+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

NACIONALES

Contaminación

Tras el derrame de residuos que afectan al Pilcomayo, acusan a minerías de Bolivia de operar sin autorización

El gobierno boliviano advirtió que aún faltan recolectar 8.000 m3 de materiales que están desparramados en el río Tarapaya y que desemboca en Argentina.

Tras el derrame de residuos que afectan al Pilcomayo, acusan a minerías de Bolivia de operar sin autorizaciónTras el derrame de residuos que afectan al Pilcomayo, acusan a minerías de Bolivia de operar sin autorización

Viernes 12.8.2022
 2:45
Seguinos en

Luego del colapso de un dique con residuos mineros en Bolivia que podría contaminar el agua del Pilcomayo a través de sus afluentes, quedó bajo la lupa la falta de controles y la precariedad con la que se desarrolla la actividad en el país vecino.

El hecho trascendió luego de que el gobierno de Salta pida a los vecinos no consumir agua de ese río ni bañarse en él hasta tanto se realicen los estudios correspondientes.

Varios diques situados en la zona de Agua Dulce, en Potosí, podrían afectar al río que desemboca en Argentina y Paraguay si desbordan.

Según reveló la revista Tarija Económica, algunos operan sin contar con la ficha ambiental que otorga el Estado boliviano, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El 23 de julio colapsó un dique de colas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí. Eso generó que una masa de lodo con minerales no recuperados y elementos químicos llegara al río de la Rivera, así como a la quebrada de Tarapaya de ese país, que se conecta con el río Pilcomayo. La rotura se produjo porque estaba construido sin las normas técnicas para descargar un volumen total de más de 13 mil metros cúbicos (m3) de sedimentos mineros.

Hasta ahora, solo se recogieron 5.000 m3 en una extensión de 35 kilómetros, de acuerdo al reporte de la Gobernación de Potosí. Pero aún falta recolectar 8.000 m3 de residuos que están desparramados en el río Tarapaya.

“Los diques son precarios en el sentido de que varios no tienen sistema de drenaje y están mal construidos. Por eso existe el riesgo de que puedan colapsar”, advirtió el director de Gestión Ambiental y Cambio Climático de la Gobernación de Tarija, Reiner Figueroa, a Tarija Económica.

El funcionario constató esta realidad tras la rotura del dique de colas en la zona potosina de Agua Dulce el 23 de julio pasado, incidente que generó alarma ambiental por el derrame minero en la cuenca alta del Pilcomayo.

Pobladores de comunidades aledañas se quejaron de que las empresas mineras no cumplen con las normas de medio ambiente y algunas operan sin licencia ambiental sobre el manejo de residuos mineros.

“Es muy lamentable lo sucedido, espero que los afectados de la cuenca del río Pilcomayo tomen cartas en el asunto”, expresó Jacqueline Cabrera, miembro del Comité de Defensa de Medio Ambiente de la provincia Nor Chichas (Potosí).

El secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera, afirmó que, si bien se realiza la limpieza de las toneladas de lodos mineros que bajaron al río Tarapaya, con las lluvias los sedimentos serán arrastrados aguas abajo.

El secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero Leal, recibió el martes del Estado Plurinacional de Bolivia un informe sobre el incidente. Según el documento, los sedimentos que contaminaron las aguas por el colapso del dique de colas en Potosí, recorrieron 32 kilómetros aguas abajo. La distancia que falta para que estos sedimentos lleguen a la confluencia del Pilcomayo es de 10,4 kilómetros.

Seguinos en

#TEMAS:
Cambio climático
Bolivia

Además tenés que leer:

  • Salud y economía Especialistas argentinos advierten efectos sobre la salud y la economía por la presencia de microplásticos en los océanos
  • Medida preventiva El gobierno de Salta recomendó no consumir agua ni bañarse en el río Pilcomayo por derrumbe minero en Bolivia
TENES QUE SABER
Toto Wolff se anticipa para la batalla Antonelli-Russell en Mercedes
La lista de Scaloni empieza a tomar forma: quiénes ya tienen un lugar y qué puestos siguen abiertos
AgroActiva y AgroEducación lanzan una beca para el Postgrado en Agronegocios 2026
Mercado ganadero: los precios entran en una fase de ajuste tras los máximos históricos
Delegación de sentencias, desorden interno y errores jurídicos: fundamentos de la destitución del juez Della Siega

Te puede interesar:


  • María Susini rompió el silencio sobre su relación con Facundo Arana: qué dijo
  • Chelsea echó a Rosenior tras una racha histórica y ya tiene DT interino
  • Polémica en Perú por la compra de aviones F-16 decanta en renuncias
  • Buenos Aires acelera su apuesta al automovilismo: nuevo autódromo, apoyo a deportistas y el sueño de la F1
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 22 de abril
  • Toto Wolff se anticipa para la batalla Antonelli-Russell en Mercedes
  • La lista de Scaloni empieza a tomar forma: quiénes ya tienen un lugar y qué puestos siguen abiertos
  • AgroActiva y AgroEducación lanzan una beca para el Postgrado en Agronegocios 2026

Política

Este jueves Javier Milei recibirá a Peter Thiel en Casa Rosada: quién es el poderoso magnate y por qué se encuentra en Argentina
Reforma electoral Romina Diez respaldó la eliminación de las PASO
Jury de magistrados en Santa Fe Delegación de sentencias, desorden interno y errores jurídicos: fundamentos de la destitución del juez Della Siega
Legislatura de Santa Fe Senadores y la Corte en reunión clave por Riesgos de Trabajo
En toda la provincia Escuelas amenazadas: todos los detenidos son alumnos

Área Metropolitana

Lo dijo el intendente Colectivos: Santa Fe evalúa judicializar los subsidios al transporte mientras busca evitar el colapso del sistema
Santa Fe ciudad Avanza la demarcación de dársenas en el Puerto y se acerca la puesta en marcha del Seom
Miércoles 22 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Entre 10 y 15 vehículos por día son llevados por la grúa al Playón de Vehículos Retenidos
Pronóstico Miércoles estable, con nubes y mucha humedad en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio por estafas Maros Turismo: declararon las madres que perdieron los viajes de 15 años de sus hijas
En el sur provincial Sanford: se grabaron con armas, lo publicaron en redes y terminaron detenidos
Inseguridad en Santa Fe En barrio Coronel Dorrego: intentaban robar cables y terminaron aprehendidos
Santa Fe Ataque a tiros en Alto Verde dejó a dos personas heridas; una de gravedad
Santa Fe ciudad Un camión de combustibles se estrelló contra un comercio de materiales de construcción

Información General

Lanzamiento FOTON Auman R 2443: un nuevo referente en cargas peligrosas impulsado por Grupo Corven
Reclamo ASOEM no descarta volver al conflicto en todo el departamento La Capital
Hallazgo científico Científicos del CONICET descubren en la Patagonia un reptil de 70 millones de años
Memorias de Santa Fe Nostalgia ferroviaria: cuando el Belgrano “le copó” la vía al Mitre y cambió la red de trenes de la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar