+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Polémica decisión

La Corte Suprema de la Nación absolvió a dos condenados por crímenes de lesa humanidad

Se trata de los hermanos Emilio Felipe y Juan Manuel Méndez. Para el máximo tribunal, no quedó acreditada su participación en  el secuestro, tortura y muerte del abogado laboralista Carlos Alberto “El Negro” Moreno, ocurrido en mayo de 1977

La Corte Suprema de la Nación absolvió a dos condenados por crímenes de lesa humanidadLa Corte Suprema de la Nación absolvió a dos condenados por crímenes de lesa humanidad

Sábado 26.12.2020
 20:37
Seguinos en

A ocho años del histórico juicio que juzgó la responsabilidad penal de los acusados por el secuestro, tortura y muerte del abogado laboralista Carlos Alberto “El Negro” Moreno, ocurrido en mayo de 1977, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso de queja presentado por la defensa de los hermanos tandilenses, primeros civiles que fueron juzgados y condenados por crímenes de lesa humanidad. Para el máximo tribunal, no quedó acreditada la participación de los hermanos Emilio Felipe y Juan Manuel Méndez.

“La misma Corte Suprema que dictó el llamado 2 por a favor del represor Muiña, y que regenteó la persecución política de opositores al régimen macrista confirmando la condena contra Amado Boudou, ahora vuelve a las suyas absolviendo a dos condenados por el secuestro, tortura y muerte en la dictadura cívico militar, del abogado laboralista y comprometido con los trabajadores, Carlos Alberto Moreno” denunció ayer Rafael Ortiz. En una declaración realizada ayer desde Córdoba Ortiz lamentó que “hicieron valer el principio de inocencia y la neutralidad del tribunal” y consideró que “la impunidad con la complicidad civil de los crímenes de lesa humanidad salió fortalecida” a diferencia del más alto tribunal “cuyas falencias siguem vigentes en sus fallos”.

Repudio bonaerense

Apenas conocido el fallo también la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires repudió el fallo y manifestó su preocupación por la anulación de las condenas a 15 y 11 años de prisión impuestas a los hermanos Méndez por el secuestro y asesinato de aquel abogado de Olavarría. La Cámara de Casación Penal Federal, cuya resolución fue anulada por la Corte, había confirmado esas condenas impuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Mar del Plata en el año 2012.

Tenés que leer

Cuarto intermedio hasta febrero en juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba

“Genera preocupación este fallo porque se inscribe en una serie de resoluciones emanadas desde la cabeza de uno de los poderes del Estado que marca una línea dilatoria en el Proceso de Memoria, Verdad y Justicia iniciado en mayo de 2017 con el tristemente célebre fallo que benefició a los responsables de la dictadura cívico militar con la derogada ley del 2×1”, advirtió el organismo, en referencia al conocido como “fallo Muiño”.

Además de dar lugar al recurso de queja la Corte ordenó la remisión de las actuaciones a Casación para que emita un nuevo fallo. Aunque los hermanos tandilenses continúan condenados, la Corte “evita dejar firme esa sentencia y deja pendiente de resolución el recurso de Casación”, agregó la subsecretaría.

Antecedentes

“Esta resolución se suma al fallo del 17 de diciembre en la causa Masacre de Trelew, cuando en vez de tratar todos los puntos del recurso extraordinario de la defensa de Carlos Marandino, la Corte anuló la resolución de la Cámara de Casación que concedió el recurso y obliga a las víctimas a esperar un nuevo pronunciamiento de la Cámara. Se encadena también con la resolución de julio pasado que dejó virtualmente cerrada una causa por delitos de lesa humanidad contra el responsable del diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, Vicente Massot, al ratificar la falta de mérito”, agregó el organismo.

Para los defensores de los derechos humanos, “este nuevo fallo favorece a dos civiles condenados por delitos de lesa humanidad y continúa la línea ideológica de aquellas otras resoluciones en causas relacionadas con la responsabilidad empresaria y el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”. También advierten que existen “en la Corte causas pendientes de resolución desde hace mucho tiempo cuyos plazos vuelven a extenderse, y el paso del tiempo atenta contra la justicia” y concluyen que “seguimos creyendo que el único camino en el Proceso de Memoria, Verdad y Justicia es la justicia”.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Se hará por zoom Dolores Etchevehere declara este viernes por la ocupación de la Estancia Casa Nueva
  • Tras el conflicto con sus hermanos Citaron a indagatoria a Dolores Etchevehere en la causa por la usurpación de Casa Nueva
  • Conflicto judicial entre los Etchevehere La policía comenzó el desalojo del campo "Casa Nueva"
  • Caso Etchevehere Punto por punto: cuestionamientos a la resolución del juez sobre la usurpación de Casa Nueva
  • Entre Ríos Rechazaron la apelación de Dolores Etchevehere y quedó firme el desalojo del campo
  • "La causa es un mamarracho", dijo uno de los abogados Dolores Etchevehere se abstuvo de declarar en la causa por presunta usurpación y desobediencia
  • Conflicto en Entre Ríos El fiscal Federico Delgado dio intervención a la UFEM por denuncias de Dolores Etchevehere
  • "No nos detendremos por nada", aseguran El Proyecto Artigas continúa en distintos puntos del país mientras sigue la pelea judicial entre los Etchevehere
  • Apunta al desarrollo de la agroecología Dolores Etchevehere aseguró que seguirá adelante con el Proyecto Artigas
  • 'Fue una usurpación', dijo Leonor Barbero Marcial La madre de los Etchevehere criticó a Grabois: "Nunca puso el pecho, dirigió cobardemente desde Buenos Aires"
  • Para el abogado de Dolores Etchevehere "La jueza Castagno cedió a presiones ajenas a la Justicia"
  • Las noticias de la semana en un click Desalojaron el campo de la familia Etchevehere y el predio de Guernica
  • Tras 14 días de ocupación Proyecto Artigas abandonó el campo y Dolores Etchevehere fue detenida por unas horas
  • Entre Ríos Dolores Etchevehere, tras el fallo de la Justicia: "No voy a salir de acá, me van a tener que sacar muerta"
  • Entre Ríos La jueza ordenó la restitución del campo a los hermanos Etchevehere
TENES QUE SABER
Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Huacalera, un poblado especial en plena Quebrada de Humahuaca de Jujuy
1 de marzo de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad

Te puede interesar:


  • Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
  • Un desastre en el sur
  • Doble unanimidad
  • Broma sin abstenciones
  • Muerte de Ali Khamenei: quiénes asumieron el poder tras la caída del líder supremo de Irán
  • Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
  • Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
  • Huacalera, un poblado especial en plena Quebrada de Humahuaca de Jujuy

Política

Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Acto institucional Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo

Área Metropolitana

También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina

Sucesos

En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad
Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar