+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Argentina y la democracia

Crisis de representación política y pérdida de identidad de los partidos políticos (Parte III)

El recorrido de Patricia Bullrich refleja cómo el poder político en Argentina se adapta a conveniencias, dejando atrás ideologías y principios firmes. Su trayectoria ilustra la crisis ideológica en nuestro país, donde el llamado "pragmatismo" ha prevalecido sobre las convicciones partidarias.

Crisis de representación política y pérdida de identidad de los partidos políticos (Parte III)Crisis de representación política y pérdida de identidad de los partidos políticos (Parte III)

Miércoles 27.5.2026
 10:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ediberto Sánchez
Por: 
Ediberto Sánchez
Sebastián Llansa
Por: 
Sebastián Llansa

La historia de los inicios de la participación política de Patricia Bullrich mereció una mención introductoria en nuestra anterior entrega, justamente como ejemplo de los vaivenes de nuestra dirigencia política y el "vaciamiento" ideológico de los partidos políticos.

Patricia fue candidata a diputada nacional en las elecciones legislativas de 1993 por la Lista 2, "Vote para adelante", en el marco de la gestión neoliberal de Carlos Saúl Menem al frente de las presidencias del país y del Partido Justicialista. Entre ese año y 1997 ejerció la función legislativa en la Cámara Baja.

Mirá también

Crisis de representación política y pérdida de identidad de los partidos políticos (Parte I)

Pocos años más tarde, durante el gobierno neoliberal de la Alianza, la presidencia de la Nación la ejerció Fernando de la Rúa y Bullrich se desempeñó por un breve periodo como ministra de Seguridad Social (2001), siendo una de las impulsoras del recorte del 13% a las jubilaciones y a los trabajadores estatales, bajo la llamada "ley de déficit cero".

Mucho después, durante la gestión neoliberal del PRO-Cambiemos y con Mauricio Macri como presidente (2015-2019), Bullrich se desempeñará como ministra de Seguridad de muy alto perfil.

Finalmente, bajo la presidencia del autodenominado anarco-capitalista Javier Milei y formando parte del plan de ajuste al estilo "motosierra", Patricia –que había sido candidata al máximo cargo- asumió un rol más que importante como ministra de Seguridad (2023-2025), para luego lograr en las urnas pasar a desempeñarse como senadora de la Nación por CABA.

Ante semejante periplo, un analista desprevenido o desatento podría preguntarse, entre otras cosas:

Patricia Bullrich. Crédito: REUTERS/Matias Baglietto

¿Cómo puede un cuadro político formado en la JP en los años setenta y cercano a Montoneros -Bullrich era cuñada de Rodolfo Galimberti, uno de sus principales jefes militares- haber sido posteriormente menemista, delarruista, macrista y mileista, y ser -en la actualidad- uno de los máximos referentes de la política nacional?

Una respuesta posible podría encontrarse en una de las máximas o postulados de Nicolás Maquiavelo, quien en su obra "El príncipe" sostiene que el poder tiene su propia lógica y no repara en medios éticos ni lícitos para su obtención, conservación y acrecentamiento. Las ideologías se convierten así en relatos de legitimación del poder.

Tomamos como ejemplo del vaciamiento ideológico en Argentina a Patricia Bullrich, en realidad pero na sido muchos los políticos que cambiaron y cambian de partido político "como de pañuelo".

Sin ir más lejos el propio Menem, que fue un abogado laboralista de sindicatos en sus inicios, luego gobernador peronista de La Rioja y caudillo líder del justicialismo, para terminar abrazando la causa liberal ya en el poder mediante el acuerdo PJ-Ucedé.

Néstor Kirchner presenta otro caso, al haber respaldado la privatización de YPF en tiempos del justicialismo menemista (cuando era gobernador de Santa Cruz) y ya presidente -como líder del Frente para la Victoria-, propiciar la estatización de empresas públicas y la defensa de los derechos humanos.

También Daniel Scioli mostró sus vaivenes: primero menemista (privatización Aerolíneas Argentinas), luego kirchnerista (reestatización de Aerolíneas Argentina como línea de bandera con "cielos regulados") y finalmente mileista (privatización y política de "cielos abiertos").

Mirá también

Crisis de representación política y pérdida de identidad de los partidos políticos (Parte II)

Sergio Massa (Ucedé-UPAU, Frente Renovador, kirchnerista), Carlos Heller (de joven comunista y cooperativista, de grande kirchnerista), Leopoldo Moreau (UCR, kirchnerismoa), o Alberto Fernandez (UCR-Alfonsinista, menemista, cavallista, kirchnerista, "albertista"), componen otros ejemplos a considerar.

Evidentemente Argentina sufre una crisis sistémica política, económica y social que ha dado lugar a la figura emergente outsider de Javier Milei, que ha incluido en el relato neoliberal términos como:

"Motosierra", "casta", "ajuste", o frases como "baja de la inflación", "reducción de impuestos", "importaciones para lograr bajar los precios" (noción -esta última- que encubre la destrucción de la industria y del trabajo nacional), "la teoría subjetiva del valor", "el anarco-capitalismo", etc.

El liberalismo de Milei también es ideológico. Es una ideología que bajo el supuesto beneficio de los derechos de los ciudadanos-consumidores beneficia a las grandes corporaciones económicas, legitimando una tasa de concentración de capital sin precedentes.

Así, bajo el argumento de bajar impuestos, en realidad solo se reduce a las grandes empresas, castigando con el de "ganancias" a los trabajadores.

La crisis política de representatividad, derivó en el vaciamiento ideológico de los partidos y frentes políticos, creciendo paralelamente la conveniencia individual como criterio de ascenso y permanencia en el poder. Los Montoneros, en el testimonio de Mario Firmenich, plantearon que "el poder se construye en la boca del fusil".

Patricia Bullrich.

¿Cómo pudo Patricia Bullrich pasar de esta lógica de violencia armada contra el Estado a tener el grado de ministra de Seguridad y conducir las fuerzas internas del Estado para disciplinar la protesta social?

No olvidemos que en el desempeño de dicho cargo, Bullrich se animó a crear un Protocolo Antipiquetes. El piquete, el corte de rutas o de calles muchas veces han sido las únicas herramientas de la protesta social, o la de un movimiento obrero diezmado por décadas de malas políticas nacionales, que generan desocupados que como es lógico se juntan para reclamar.

Si los obreros tuvieran trabajo formal, tienen como medio de acción gremial garantizado constitucionalmente la huelga (o el paro, que es el concepto coloquial utilizado muchas veces), que cuenta con la protección literal de la Constitución Nacional en el artículo 14 bis.

Lo peor de todo, la corrupción

El presidente Javier Milei es un emergente de la crisis de representatividad de los partidos políticos y frentes electorales tradicionales. Por eso no sorprende que en estos momentos la política nacional nos ofrezca un triste espectáculo, donde se "tiran" con los casos de corrupción entre los distintos segmentos políticos… y así estamos.

De un lado, están cuestiones como la de la criptomoneda $Libra y el llamado "narco-candidato" José Luis Espert; las inconsistencias graves de los viajes en avión público a Estados Unidos de parte de Manuel Adorni (con la inclusión de su esposa en la comitiva oficial, sin función oficial alguna), o del mismísimo Jefe de Gabinete de Milei en vuelos privados de confusa explicación a Punta del Este; o el caso de Diego Spagnuolo y supuestas coimas en medicamentos.

Del otro lado, causas ya "históricas" acumuladas, dentro de la denominada "Ruta del Dinero K": Vialidad-Santa Cruz, Bolsos de López, Rosadita, Cuadernos, Sueños Compartidos, más situaciones como el affaire de Martín Insaurralde, fotografiado en el yate "Bandido" en Marbella en 2023 por la "acompañante de viajes" Sofía Clerici.

La propuesta

Para lograr recuperar la credibilidad política, se requiere que los partidos o frentes político-electorales sostengan su identidad política como parte de su oferta electoral y a partir de un Plan de Gestión de Gobierno que involucre las diversas áreas: salud, educación, seguridad, economía-producción, trabajo, comercio, impuestos, seguridad social, vivienda, obras públicas y demás.

Este Plan de Gestión de Gobierno deberá ser cumplido en caso de ganarse las elecciones, priorizando los intereses nacionales, en el marco de un nuevo Acuerdo Nacional, que supere la grieta en sus diversas manifestaciones históricas:

Unitarios y federales; conservadores y radicales; peronistas y anti-peronistas, etc.), que se actualiza entre libertarios y populistas, en el marco de una paradójica aplicación de la lógica de construcción de poder sostenida por Ernesto Laclau en "La razón populista". Sobre este punto volveremos en una próxima entrega.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ediberto Sánchez
Por: 
Ediberto Sánchez
|
Ver Perfil
Sebastián Llansa
Por: 
Sebastián Llansa
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Gobierno, poder y democracia Crisis de representación política y pérdida de identidad de los partidos políticos (Parte II)
  • Gobierno, poder y democracia Crisis de representación política y pérdida de identidad de los partidos políticos (Parte I)
  • Empleo y Economía Acerca de la relación entre ocupación e inflación (Parte III)
  • Empleo y economía Acerca de la relación entre ocupación e inflación (Parte II)
  • Empleo y Economía Acerca de la relación entre ocupación e inflación (Parte I)
  • Un repaso por nuestra historia Acerca de la necesidad de recuperar la dignidad docente (Parte II)
Tenes que saber
Cuando la derrota se convierte en el mejor resultado
La Guerra Civil Española (1936-1939)
Mercedes confirmó el cambio de motor de Russell antes de Hungaroring
La ciclovía del nuevo Carretero, una de las grandes novedades de la obra sobre el río Salado
La historia de las dunas de hace 20.000 años ayuda a entender las inundaciones de la costa santafesina

LO MÁS VISTO

Fórmula 1: cambió la grilla de partida por duras sanciones para Hamilton y Antonelli

1

Fórmula 1: cambió la grilla de partida por duras sanciones para Hamilton y Antonelli

2

Lionel Messi reapareció en un partido del ascenso y sorprendió a todos en la tribuna

3

Detuvieron a una mujer acusada de intentar robar un perfume en un supermercado de barrio Candioti Norte

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Activaron la Alerta Sofía por una adolescente de 17 años desaparecida en Corrientes

Te puede interesar

  • Verstappen: “¿Desesperado? Esa palabra ya no existe para mí. Ya superé esa etapa”
  • Así largarán en Hungaroring: Colapinto partirá 13º
  • La seguridad del hogar cambia de foco: de proteger bienes a cuidar personas
  • Petróleo, economía y sangre
  • Cuando la derrota se convierte en el mejor resultado
  • La Guerra Civil Española (1936-1939)
  • Mercedes confirmó el cambio de motor de Russell antes de Hungaroring
  • La ciclovía del nuevo Carretero, una de las grandes novedades de la obra sobre el río Salado

Política

Espacios públicos Ambrosetti por 5
Legislatura Mejoras
Gestos partidarios De UCR al PS
Homenajes Malvinas une
Falta empleo y consumo bajo La gestión Milei empieza a sentir los golpes que genera la situación económica

Área Metropolitana

Santa Fe - Santo Tomé La ciclovía del nuevo Carretero, una de las grandes novedades de la obra sobre el río Salado
Un aporte de la ciencia La historia de las dunas de hace 20.000 años ayuda a entender las inundaciones de la costa santafesina
Pronóstico Domingo templado en la ciudad de Santa Fe: la máxima llegaría a los 22°C
Dudas en el Concejo Qué pasó con la creación del Paseo Sur del Brigadier, en la matriz histórica de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Desesperada búsqueda Activaron la Alerta Sofía por una adolescente de 17 años desaparecida en Corrientes
Tribunales de Santa Fe Posponen sin fecha el juicio por el presunto abuso sexual en el ISEP
Llamativo mensaje Ciberataque al Senado de Mendoza: alteraron la web oficial con una imagen de Chiqui Tapia
Jefe narco Cayó el acusado de abastecer a vendedores de droga en Villa Lugano: tenía tobillera electrónica
Santa Fe ciudad Detuvieron a una mujer acusada de intentar robar un perfume en un supermercado de barrio Candioti Norte

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 26 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar