+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Escenario energético global

Energía y geopolítica: cuando lo que pasa afuera se paga adentro

Los conflictos internacionales vuelven a tensionar los mercados energéticos y reconfiguran el rol de Argentina, generando nuevas oportunidades en la balanza energética, pero también desafíos para los costos productivos y la economía local.

Energía y geopolítica: cuando lo que pasa afuera se paga adentro Energía y geopolítica: cuando lo que pasa afuera se paga adentro

Jueves 9.4.2026
 16:12
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Daniel Franzoy
Por: 
Daniel Franzoy

Los conflictos en Medio Oriente volvieron a colocar a la energía en el centro de la escena global. Cada vez que el suministro internacional se tensiona, los precios reaccionan con rapidez y los efectos se trasladan a economías de todo el mundo.

Aunque Argentina se encuentra lejos geográficamente de esos escenarios, su sistema energético no es ajeno a lo que ocurre en un mercado cada vez más interconectado. En los últimos años, el sector energético argentino atravesó una transformación significativa.

Tras largos períodos marcados por déficits energéticos y dependencia de importaciones, el país comenzó a consolidar un escenario de mayor autosuficiencia y generación de excedentes exportables.

Este cambio estructural se explica en gran medida por el crecimiento sostenido de la producción hidrocarburífera, particularmente en Vaca Muerta, junto con el desarrollo de infraestructura asociada como gasoductos y oleoductos que ampliaron la capacidad de transporte energético. El precio internacional del petróleo será determinante para el resultado de la balanza energética.

En escenarios de precios elevados, las exportaciones energéticas podrían alcanzar niveles significativamente superiores a los de años recientes, fortaleciendo el ingreso de divisas y consolidando una posición energética más sólida que la observada durante conflictos anteriores, cuando el país debió afrontar fuertes incrementos en importaciones y subsidios.

Sin embargo, los beneficios potenciales no eliminan los riesgos. El impacto internacional también se traslada a los precios internos, aunque con comportamientos diferenciados según el tipo de energía. En el caso de las tarifas de energía eléctrica y gas natural, el impacto podría ser moderado debido al uso predominante de combustibles locales con precios contractualizados.

La situación es distinta en el caso de los combustibles líquidos, cuyos precios tienden a alinearse con los valores internacionales, generando mayores probabilidades de traslado al consumidor final.

Para minimizar estos efectos, tanto el gobierno como las empresas del sector han adoptado medidas destinadas a amortiguar el impacto inmediato en los precios, como el aumento en el uso de biocombustibles, la postergación de ajustes impositivos y mecanismos temporales de estabilización de precios.

Estas herramientas permiten evitar aumentos bruscos en el corto plazo, aunque no eliminan la presión acumulada sobre el sistema energético. La energía también ejerce presión directa sobre el nivel general de precios. Los aumentos en tarifas y combustibles impactan en la inflación y condicionan la evolución de la economía en su conjunto, afectando tanto a los consumidores como a la actividad productiva.

En este contexto, la energía deja de ser únicamente una cuestión técnica para convertirse en una variable estratégica tanto para las empresas como para el país. Comprender cómo evolucionan los mercados internacionales y anticipar sus efectos locales se vuelve una capacidad cada vez más necesaria para la toma de decisiones productivas y económicas.

En un mundo cada vez más inestable, la relación entre energía y geopolítica seguirá condicionando precios, inversiones y estrategias económicas. Para Argentina, el desafío no será solo aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo escenario energético global, sino también gestionar sus impactos internos con planificación y visión de largo plazo.

El autor es consultor en Estrategia y Eficiencia Energética Industrial.

Bombardeos, petróleo y gas (1)

La Guardia Revolucionaria de Irán (GRI), el ejército ideológico del régimen islámico, amenazó el martes 7 de abril con acciones "contra la infraestructura que privarán a Estados Unidos y sus aliados del petróleo y el gas de la región por años".

"Los socios regionales de Estados Unidos deben saber que hasta hoy hemos demostrado una gran moderación en aras de la buena vecindad y hemos tenido en cuenta la selección de objetivos para las represalias, pero todas estas consideraciones desaparecieron", advirtió la GRI en un comunicado difundido por la televisión estatal.

El anuncio de las autoridades iraníes sale al cruce de las más recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó al régimen islámico con ataques de gran envergadura si no acata su ultimátum de reabrir el estrecho de Ormuz.

"Una civilización entera morirá esta noche, para no volver jamás. No quiero que suceda, pero probablemente ocurrirá", escribió en su plataforma Truth Social.

El jefe de la Casa Blanca no dio detalles, pero ya ha dicho que las fuerzas armadas estadounidenses podrían bombardear los puentes, las centrales eléctricas y otras infraestructuras civiles de Irán "hasta regresarlo a la Edad de Piedra".

El ultimátum vence a las 0 horas del miércoles. Cuando los periodistas le preguntaron a Trump sobre cuáles eran sus condiciones exactas, respondió: "Un acuerdo que sea satisfactorio para mí".

Ese acuerdo que desactivaría la orden de bombardear debe incluir ante todo la renuncia de Irán a poseer un arma nuclear, enfatizó Trump. "Ahora que tenemos un cambio de régimen completo y total, en el que prevalecen mentes diferentes, más inteligentes y menos radicalizadas, quizá algo revolucionariamente maravilloso pueda suceder", expresó en su mensaje de este martes.

"Lo sabremos esta noche, uno de los momentos más importantes en la larga y compleja historia del mundo. 47 años de extorsión, corrupción y muerte finalmente llegarán a su fin", aseguró. "Dios bendiga al gran pueblo de Irán", manifestó.

(1) Fuente: Agencia Deustche Welle.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Daniel Franzoy
Por: 
Daniel Franzoy
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Un año bisagra para el costo de la electricidad ¿Por qué la energía eléctrica se convirtió en una variable estratégica para las pymes?
  • Olas de calor prolongadas y algo más Verano más caluroso y tarifas en ascenso: desafíos para el sistema eléctrico santafesino
  • Análisis especializado Energía en Argentina: las lecciones que dejó el invierno 2025
  • Electrodomésticos y hogares Calefaccionarse: lo que rinde, lo que gasta y lo que conviene
TENES QUE SABER
Fenestraz conquistó Suzuka en una carrera caótica y bajo la lluvia
El TC2000 acelera en Salta con cambio de neumáticos y un circuito desafiante
Choque en la Panamericana provocó la caída de un puente peatonal en Escobar
Thunder se hace fuerte en San Antonio y toma ventaja en el Oeste
Newell’s: entre el descanso, la búsqueda de refuerzos y un alerta por Kudelka

Te puede interesar:


  • Karol G llega al estadio de River por primera vez
  • Qué dijo María Fernanda Callejón tras la condena a su ex por violencia de género
  • Por acuerdo entre cámaras, la Legislatura santafesina completó la sanción de una serie de leyes
  • Fórmula 1 en Montreal: cuándo y cómo ver la Sprint Race del GP de Canadá 2026
  • Multitudinaria marcha en Madrid contra Pedro Sánchez y el Gobierno español
  • Fenestraz conquistó Suzuka en una carrera caótica y bajo la lluvia
  • El TC2000 acelera en Salta con cambio de neumáticos y un circuito desafiante
  • Choque en la Panamericana provocó la caída de un puente peatonal en Escobar

Política

Esta semana Por acuerdo entre cámaras, la Legislatura santafesina completó la sanción de una serie de leyes
Primera semana Refinanciación de deudas en Santa Fe: más de 10 mil personas iniciaron el trámite
Avanza el procedimiento La Magistratura decide si envía a juicio político al juez Salmain
Actos por el 25 de mayo Sin religión oficial en la provincia, cómo será el próximo Tedeum en Santa Fe
Anuncio en redes El Gobierno envía cuatro proyectos de ley al Congreso

Área Metropolitana

Ciudad capital Regularon las franquicias del SEOM en Santa Fe: cuántas horas "gratis" tendrán los frentistas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo pidió el Concejo Se definió quién desmantelará el histórico “Puente Palito” de la ciudad de Santa Fe
"Modo revolución" Santa Fe celebra el 25 de Mayo con actividades, ferias y shows para toda la familia
No esquivó preguntas “Hay que acompañar a esta mujer en su duelo”, dijo Poletti tras la muerte del conductor involucrado en un control municipal

Sucesos

Godoy Cruz Murió un hombre luego de caer con su auto a un canal en Mendoza
Operativo de PDI Múltiples allanamientos en Rafaela por violentos incidentes con armas de fuego
Tránsito interrumpido Choque en la Panamericana provocó la caída de un puente peatonal en Escobar
Santa Fe Pareja detenida por agredir a dos mujeres y amenazar con una réplica de pistola
Entre dos autos Violento choque en Belgrano: hubo heridos y destrozos en comercios

Información General

Edición 2026 AgroActiva lanza el primer hackatón del agro para impulsar las startups del futuro
Programa Artemis SpaceX logró completar el 12º vuelo de Starship pese a problemas técnicos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar