+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Por Chuchi Molina

Abrir las Escuelas de Trabajo para todos, para siempre

Herramienta educativa innovadora y necesaria

Abrir las Escuelas de Trabajo para todos, para siempreAbrir las Escuelas de Trabajo para todos, para siempre

Domingo 12.6.2022
 19:14
Seguinos en

Por Chuchi Molina (*)

Brenda tiene 22 años. Nació y vive en Alto Verde. Es la tercera de cuatro hermanos y ayuda económicamente en su casa, haciendo tareas de limpieza en el centro algunos días a la semana. Sus hermanos se las rebuscan con changas. Pero sueña con algún día trabajar en una empresa, tener un sueldo, aguinaldo, vacaciones.

Jonathan tiene 19 años. En Coronel Dorrego es Yoni. Así lo lleva inscripto en su gorro. No estudia ni trabaja porque, dice, desde que empezó la pandemia dejó el secundario y busca algo, pero no encuentra. Eso dice. Y no cree que este año eso vaya a cambiar, dice. Tiene 19 años, y está convencido que a él nadie lo va a ayudar.

Brenda y Yoni son la cara de una realidad a la que, lamentablemente, parece que nos hubiéramos acostumbrado. Y no son dos casos aislados. Según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, la mitad de las y los jóvenes argentinos que tienen entre 18 y 24 años está excluida del sistema educativo, y una cuarta parte de ellos no solo no estudia, sino que tampoco trabaja, por lo que se los considera "doblemente excluidos, de la educación y del mercado laboral".

La realidad duele. Pero el Estado tiene herramientas a la mano para ayudar a cambiarla. Y usar esas herramientas es una obligación. Una de esas herramientas -y así se demostró en el período 2015-2019 en la ciudad-, son las Escuelas de Trabajo: una política innovadora que gracias al acompañamiento continuo y personalizado a través de orientadores, integrando todos los programas de laborales, educativos, culturales y deportivos -sean nacionales, provinciales o municipales-, y con una intervención integral, ayudó a cambiar la realidad de unos 8 mil jóvenes de los barrios más vulnerables de la capital provincial.

Esta semana, junto a Inés Larriera y Carlos Pereira, presentamos en el Concejo un proyecto para que las Escuelas de Trabajo vuelvan a cumplir su rol, y que el programa sea declarado una política de Estado municipal, garantizando de esa forma que nuevamente abran sus puertas para todos. Para siempre.

Mano a mano

Entre 2015 y 2019, durante la gestión de José Corral, la ciudad de Santa Fe puso en marcha siete Escuelas de Trabajo, ubicadas en los barrios Barranquitas, San Lorenzo, La Tablada, Liceo Norte, Coronel Dorrego, Las Flores y Alto Verde, y rápidamente se convirtieron en espacios de referencia para los jóvenes y sus familias.

En el proyecto que presentamos en estos días, además de su declaración como política de Estado municipal, solicitamos que las Escuelas de Trabajo sean las que integren todos los programas y beneficios de empleo vigentes; vuelve a crear el rol del orientador, como figura para acompañar en todo el proceso a los jóvenes que se acerquen, y también faculta al municipio a otorgar beneficios tributarios a las empresas que empleen a jóvenes incluidos en las Escuelas de Trabajo, entre otras acciones.

En total fueron unos 8 mil jóvenes los que pasaron por las Escuelas de Trabajo entre 2015 y 2019, donde recibieron formación y capacitación, accedieron a becas, avanzaron o concluyeron sus estudios, conocieron un oficio y, en muchos casos, se vincularon con empresas para acceder a su primer empleo formal.

Hoy, cuando después de la pandemia el rol de las Escuelas de Trabajo sería clave para ayudar a las y los jóvenes que están en situación de vulnerabilidad social y económica, son espacios vacíos de contenido. Por eso, insistimos, es fundamental recuperar su espíritu.

Una de las razones del éxito que tuvieron las Escuelas de Trabajo fue el papel que desempeñaron quienes orientaban, que acompañaron a los jóvenes desde el primer momento, cumpliendo el rol de "hermano o hermana mayor, primo o amigo que estaba ahí, apuntalando, insistiendo; siempre alentando y con el oído abierto para escuchar inquietudes y problemas", como nos dicen todavía hoy quienes atravesaron la experiencia y los recuerdan como el motor que los impulsó a seguir y alcanzar un objetivo.

En total se dictaron 290 cursos de formación, de los cuales 140 fueron en oficios y servicios, y 150 de habilidades interpersonales y comunicación. En sus cuatro años de funcionamiento, más de 2.200 jóvenes realizaron entrenamientos laborales, de los que 960 se realizaron en instituciones sin fines de lucro y asociaciones civiles -540 en cooperativas y 720 en empresas-, de los cuales más de 250 lograron insertarse de manera efectiva en el mercado laboral.

Pero las Escuelas de Trabajo no sólo buscaron ser intermediadores entre la oferta de trabajo y la demanda de los jóvenes, sino también motivar el espíritu emprendedor: más de 360 jóvenes realizaron el curso de gestión empresarial, de los cuales 200 lograron algún tipo de financiamiento para iniciar o consolidar su proyecto.

Otro dato importante: alrededor de 4.900 jóvenes -es decir el 60 % de quienes pasaron por las Escuelas de Trabajo-, llegaron con sus estudios secundarios incompletos. En su paso por el programa, 523 retomaron su educación y 247 lograron concluirla. Y más: 184 de los asistentes a las Escuelas de Trabajo lograron acceder a una carrera de nivel superior (el 48 % en la universidad y el 52 % en carreras terciarias).

Parecen sólo números, pero en cada uno de ellos están Brenda y Yoni, que esperan que alguien los mire, los escuche, los acompañe, les dé una oportunidad. Porque son jóvenes. Porque tienen sueños. Y porque es nuestra obligación hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que ellos los cumplan.

(*) Concejala ciudad de Santa Fe, Juntos por el Cambio.

Seguinos en

#TEMAS:
Adriana Chuchi Molina
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Ministerio de Educación La “Escuela que rueda” llegará a más de 350 establecimientos primarios rurales santafesinos
  • Acuerdo paritario El gobierno oficializó cuánto deberán ganar los docentes de toda la Argentina hasta fin de año
TENES QUE SABER
Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro – norte argentino
Fuerte accidente entre una camioneta y una moto en avenida Aristóbulo del Valle
Luciano Castro: "Es angustiante, estuve muy deprimido"
Cerúndolo cayó ante Draper y se despidió de Indian Wells: el británico va contra Djokovic
FIFA descarta postergar el Mundial: “Es demasiado grande”

Te puede interesar:


  • ¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario Bros?: el origen de una tradición que nació por azar
  • Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe y Santo Tomé
  • El desvío de un asteroide valida la defensa planetaria de la NASA
  • El Pulga Rodríguez anunció que jugará en Ñuñorco y disputará la Liga Tucumana de Fútbol
  • Investigan un incendio que afectó 100 hectáreas del Parque Nacional Río Pilcomayo
  • Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro – norte argentino
  • Fuerte accidente entre una camioneta y una moto en avenida Aristóbulo del Valle
  • Luciano Castro: "Es angustiante, estuve muy deprimido"

Política

En Nueva York Adorni inauguró el Argentina Week con un gobierno expectante por inversiones en sectores claves
Decreto N° 0377 El Gobierno de Santa Fe homologó la paritaria de la administración central
Borradores bajo análisis La reforma electoral, el objetivo próximo del gobierno de Santa Fe
Oficial El gobierno de Santa Fe designó un nuevo presidente para el Aeropuerto de Rosario
En Medio Oriente El Gobierno apuesta a una "guerra breve" y con "impacto favorable" para la Argentina

Área Metropolitana

Pronóstico Jornada de martes con cielo algo nublado y una máxima de 29°c en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Arreglarán los puentes peatonales de riesgo en el "zanjón de la muerte" de Aristóbulo del Valle
Día de la Mujer Trabajadora 8M: también se marchó en Santa Fe en defensa de los derechos laborales
Gestión ambiental Más cuadras con recolección de residuos: 10 barrios se suman al servicio en Santa Fe
Temportada récord Eventos, playas y gastronomía impulsaron el turismo de verano en la cuidad de Santa Fe

Sucesos

Presuntamente intencional Investigan un incendio que afectó 100 hectáreas del Parque Nacional Río Pilcomayo
Choque en Santa Fe Fuerte accidente entre una camioneta y una moto en avenida Aristóbulo del Valle
Santa Fe Murió un motociclista por un accidente de tránsito en la zona céntrica
Santa Fe A los tiros y machetazos contra dos mujeres en Barranquitas Oeste
Fue clausurado Helvecia: allanaron el supermercado donde trabaja la mujer que grababa a menores de edad

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
10 de marzo Más que un accesorio: el valor de la identidad en el Día Internacional de la Peluca
A 40 años de su creación ¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario Bros?: el origen de una tradición que nació por azar
Un plan que podría servir en el futuro El desvío de un asteroide valida la defensa planetaria de la NASA
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar