+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

Jornada tensa

Luque declaró en el juicio por la muerte de Maradona y apuntó contra Gianinna

El neurocirujano brindó su testimonio ante el tribunal, respondió a las acusaciones de la hija del ex futbolista y aseguró que comprende su dolor en medio del proceso judicial.

Luque declaró en el juicio por la muerte de Maradona y apuntó contra GianinnaLuque declaró en el juicio por la muerte de Maradona y apuntó contra Gianinna

Viernes 24.4.2026
 7:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El neurocirujano Leopoldo Luque volvió a declarar en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona y afirmó que, pese al “odio” que según él le tiene Gianinna Maradona, logra comprender su dolor. En la misma audiencia, peritos, un policía y un médico coincidieron en que el cuerpo del ex jugador presentaba signos de edematización.

La jornada comenzó cerca de las 10:30 en los Tribunales de San Isidro, con la presencia de Luque y sus abogados. También asistió nuevamente Gianinna Maradona, luego de haber declarado durante seis horas en la audiencia previa, donde acusó al médico de manipular a la familia.

Mirá también

Impactante audiencia en el juicio por Maradona: "No había nada de uso médico" en la casa

El primer testigo fue el jefe del destacamento policial de Villa La Ñata, Lucas Farías, quien relató lo ocurrido el 25 de noviembre de 2020 en la vivienda del barrio San Andrés, en Benavídez. Según indicó, al llegar encontró el cuerpo de Maradona tapado con un acolchado blanco y con el rostro descubierto.

Farías describió que el ex futbolista vestía un short de Gimnasia y Esgrima La Plata y una remera negra, y señaló que presentaba “hinchazón” mientras yacía en la cama. También mencionó la presencia de alimentos, medicamentos y un suero en el lugar, además de otros elementos distribuidos en la habitación.

El testigo agregó que dio aviso a la fiscal Laura Capra y a otros efectivos, y detalló que el cuerpo fue trasladado posteriormente a la Morgue Judicial de San Fernando para la autopsia.

El neurocirujano declaró una vez más en el juicio y le respondió a la hija del “Diez”. Crédito: REUTERS.

Peritajes y evidencia audiovisual

Durante la audiencia, el fiscal Patricio Ferrari anticipó la exhibición de un video de 17 minutos que documentó el trabajo de la Policía Científica en el lugar. Las imágenes mostraron el estado del cuerpo, con el abdomen visiblemente inflamado y las piernas arqueadas.

El director de Criminalística, Cristian Méndez, explicó que el cadáver presentaba una “gran prominencia e hinchazón”. Además, señaló la presencia de un “hongo de espuma” en la boca, fenómeno que asoció a la ascitis.

En el registro también se observaron objetos personales, alimentos y un ventilador encendido, mientras los peritos realizaban mediciones de temperatura y análisis para detectar livideces.

El testimonio del emergentólogo

El médico Juan Carlos Pinto, declaró que fue convocado por cercanía al domicilio. Según explicó, intentó intubar a Maradona, pero no pudo porque ya se encontraba sin vida.

“El paciente estaba muy edematizado, con abdomen globuloso y sin respiración”, detalló. También indicó que presentaba livideces en la espalda y que certificó el fallecimiento a las 12:30 tras maniobras de reanimación que se extendieron durante 45 minutos.

Gianinna Maradona afirmó que su padre tenía “lucidez”.Crédito: REUTERS.

Pinto sostuvo que la causa fue un paro cardiorrespiratorio y mencionó la presencia de líquido en la vía aérea. Además, afirmó haber entregado un certificado de óbito “precario”, lo que generó un gesto de negación por parte de Luque en la sala.

La defensa de Luque

En su intervención, Luque volvió a tomar la palabra y respondió a las declaraciones de Gianinna. Sostuvo que durante la internación en la Clínica Olivos, entre el 3 y el 11 de noviembre, Maradona estaba orientado en tiempo y espacio, y que por ese motivo no se avanzó en una judicialización.

El neurocirujano pidió disculpas por comentarios previos hacia las hijas del ex jugador y negó haber manipulado a la familia. También exhibió conversaciones que, según afirmó, mostraban decisiones del entorno cercano sobre visitas y cuidados.

En ese contexto, reprodujo mensajes y audios vinculados al círculo íntimo de Maradona y consideró “una locura” que se le atribuya la posibilidad de haber anticipado el desenlace.

“Por más que me odie, entiendo el dolor de Gianinna”, expresó durante su declaración.

Cruces en la audiencia

Durante la etapa final, el abogado Fabián Améndola presentó una conversación entre la coordinadora de cuidados domiciliarios, Nancy Edith Forlini, y la psiquiatra Agustina Cosachov, en la que se hacía referencia a Luque como “médico de cabecera”.

La audiencia volvió a poner el foco en las responsabilidades del equipo médico y en las condiciones en las que se encontraba el ex futbolista durante sus últimos días, en un proceso judicial que continúa sumando testimonios y evidencia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Diego Maradona
Judiciales
Buenos Aires

Además tenés que leer:

  • Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
  • Tragedia Impactante audiencia en el juicio por Maradona: "No había nada de uso médico" en la casa
  • Fuerte testimonio Gianinna Maradona declaró en el juicio y contó cómo fueron los últimos días de su padre: “Estaba perdido...”
Tenes que saber
Tom Cruise visitó a María Becerra antes de cantar el Himno en la final del Mundial
Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 27 de julio
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Así será la restauración de la Plaza San Martín, diseñada con el aporte de vecinos, especialistas y escuelas
Un ambicioso plan proyecta avanzar hacia la digitalización del municipio de Santa Fe

LO MÁS VISTO

El Colón de Medrán involuciona: jugó mal y perdió bien con Chaco For Ever en el Brigadier

1

El Colón de Medrán involuciona: jugó mal y perdió bien con Chaco For Ever en el Brigadier

2

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón

3

Quini 6: estos son los números ganadores

4

Un voraz incendio consumió por completo una camioneta en barrio Candioti

5

Un ex Unión en el radar de Independiente

Te puede interesar

  • Encontraron un cuerpo que sería el último pescador desaparecido en el Río de la Plata
  • Julieta Laso presenta "Pequeño Paria" junto a Vicentico
  • El nutricionista que visitó a Maradona antes de su muerte declarará ante el tribunal
  • Murió Duilio, el hermano de Nicolás Cabré: el mensaje con el que el actor lo despidió
  • Tom Cruise visitó a María Becerra antes de cantar el Himno en la final del Mundial
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 27 de julio
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Así será la restauración de la Plaza San Martín, diseñada con el aporte de vecinos, especialistas y escuelas

Política

Con el programa bajo la lupa La titular del FMI llega este lunes a la Argentina: reunión con Milei y visita a Vaca Muerta en la agenda
Almuerzo multitudinario Desde Rosario, el Socialismo se mostró fuerte, unido y en carrera hacia 2027
"Pleno respeto" La Sociedad Rural respaldó el proyecto de ley de tierras del gobierno de Milei
Este domingo Javier Milei reapareció en La Rural tras su paso por Brasil y defendió la gestión económica
Con más de mil eventos Turismo en Santa Fe: la provincia generó casi $450 mil millones en el primer semestre de 2026

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 27 de julio
Lunes 27 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Antes de la licitación Así será la restauración de la Plaza San Martín, diseñada con el aporte de vecinos, especialistas y escuelas
Ciudad capital Un ambicioso plan proyecta avanzar hacia la digitalización del municipio de Santa Fe
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Pedido de paradero Buscan a Micaela Albornoz: ofrecen una recompensa de $5 millones por información sobre su paradero
Ccondiciones adversas Murió un camionero mientras esperaba cruzar a Chile por el paso Pino Hachado
Tragedia náutica Encontraron un cuerpo que sería el último pescador desaparecido en el Río de la Plata
Intentó asistirlo El nutricionista que visitó a Maradona antes de su muerte declarará ante el tribunal
En buen estado de salud Apareció Iara Duprat, la adolescente de 17 años buscada en Corrientes

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 27 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar