+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Tribuna política

Un plan de conectividad desconectado

Un plan de conectividad desconectadoUn plan de conectividad desconectado

Domingo 27.3.2022
 9:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por José Corral (*)

El gobernador Omar Perotti ha planteado como uno de sus principales objetivos de gobierno -desde su primer mensaje a la legislatura- desarrollar un plan de conectividad.

¿Quién va a discutir la importancia de tener una provincia más conectada? ¿Quién estaría en contra de contar con una mejor infraestructura de telecomunicaciones en Santa Fe?

Nadie. Pero si entendemos por "+ conectada" una verdadera apropiación de las TICs por las personas, en todo el territorio provincial, y con ello mejorar la educación, promover el progreso económico, garantizar la salud, mejorar la seguridad -entre otros beneficios- y hacerlo en el marco de restricciones presupuestarias y financieras, entonces el asunto es más complejo.

No se trata solamente de tender fibra óptica y comprar equipamiento electrónico.

Se trata esencialmente de reunir esfuerzos públicos y privados, de personas y de organizaciones, de PyMES y de grandes empresas, de municipios, Provincia y Nación. En definitiva se trata de la articulación de una multiplicidad de actores para, colaborativamente, desplegar una infraestructura adecuada, moderna y capacitar a santafesinas y santafesinos para su aprovechamiento.

No se debe desaprovechar -ni superponer esfuerzos con- la inversión privada de los cableoperadores y cooperativas de servicios que hace décadas vienen desarrollando una red y prestando servicios de manera capilar en más de 200 localidades de la provincia. La Asociación Santafesina de Televisión por Cable que reúne a estas empresas locales con un fuerte espíritu emprendedor, afirma que cuentan con más de 2000 km de conexión entre fibra óptica subterránea, aérea y enlaces inalámbricos punto a punto, además de continuar la expansión de redes con obras nuevas que se están desarrollando en este momento.

Pero eso es sólo una parte de los esfuerzos privados. Es muy relevante también la interconexión que brindan las 3 compañías nacionales de telefonía móvil, que son a su vez operadores mayoristas y minoristas de transmisión de datos. Despliegan unas 1700 antenas que dan servicio 4G a más de 300 localidades, tienen algo más de 5000 km de fibra tendidos llegando a más de 100 localidades con banda ancha, que se articulan con la red de cableoperadores ya mencionada.

Solo dato revelador de la superposición: según los prestadores privados más del 90% de la traza de "Santa Fe + conectada" coincide con algún tramo de fibra óptica ya existente.

Tampoco debe desaprovecharse la Red Federal de Fibra Óptica extendida por ARSAT, que en la provincia de Santa Fe ya tiene más de 1200 kilómetros operativos, con buena parte de su capacidad aún ociosa. Asimismo, el ENACOM cuenta con líneas de subsidio muy vigorosas para tendido de redes en localidades de menos de 30000 habitantes, instituciones públicas, parques industriales, barrios populares, entre otros programas financiados por un fondo de afectación creado por la Ley de Argentina Digital que siempre cuenta con recursos.

Incluso dentro del propio estado provincial debe gestionarse esa interacción. Las áreas que deberían beneficiarse con la nueva infraestructura deberían también fijar prioridades ¿Se tuvo en cuenta el futuro crecimiento del sistema de cámaras y otros dispositivos para la seguridad sobre todo en los barrios de Santa Fe y Rosario? ¿Se priorizaron los puntos educativos, sobre todo las escuelas técnicas y agrotécnicas que están dispersas en todo el territorio? ¿Se ha involucrado la EPE, que se viene negando a brindar su infraestructura de postes a los privados cuando en el mundo se promueve su utilización para las telecomunicaciones que no tienen ninguna contraindicación técnica?

Falta mucho por hacer en términos de diálogo y coordinación con estas capacidades que la provincia tiene repartidas en diferentes actores. Poco de esa interacción necesaria se ha concretado. Es más: ni siquiera las instancias creadas por el propio gobierno, como el Consejo de Telecomunicaciones, han sido convocadas una sola vez.

Y se han realizado advertencias que fueron desoídas: en ocasión del debate en la legislatura de la autorización para tomar el crédito de 100 millones de u$ s de CAF, la oposición propuso evitar la superposición en la "última milla" con los prestadores de servicio de internet locales incorporándolo expresamente en el texto legal. Además de posible competencia desleal, la falta de estos acuerdos genera incertidumbre y desalienta inversiones hacia el futuro en una industria altamente necesitada de inversión. La propuesta fue rechazada por el Ejecutivo.

Nunca es tarde para construir puentes. Siempre es mejor el diálogo. Se trata de políticas que deben ser de Estado y superar la contingencia de una corta gestión de gobierno. Ojalá el gobernador haga una amplia convocatoria para tirar todos del carro para el mismo lado. Estamos aún a tiempo, y lo que está en juego es nada menos que el futuro de nuestra provincia.

Porque una mejor conectividad en toda la bota provincial significa la posibilidad de que cada joven de Santa Fe, desde su pueblo o ciudad, se incorpore a la revolución del conocimiento, desarrollándose en su lugar sin desarraigo. Significa una educación moderna y de calidad, implica apertura de mercados y vinculación al mundo para nuestras pymes. En definitiva más y mejores oportunidades para nuestra gente.

(*) Director del Ente Nacional de Comunicaciones por la oposición.

Un plan de conectividad no se trata de tender fibra óptica y comprar equipamiento electrónico. Se trata de la articulación de una multiplicidad de actores para, colaborativamente, desplegar una infraestructura adecuada y moderna.

No se debe desaprovechar -ni superponer esfuerzos con- la inversión privada de los cableoperadores y cooperativas de servicios que hace décadas vienen desarrollando una red y prestando servicios de manera capilar.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
José Corral
Omar Perotti
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Inversión provincial millonaria Programa de conectividad: trabajo en conjunto con misión del Banco de Desarrollo
  • En Casa Rosada Conectividad: Fernández recibe este miércoles a Perotti y al representante de CAF en Argentina
Tenes que saber
Tras la polémica felicitación a España, Laura Esquivel rompió el silencio: “Me duele profundamente”
Colapinto va por más puntos en Hungría y cederá su Alpine en la FP1
Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina
Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial
Francia se convierte en el primer país de Europa en prohibir las redes sociales a menores de 15 años

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

4

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

5

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

Te puede interesar

  • Conmoción en el ciclismo: murió un medallista olímpico japonés tras un terrible accidente
  • El Congreso chileno aprobó la mayor parte de la reforma económica impulsada por José Antonio Kast
  • El Futsal y el Fútbol Adaptado se suman a la Copa Santa Fe
  • El padre Leyendeker y los curas viajeros
  • La Cuerpo sufrió una convulsión en un reality español y encendió la preocupación
  • Tras la polémica felicitación a España, Laura Esquivel rompió el silencio: “Me duele profundamente”
  • Colapinto va por más puntos en Hungría y cederá su Alpine en la FP1
  • Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar