+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

La Política en Foco

La Casa Gris señala a una jueza por su fallo “garantista”

La Casa Gris atacó en términos personales a una jueza de menores de Rosario por su criterio jurídico, al rechazar un allanamiento sin orden judicial. El gobierno entiende que el Código Procesal Penal habilita a la Policía a actuar así.

La Casa Gris señala a una jueza por su fallo “garantista”
La Casa Gris señala a una jueza por su fallo “garantista”

Domingo 28.6.2026
 9:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Una discusión con demasiados adjetivos e interpelaciones personales tiene lugar en la provincia de Santa Fe, a partir del uso de unas muy eficientes nuevas tecnologías para la video vigilancia del espacio público (que nadie cuestiona) y la vigencia -de más de un siglo y medio en la Argentina- de las garantías constitucionales sobre el domicilio privado, que es inviolable desde 1853, aunque deja de serlo en ciertas y determinadas circunstancias.

En ese complejo campo, que no siempre se define de modo uniforme, y que puede quedar sujeto a interpretaciones, están permitidos los allanamientos policiales de la morada o de los bienes personales con una orden de un juez. Y también sin ella, siempre que haya “flagrancia”. Y bajo este último supuesto, es todavía más especial que se trate de una “flagrancia virtual”.

El uso de la expresión latina “infraganti” en la crónica policial ayuda a entender el tema. Significa ser sorprendido en el exacto momento en que se comete un delito. Y así sucede con las grabaciones de las cámaras en la vía pública, pero dar con esos preciosos instantes lleva un tiempo. Y ese lapso parece ser clave en el fallo cuestionado, no el medio utilizado.

Mirá también

La Corte con Diputados por la reforma al funcionamiento de los jueces penales

“Jueza Aguirre Guarrochena, si (el acusado) es tan bueno, llevatelo a tu casa”, dijo la vocera del gobierno provincial Virginia Coudanes a una magistrada del fuero de menores de Rosario, tras reprocharle un fallo que rechazó la decisión de la policía de proceder a un allanamiento de un domicilio, sin la orden de un juez, y bajo los criterios ordenados por un protocolo de actuación policial que fue presentado públicamente en enero pasado.

Es conocida la posición de la Casa Gris contraria a la llamada corriente “garantista” entre los jueces y funcionarios judiciales, a la que considera injusta al aplicar la ley por exagerar formalismos en favor de los acusados de delitos.

Esta vez, la crítica oficial no fue a los jueces de “la puerta giratoria” en general, que ha sido el punto de partida de interesantes y efectivos debates en la Legislatura, sino que fue dirigida a una jueza en particular.

Se cuestiona a una magistrada desde el Poder Ejecutivo Provincial por ponerle un freno judicial al allanamiento de un domicilio, el del acusado. Y curiosamente para eso se habla de otro hogar, el de la jueza, y allí va lo más picante de la declaración capaz de hacerse notar en medio del Mundial: al encausado “llevatelo a tu casa”. La pimienta proviene de las imágenes: el menor en cuestión, beneficiado por el fallo de Aguirre Guarrochena muestran a un joven de 17 años que da miedo. Dispara contra una vivienda. Y las paradojas siguen: un domicilio inviolable según la Constitución es blanco fácil de balazos y el autor queda amparado por esa garantía.

Mirá también

Habilitan el cableado aéreo para 2 mil cámaras de videovigilancia "Lince" que tendrá Santa Fe

En otros tiempos, tutear a una jueza hubiera llamado la atención. Ahora, aquí, en estas líneas, se propone más bien prestar atención al verbo en modo imperativo. “Llevatelo a tu casa” parece creado para su repetición en las calles por quienes no quieren convivir con gente que anda a los tiros y, por supuesto, en redes.

El gobierno de Santa Fe ha planteado en términos directos la confrontación y habrá que ver si opta por insistir con proyectos ley en esa dirección o con alguna acción en tribunales acorde a su interpretación del Código Procesal Penal.

En el fallo en cuestión puede leerse que la defensa requirió que la fotografía del menor detenido sea quitada de la página oficial del gobierno provincial, y entonces la fiscal actuante aclaró que ya había formalizado su oposición a esa difusión. La jueza lo ordenó en su fallo.

La labor de la fiscal Virginia Gabenara no es cuestionada por la jueza señalada por la Casa Gris. La magistrada se ocupa de lo que considera “inválido”, el allanamiento contra un domicilio por “no haberse acreditado la urgencia exigida en la normativa procesal atento a haberse efectivizado doce horas después de acaecido el hecho y no habiendo un motivo evidente por el cual no se haya podido solicitar el allanamiento a la autoridad judicial competente”.

La imputación se da por formulada por el delito de amenazas calificadas por uso de arma de fuego y portación de arma de fuego de uso civil. Y ordena prisión domiciliaria por un mes, además de prohibirle acercarse a la casa que tiroteó con un cómplice.

Definiciones sobre el proceso penal

El gobierno provincial se apoya en el artículo 213 del CPP que entre otras posibilidades define que hay flagrancia cuando el presunto autor “c) fuera perseguido o aparezca en un registro audiovisual inmediatamente después de su comisión”. Y ese es el caso del sistema Lince que ha hecho un trabajo notable al dar con la grabación en cuestión de horas.

Pero la jueza considera nulo o inválido el procedimiento porque ya habían pasado 12 horas entre el hecho y la irrupción de la policía en un domicilio privado sin orden judicial. La flagrancia virtual que contiene el protocolo de actuación policial (no una ley) interpreta que la definición “inmediatamente después” habilita a proceder sin llamar al juzgado medio día después. ¿Cuánto dura el circunstancial de tiempo del que habla ese inciso del CCP?

Mirá también

Villa Gobernador Gálvez fortalece su sistema de seguridad con 1.277 cámaras de videovigilancia

Si de algo sirve, “flagrancia” deriva de “flagrare” que significa arder o quemar. En su etimología la flagrancia, real o virtual, da la idea de estar al rojo vivo, en combustión, consumándose.

Es cierto, el allanamiento sucedió medio día después del hecho. Y sin embargo su grabación muestra en presente el suceso, en plena acción. Son esas dos miradas las que chocan. Y en un caso las urgencias de preservar un derecho constitucional, una garantía para los ciudadanos, y en el otro las de apresar a quien comete un delito.

El Legislativo

Hasta aquí la discusión involucra a miembros de dos poderes pero no sería extraño que también el Legislativo se involucre en el debate. Junto con la presentación del sensitivo, ágil, y veloz cazador de imágenes del sistema Lince, el gobierno de Santa Fe pidió leyes más duras para con el delito, y menos rígidas para con los procederes de la Policía, con más poder para los uniformados. Ese paquete sigue en espera.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Lince
Santa Fe
Gobierno de la Provincia
Rosario
Policía de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • El tema con tratamiento preferencial para el jueves La Corte con Diputados por la reforma al funcionamiento de los jueces penales
  • Sur santafesino Villa Gobernador Gálvez fortalece su sistema de seguridad con 1.277 cámaras de videovigilancia
  • Por vía excepcional Habilitan el cableado aéreo para 2 mil cámaras de videovigilancia "Lince" que tendrá Santa Fe
Tenes que saber
Prohíben salir del país a la brasileña investigada en Santa Fe por estafas en la construcción de viviendas
Mercado laboral: la desocupación cerró en 7,8% pero la informalidad ya roza el 44%
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
Crisis en el Reino Unido: motivos de la caída de Starmer tras una moción de censura laborista
Adorni y después: cómo se reconfigura el gobierno nacional de cara al futuro

LO MÁS VISTO

Se conoció el resultado preliminar de la autopsia de Ernestina Pais

1

Se conoció el resultado preliminar de la autopsia de Ernestina Pais

2

Bielsa, enojado tras la eliminación de Uruguay: “Soy el responsable de esta decepción”

3

Arrestaron a dos jóvenes que circulaban en un Audi con dólares y pistolas de grueso calibre

4

Renunció Adorni con una carta de agradecimiento a Milei

5

Luego de su puesta en valor, quedó inaugurada la avenida J.J. Paso en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • 28 de junio de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
  • Con varias bajas y sin caras nuevas, el plantel de Madelón completó su segunda semana de pretemporada
  • Prohíben salir del país a la brasileña investigada en Santa Fe por estafas en la construcción de viviendas
  • Mercado laboral: la desocupación cerró en 7,8% pero la informalidad ya roza el 44%
  • Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
  • Crisis en el Reino Unido: motivos de la caída de Starmer tras una moción de censura laborista
  • Adorni y después: cómo se reconfigura el gobierno nacional de cara al futuro
  • Domingo frío, con posibles lluvias por la mañana en la ciudad de Santa Fe

Política

Cambios en Casa Rosada Adorni y después: cómo se reconfigura el gobierno nacional de cara al futuro
Modo Mundial Dominio de balón
En Rafaela De la mano del piloto
Recuperación de espacios públicos Cabeza de poderes en la Plaza
Día de la Bandera Mujeres en el Monumento

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo frío, con posibles lluvias por la mañana en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Florece Juegos Suramericanos: produce más de 18 mil plantines para embellecer los espacios públicos
Por vía excepcional Habilitan el cableado aéreo para 2 mil cámaras de videovigilancia "Lince" que tendrá Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Comenzó el envainado de la cloaca máxima: el “corazón” de las tareas debajo de bulevar

Sucesos

Ciudad de Buenos Aires Triple choque y vuelco en la avenida General Paz: tres personas resultaron heridas
Causa Moderno House Prohíben salir del país a la brasileña investigada en Santa Fe por estafas en la construcción de viviendas
Tras la salida de Adorni Amenaza de bomba en la Quinta de Olivos y la Casa Rosada: desplegaron un amplio operativo
"Severas lesiones..." Se conoció el resultado preliminar de la autopsia de Ernestina Pais
Casilda Un muerto y varios heridos tras el vuelco de un automóvil en la ruta provincial S26

Información General

Ciclo Jerárquicos Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 28 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 28 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar