso de Memoria, Verdad y Justicia iniciado en mayo de 2017 con el tristemente célebre fallo que benefició a los responsables de la dictadura cívico militar con la derogada ley del 2×1”, advirtió el organismo, en referencia al conocido como “fallo Muiño”.

Además de dar lugar al recurso de queja la Corte ordenó la remisión de las actuaciones a Casación para que emita un nuevo fallo. Aunque los hermanos tandilenses continúan condenados, la Corte “evita dejar firme esa sentencia y deja pendiente de resolución el recurso de Casación”, agregó la subsecretaría.

Antecedentes

“Esta resolución se suma al fallo del 17 de diciembre en la causa Masacre de Trelew, cuando en vez de tratar todos los puntos del recurso extraordinario de la defensa de Carlos Marandino, la Corte anuló la resolución de la Cámara de Casación que concedió el recurso y obliga a las víctimas a esperar un nuevo pronunciamiento de la Cámara. Se encadena también con la resolución de julio pasado que dejó virtualmente cerrada una causa por delitos de lesa humanidad contra el responsable del diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, Vicente Massot, al ratificar la falta de mérito”, agregó el organismo.

Para los defensores de los derechos humanos, “este nuevo fallo favorece a dos civiles condenados por delitos de lesa humanidad y continúa la línea ideológica de aquellas otras resoluciones en causas relacionadas con la responsabilidad empresaria y el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”. También advierten que existen “en la Corte causas pendientes de resolución desde hace mucho tiempo cuyos plazos vuelven a extenderse, y el paso del tiempo atenta contra la justicia” y concluyen que “seguimos creyendo que el único camino en el Proceso de Memoria, Verdad y Justicia es la justicia”.

#TEMAS:
Judiciales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Hockey femenino: Duendes de Rosario se quedó con la Copa Santa Fe
Javier Milei viaja a Noruega para acompañar a Corina Machado en la entrega del Nobel de la Paz
Google capacitó en IA a 50 universidades de Latinoamérica y Santa Fe fue una de las sedes
La ciudad de Santa Fe determinó las zonas de seguridad hídrica: la clave, los nuevos reservorios
Neymar se juega por la salvación o el descenso con Santos FC

Te puede interesar:


  • Hockey masculino: Jockey Club de Rosario es el campeón de la Copa Santa Fe
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Descendió el Fortaleza de los argentinos y Neymar salvó al Santos
  • Los Pumas 7s cerraron 2025 con medalla de plata en Ciudad del Cabo
  • Cómo la raíz de los hongos puede transformar la industria del packaging
  • Hockey femenino: Duendes de Rosario se quedó con la Copa Santa Fe
  • Javier Milei viaja a Noruega para acompañar a Corina Machado en la entrega del Nobel de la Paz
  • Google capacitó en IA a 50 universidades de Latinoamérica y Santa Fe fue una de las sedes

Política

Este martes Javier Milei viaja a Noruega para acompañar a Corina Machado en la entrega del Nobel de la Paz
Santafesino Bryan J. Mayer integró la delegación argentina ante UNESCO en París para la protección de bienes culturales en conflictos armados
Innovación judicial Santa Fe incorpora la Plataforma Alberdi para modernizar la gestión penal
Repercusiones judiciales en Sunchales El PDP en defensa de Bertoglio
Reuniones clave Pullaro en la CGT

Área Metropolitana

Concejo Municipal El compromiso cívico fue reconocido en la ciudad de Santa Fe
Sanción del Concejo La ciudad de Santa Fe determinó las zonas de seguridad hídrica: la clave, los nuevos reservorios
Campaña sanitaria Vacunación itinerante en Santa Fe: dónde estarán esta semana
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Siniestro vial Impactante choque frente a La Tatenguita: un auto terminó destruido y su conductor con graves heridas
Tensión Una mujer aseguró llevar una bomba y evacuaron el aeropuerto de Comodoro Rivadavia
Buenos Aires Disturbios y desmayos en el Teatro Gran Rivadavia por posible sobreventa de entradas
Tribunales Prisión preventiva para acusado de asaltar a un remisero en barrio El Pozo
Tránsito complicado Un colectivo varado generó largas demoras en el Puente Oroño

Información General

Miércoles 10 de diciembre De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 7 de diciembre Un afortunado apostador santafesino ganó más de $8.800 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 7 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Biotecnología Cómo la raíz de los hongos puede transformar la industria del packaging
Asteroide Bennu Asombroso hallazgo de la NASA que podría explicar el origen de la vida en la Tierra
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar